8 abr. 2010

RUTA EL CUBO DE LA GALGA UNA "JOYA NATURAL". PUNTALLANA. ISLA DE LA PALMA

Esta ruta ha sido actualizada en marzo de 2016
La ruta del Cubo de La Galga (sendero PR LP-5.1) es circular. Una verdadera "joya natural" que se encuentra en el municipio de Puntallana. El punto de inicio y llegada está junto a la carretera LP-1 en el punto kilométrico 16 situado entre los dos túneles donde hay un pequeño parking, así como una caseta informativa del lugar.
Presenta una masa forestal de laurisilva (viñátigos, aceviños, barbusanos, laureles, tilos o tiles, mezclados con helechos gigantes) realmente espectacular donde los rayos del sol apenas consiguen penetrar en él. 
Todo ello a lo largo de un barranco con un cauce muy encajonado. Da la sensación de estar en otro lugar del planeta. Se oye por muchos lugares el murmullo del agua y el cantar de los pájaros, aunque difíciles de ver unos y otros.
La primera parte del ascenso es por pista (asfaltada y de tierra) que se interna en el frondoso barranco unos dos kilómetros aproximadamente. En sus últimos metros hay varios terraplenes con un gran entorno de interés. 
Se deja la pista de tierra bastante deteriorada para tomar el sendero llegando más adelante a un cruce donde se sigue por la derecha en un ascenso continuado con diferentes desniveles contactando, más tarde, con una pista de tierra la cual se dirige al Mirador de la Somada Alta.
Desde este mirador de puede disfrutar de unas increíbles vistas de la cumbre y la costa, de buena parte, de San Andrés y Sauces, así como de San Bartolo con su mirador.
A partir de este punto, se presenta un tramo hasta la pista asfaltada con un fuerte descenso. Se continúa por ella unos 300m llegando a la señal que indica la entrada nuevamente al Cubo de la Galga. Se desciende hasta contactar con el cruce en el cauce del barranco. Ahora se toma rumbo a la salida por la pista.


Datos de interés:
Transporte: vehículo particular hasta el punto de inicio. Ver opción guagua (BUS) Circunvalación Norte en Transporte La Palma.
Distancia: 8 km aproximadamente. Ruta circular.
Dificultad: media-baja.  
Duración: unas 3,5 horas.
Señalización: excelente.
Interesante: la espectacular belleza de este bosque, vistas desde el Mirador de La Somada Alta hacia la cumbre, San Andrés y Sauces y barrio de La Galga. Lugares para comer: Casa Asterio (especialidad en carne) en La Galga cerca del lugar de esta ruta. Otras opciones de buen pescado fresco a pocos kilométros de aquí están en San Andrés (plaza iglesia) y Puerto Espíndola con opción de baño. No es aconsejable transitar el lugar en épocas de lluvia. Presenta varios puntos algo expuestos que se deben pasar con precaución.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA (formato kml para Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlace de interés:
      - Ayuntamiento de Puntallana.    

4 comentarios:

atrifolio dijo...

Hablar del Cubo es tocar el cielo, fotografiarlo es escribir su Historia, pero patearlo, es compartir vida celestial, es... si lo logras, conectar con la energía cósmica que rige el Universo, seguro que ya eres otro, enhorabuena por descubrir un secreto llamado Cubo y por enseñarlo magistralmente a los que todavía no hemos tenido la oportunidad de vivirlo.
Un abrazo.

Abilio dijo...

Una joya, como muy bien dices, aunque cuanto más conocida más peligro corre.Confiemos en que la humanidad sepa valorar sus verdaderas riquezas.
Un abrazo

SEpalin dijo...

Un lugar especialmente hermoso.

Francisco dijo...

Un saludo y GRACIAS A TODOS !!