9 may. 2010

RUTA DEL TEIDE, PICO VIEJO Y NARICES DEL TEIDE

Este pasado sábado hemos realizado una ruta de "altura", por fin, no veía la hora de que llegase el momento después de unos cuantos intentos fallidos. Ha merecido realmente la pena. Qué espectáculo de belleza natural. Después de realizar unas cuantas caminatas por lugares donde predomina el verde y encontrarse ahora con la inmensa variedad de colores ( donde el verde está en minoría ) que nos presentan los diferentes materiales volcánicos es un placer.  La ruta se inició llegando en vehículo al teleférico y dejando otro en un punto del Valle de Ucanca. Debemos estar con todo esto listo a las 9 de la mañana para poder subir sin dificultad en el teleférico, pues más tarde corremos el riesgo de que se nos adelanten las guaguas con turistas a partir de las 10 y nos compliquen el horario de la ruta.
Así que comenzamos a descender ( ruta 12 ) a las 11 de la mañana para terminar a las 6 de la tarde. Ritmo pausado y un pequeñito descanso para comer. Por tanto, 7 horas nos duró la ruta. Un consejo, no olvideis algo de ropa de abrigo ( ahí arriba hace frío ), protector solar ( crema y gorra ) y agua entre otras cosas ( si hace calor la deshidratación nos puede jugar una mala pasada ). Como es lógico, el camino es TOTALMENTE en descenso. Es una ruta de dificultad alta, no por la distancia ( unos 8 km ), sino por la orografía del lugar. Al principio el camino es empedrado bien acondicionado hasta el mirador de Pico Viejo, pero a partir de aquí ( ruta 9) se acabó lo bueno, pues el siguiente tramo hasta llegar a Pico Viejo transcurre sobre un piso de rocas la mayoría como "balones" muy juntitas, pero hay que tener mucho cuidado donde se pone el pie, porque hay muchos huecos entre ellas.
Una vez en las inmediaciones de Pico Viejo el camino "llanea" un poco, pero el suelo es de piedra pómez fácil para caminar. Después el camino sube por un lateral del cono volcánico de Pico Viejo donde podemos admirar su enorme cráter y toda la belleza que le circunda.
Desde Pico Viejo hasta el volcán de Narices del Teide ( foto de arriba ) el descenso es bastante pronunciado con un piso arenoso y piedras sueltas con algunos tramos bastantes resbaladizos, así que cuidado. Pasado este volcán a unos 500 m decidimos no seguir la ruta 9, sino que bajamos prácticamente en sentido perpendicular a la carretera del Valle de Ucanca donde habíamos dejado el otro vehículo, acortando la ruta en unos 2 km aproximadamente. El sendero de este tramo no es el oficial, por lo que no está señalizado y tenemos que intuir un poco por donde transcurre hasta llegar a la carretera. Casi todo va por el medio de las lavas negras del volcán de Narices del Teide, pero es una zona de fácil camino y pendiente suave.

CONSULTAR:
         * Álbum FOTOGRÁFICO.
         * Mapa de la RUTA ( ver en Google Earth ).
         * Enlaces de interés:
                   - Papapateo.
                   - Información teleférico.
                   - Red de Parques Nacionales.
                   - Permiso acceso al Pico de El Teide.

6 comentarios:

atrifolio dijo...

Ha estado Ud. muy cerca del cielo, el Teide para nosotros representa el techo del mundo. Gracias por esas fotos de especies únicas de Canarias. Las fotos constituyen una invitación a subir y patear, encontrarlas en su medio no resulta nada fácil, lo hemos comprobado muchas veces. No pierda Ud. esa costumbre, nos beneficiamos tod@s.
Un abrazo.

rkl dijo...

Diossssssssssssss pero si aún te duelen los pies y ya las has colgado..........tu vas a tener a la familia abandonada.....jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

PD: muy bonitas y delicadas cual violeta en ese agreste suelo sin oxígeno.....(es que para mí el Teide es la montaña más alta del mundo y más bonita, sólo superada por la del Cabrito en la Palma)

Pepe dijo...

Como siempre nos alegras la vista con tus fotos. Y esta vez desde lo más alto, de España, aunque como dice Rkl, el Cabrito es insuperable.
Dos saludos desde la Palma.

María dijo...

Las panorámicas que has fotografiado son simplemente maravillosas.
Es una gran suerte disponer de unos parajes tan espectaculares en Canarias.

Abilio dijo...

Desde tu ventana al mundo nos enseñas especies endémicas de Canarias, sin tener que patear, buscar y buscar hasta el cansancio, y muchas veces no se encuentra lo que uno busca, de eso sé yo mucho. Luego, conseguir unas fotos como éstas que transmiten vida, es ya superior, te sitúa cerca de los dioses. ¡Enhorabuena!
Un abrazo.

Ionix dijo...

me encantó ver la gomera, desde las alturas, y la violeta del Teide . Magnífico Francisco. Gracias por el aporte.