20 jun 2010

RUTA CRUZ DEL CARMEN A BAJAMAR

Esta ruta ha sido actualizada en enero de 2017

El punto de inicio de esta ruta está a la altura del punto kilométrico 22,7 de la carretera TF-12, conocido como Cruz del Carmen. Hay un extensa explanada para aparcar con la pequeña ermita de Nuestra Señora del Carmen y, en su lado opuesto, el Centro de Visitantes Cruz del Carmen. Cruzando la carretera está el Restaurante Cruz del Carmen donde, por su lateral izquierdo, hay un panel informativo que menciona los senderos PR TF-11 y 12 con sus variantes.
Estos senderos comparten un buen trecho inicial rodeado de una densa vegetación, piso compacto, llaneando en un primer momento, para luego, iniciar un descenso continuo hasta un poco antes de la Casa Forestal, donde el PR TF-11 gira a la derecha para tomar rumbo a Punta del Hidalgo. Ahora de frente por el PR TF-12.
Más adelante se contacta con la carretera que va a El Batán y Pedro Álvarez, después de caminar un tramo paralelo a ella hasta el cruce con El Batán donde se cruza la carretera al lado opuesto, pasando junto a la señal para comenzar un corto descenso hasta una pista de tierra donde hay varias señales indicadoras del PR TF-12 y el 12.1, continuando por ella rumbo al Moquinal
La vegetación exuberante (laurisilva) apenas deja pasar los rayos del sol porque se camina bajo un impresionante "túnel vegetal" de gran belleza.
Después de un corto recorrido se llega a un claro del bosque donde hay un cruce de pistas y algunos pinos insignes (El Ajuntadero), desde el cual se divisa el Barranco de la Goleta. Se toma desvío hacia la izquierda para continuar de frente y llaneando por la pista, omitiendo, más adelante, una señal en madera que indica Punta del Hidalgo. Muy cerca de aquí hay otro cruce donde se continúa de frente por el PR TF-12 rumbo a Bajamar, ya que el desvío de la izquierda (PR TF-12.1) conduce a Tegueste. 
Al llegar a las inmediaciones de las casas de La Goleta se abandona la pista para iniciar un camino con descenso muy pronunciado por un lateral del barranco (dificultad media-alta) y bajando hacia las inmediaciones de su cauce para, más tarde, continuar por su vertiente este con un descenso mucho más apacible, aunque con cierta dificultad. 
En esta parte del recorrido la vegetación cambia por completo, ahora predominan las tabaibas, cardones, tuneras, cornicales, tarajales y palmeras.
A lo largo de la ruta podemos disfrutar de algunas vistas panorámicas muy bonitas que merecen realmente la pena (Mesa de Tejina, piscinas de Punta del Hidalgo), así como la enorme planicie costera que abarca desde la Costa de Valle de Guerra, pasando por Tejina y terminando en la propia población de Bajamar. 
El sendero se convierte de repente en una vieja pista agrícola de tierra con algunas hermosas palmeras en las inmediaciones. Seguidamente se bordean varias huertas para acceder, en esta ocasión, a una pista asfaltada que desciende paralela a la carretera general que viene desde La Laguna.
Después de un corto recorrido, la señalización obliga girar a la derecha siguiendo por firme de asfalto (precaución, no llega a la rotonda de la carretera general), el cual a pocos metros se convierte nuevamente en pista agrícola que transcurre junto a algunos invernaderos entre palmeras y tarajales.
Pronto se llega a las primeras casas habitadas en la Calle Araucaria contactando con Calle Isogue por la que se baja en fuerte pendiente y junto al Barranco de San Juan hasta la carretera de Bajamar-La Punta, cruzándola con rumbo a la Punta de San Juan, donde hay varias piscinas naturales y una pequeña playa de arena. Esta zona cuenta con numerosos servicios (bares, restaurantes, transporte público, etc.). A la derecha de este enclave se encuentran la Playa del Arenal y Punta del Hidalgo.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: la mejor opción es hacerla en guagua (BUS) partiendo desde la Estación de La Laguna (líneas 076, 077, 273 y 275) hasta Cruz del Carmen y para el regreso (líneas 50 y 105). Ver TITSA (transporte público de guagua o bus). 
- Distancia: 10,5 km aproximadamente. 
- Dificultad: media-alta. 
- Duración: unas 5 horas. 
- Señalización: excelente.
- Interesante: los impresionantes contrastes no sólo en cuanto a la vegetación, sino a las increíbles vistas de las que se puede disfrutar. Un buen baño en piscina o playa y terminar en un restaurante con pescado fresco para regresar tranquilamente en bus a La Laguna.

CONSULTAR:

  * Álbum FOTOGRÁFICO.

  * Descargas:
     - Ver/descargar MAPA RUTA extraído GPS (formato kml 
        para Google Earth) 
     - Track para GPS (formato gpx). 
     -  WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

  * Otras descargas:
     - PDF del sendero PR TF-12.

* Enlaces de interés:

     - En este blog : Cruz Carmen-Mesa Tejina-Bajamar (2017).

6 comentarios:

atrifolio dijo...

¡Magnífica ruta, Don Francisco! Le advertimos que una elevación de la temperatura en torno a los 3º C acabaría con la laurisilva de esta ruta, única en el planeta.
Salud-os

Unknown dijo...

ME GUSTAN SUS FOTOS Y SUS COSTUMBRES, SON SANAS. Que Ud. siga así por mucho tiempo y que yo lo vea.
Salud-os

María dijo...

Gracias por mostrarnos la belleza que atesora la Isla de Tenerife.Cada rincón,cada panorámica de nuestras Islas no acerca un poco más a ellas. Preservar nuestra tierra, nuestro patrimonio paisajístico, resulta una tarea de todos.

María dijo...

Gracias por mostrarnos la belleza que atesora la Isla de Tenerife.Cada rincón,cada panorámica de nuestras Islas no acerca un poco más a ellas. Preservar nuestra tierra, nuestro patrimonio paisajístico, resulta una tarea de todos.

Anónimo dijo...

la hice, y me gustó muchísimo.

Gracias por la información

Pon más rutas

María dijo...

Estupenda página, gracias por compartirla,un abrazo