29 ago. 2010

RUTA DE LA CALDERETA (TIGALATE) AL FARO (FUENCALIENTE)

Gran parte del recorrido de esta ruta es desconocido por la mayoría de la gente, pues no se encuentra recogido como un sendero oficial. Nos permite ver prácticamente toda la costa desde la Montaña del Azufre (Mazo) hasta el Puerto de Tazacorte siempre y cuando subamos al cráter del volcán Teneguía.
Comenzamos en el mirador del volcán de La Caldereta ubicado en Tigalate ( Villa de Mazo ). En este punto accedemos al canal grande sobre el cual haremos unos 12 km. Por tanto, como es lógico, todo este tramo es básicamente horizontal sobre la cubierta del canal ( la mayor parte es sobre plancha metálica ). No supone ningún peligro, sólo nos acompaña el ruido metálico al pisar las planchas.

En un principio contemplamos  las costas y cumbres de Tigalate y Montes de Luna ( Villa de Mazo ) para más tarde acceder a Fuencaliente por el barrio de Las Caletas.
En el primer tramo la vegetación que nos acompaña está formada básicamente por retama blanca, tabaibas y vinagreras. Más tarde, en las cercanías del Teneguía nos encontraremos con una gran zona de viñedos. Una vez en las inmediaciones del volcán Teneguía ( erupción año 1971 ) el paisaje se convierte en puramente volcánico. El canal usado como "sendero" nos deja a los pies del propio volcán. Si rebasamos el cráter a unos 500 m tenemos el Roque Teneguía junto al cual se encuentran petroglifos ( éste dio su nombre al volcán ).
A partir de este momento afrontamos el último tramo de nuestra ruta. Este tramo ( parte del GR-131 o El Bastón ) desde el propio cráter hasta el faro es de unos 4 km con un descenso suave por terreno totalmente arenoso.
Una vez llegado a nuestro destino podemos acceder a las salinas que se encuentran en este lugar y que merecen la pena ser visitadas , aunque son de propiedad privada se puede acceder a ellas sin problema, siempre y cuando respetemos el lugar y algunas señalizaciones.

Y, por último, comentar que esta ruta la hicimos por la tarde y llegamos muy justos de tiempo, pues al momento se hizo de noche. En las salinas hay un restaurante y museo de la sal. Ver Salinas Marinas de Fuencaliente  y Restaurante Jardín de la Sal.
Otra observación que considero de interés es que la época en que se hizo no es la más adecuada por dos razones, la primera, es que gran parte de esta costa sufrió un incendio el pasado verano (2009) y aún no se ha recuperado y la otra, no menos importante, es que la época ideal es en primavera, pues a las vistas que ya de por si son espectaculares le añadiremos un manto blanco en muchas zonas de retama blanca.
Datos de la ruta:
- Distancia: 16 km
- Dificultad: mínima. Sólo la que conlleva 16 km soportando nuestros pies. Usar unas botas con suela suave. Imposible perderse.
- Transporte. Se necesitan dos vehículos. Esta operación nos lleva una hora, pues la distancia entre los dos puntos es de una media hora. Si tenemos la suerte que nos dejen en el punto de partida y que más tarde nos recojan, mejor que mejor.... El ser taxista tiene la ventaja que puede esperar en El Faro dándose un buen chapuzón mientras espera.
- Tiempo: 5 horas a un ritmo algo ligero.

CONSULTAR:
    * Álbum FOTOGRÁFICO.
    * Mapa de la RUTA ( Google Earth ).

3 comentarios:

Johnny Ionix dijo...

La del faro me encantó.

lorena dijo...

Me gusta esta ruta. El primer tramo es bonito, pero la parte final entre viñas y volcanes también promete. Habrá que saciar pronto la curiosidad, sin olvidarnos del bañador para refrescar las "patitas" al llegar al faro.

atrifolio dijo...

Tigalate, ese olvidado, merece el mejor de los homenajes, y ésta es una prueba de su bella existencia, una prueba de amor.
Salud-os