28 sept 2010

RUTA PICO DEL INGLÉS AL BARRIO DE LA ALEGRÍA

Ruta que comienza en Pico del Inglés y termina en el Barrio de la Alegría. El acceso al lugar es por la carretera TF-12 pasando por Cruz del Carmen para, más adelante, tomar desvío a la derecha rumbo al Mirador Pico del Inglés por la TF-114
La primera parte del recorrido comienza junto a la señal que indica Valleseco PR TF-2, con un descenso bajo un bosque de laurisilva. Las vistas que ofrece el lugar son realmente espectaculares, no sólo hacia la propia Cordillera de Anaga donde destaca por la izquierda y muy cerca Roque del Agua, sino también hacia La Laguna y Teide. Todo depende de lo despejado que esté el día.
El sendero desciende por La Atalaya, Cabezo de los Alonsos, Cabezo de la Cumbrecilla, Las Llanadas y Risco Araña. Con esta pérdida de cota la laurisilva desaparece, dando lugar a un cambio radical de la vegetación. En adelante el sendero experimenta un fuerte descenso por Casa los Berros. En este punto se abandona el PR TF-2.
Se continúa de frente loma abajo por El Mocanero para luego girar a la izquierda pasando por El Chorro donde hay una edificación. El desnivel a partir de aquí va aminorando a medida que se desciende. El sendero toma rumbo hacia el cauce de Barranco de Valle Luis para no abandonarlo. 
En esta parte de la ruta la vegetación predominante está formada por cardones tabaibas
A lo largo del recorrido se encuentran algunas cuevas habilitadas para el ganado y personas, aunque la mayoría están abandonadas. También se observa la presencia de animales como burros, vacas y gallinas. En cuanto a la agricultura todavía cultivan pequeños bancales que se ubican en márgenes del cauce del barranco.
El descenso por Barranco de Valle Luis finaliza cuando se une a Barranco Tahodio un km más abajo del embalse junto a un pequeño grupo de casas. Desde aquí el resto del recorrido es por carretera asfaltada que discurre por el lateral del cauce del barranco para finalizar en el Barrio de la Alegría concretamente en la Avenida Francisco La Roche donde hay una parada de guagua (BUS).

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  la mejor opción es la guagua (BUS) partiendo de la Estación de la Laguna donde se coge la línea 273 y para el regreso desde el Barrio de la Alegría hay varias líneas hasta el Intercambiador en Santa Cruz desde donde se sube a La Laguna en la Línea 15 (directa), mientras que la Línea 14 sube por La Cuesta y tarda mucho más. Ver empresa transporte público TITSA.
- Distancia:  9 km aproximadamente. 
- Dificultad: media. 
- Duración: unas 5 horas. 
- Señalización: la primera parte está señalizada porque se corresponde con el sendero PR TF-2, pero a partir de Casa de los Berros ya no hay señalización, aunque no tiene pérdida puesto que la bajada es por los márgenes de Barranco de Valle Luis llegando a pista asfaltada en Barranco Tahodio.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otras descargas:
      - PDF del sendero PR TF-2.

 * Enlaces de interés:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la sospecha que me estoy haciendo franciscoCurbeloAdicto. Lo cierto es que me lo paso muy bien viendo los reportajes fotograficos que publicas.
Son todo una delicia para la vista. Ánimo y adelante.

Unknown dijo...

Muy bien D. Francisco, siga Ud. así por mucho tiempo y que yo le siga su buen hacer.
Saludos

atrifolio dijo...

Desde la Guancha, ánimo y un saludo.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel