21 nov. 2010

RUTA DE LOS BARRANCOS AÑAVINGO Y AMANCE. ARAFO

Vaya parajes naturales tiene Arafo guardados en las entrañas de los barrancos de Añavingo y Amance. Me ha echado por los suelos esa idea que tenía de un lugar que sólo era seco y árido, pues nada más lejos de la realidad.
De los dos barrancos el más espectacular es el de Añavingo, a medida que nos adentramos en él parece que sus paredes se nos vienen encima y que nos va a tragar. Nos brinda una abundante vegetación no sólo por el cauce del barranco, sino por esas impresionantes paredes verticales. El silencio se hace patente por este paraje, sólo alterado por el sonido del agua canalizada y los pájaros.

Por estos barrancos nos encontraremos con diversas galerías de agua ( Lomo Cambado, Añavingo, El Drago y Amance ). Todas ellas cerradas a cal y canto, así como bien señalizadas ( para que esto sea así tuvo que ocurrir hace tiempo una desgracia de perdidas humanas por la desidia e incompetencia de algunos)

Nos acompañó en todo momento una intensa niebla, situación que le añadió un plus de encanto muy especial a esta ruta, la cual se las recomiendo. Una vez terminada optamos por comer en un restaurante de la zona.

 Datos de interés:
- Transporte: utilizamos vehículo propio. También está la opción de guagua ( autobus para los foráneos ). Consultar TITSA.
- Distancia: unos 7,5 km
- Dificultad: baja, salvo la subida por el barranco de Amance (pendiente continua de unos 0,8 km )
- Duración: unas 4,5 horas a ritmo suave.
Ruta:  ida y vuelta en forma de, más o menos, una "Y".
- Cómo llegar al punto de partida del sendero: llegamos al pueblo de Arafo. Una vez en la Plaza Principal, subimos siempre de frente por la calle Eduardo Curbelo Fariña y Camino La Canal Alta hasta el final donde se acaba el asfalto. En este punto dejamos el vehículo ( para más información ver el mapa de la ruta más abajo).
- Señalización: no forman parte de ninguna ruta reconocida como oficial y carecen de señalización, sin embargo, no tienen perdida. Primero subimos por el barranco de Añavingo ( recorrido muy ameno ), nos cruzamos con la capilla incrustada en la roca de San Agustín y un poco más arriba nos encontraremos con una escalera de piedra muy estrecha y con gran desnivel punto en el que regresamos para después llegar a la pista y dirigirnos hacia el barranco de Amance donde nos encontraremos con la galería El Drago, subiendo por su margen izquierdo hasta llegar a la galería de Amance a 1 km de distancia en continuo ascenso.

CONSULTAR:
    * Álbum FOTOGRÁFICO
    * Mapa de la RUTA ( Google Maps ).
    * Consultar la web de PAPAPATEO

10 comentarios:

Johnny Ionix dijo...

Que bonito saber que nuestros bosques siguen frondosos casi selvas. Precioso pateo.

Paco dijo...

Qué maravilla de paisajes, con la de veces que he estado en las islas y no conozco más que las ciudades y la costa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bonitss fotografías de tan bello lugar. Por cierto, la niebla, dado el día en que fue la pateada (20 de noviembre) no te extrañe que sea producto de tu tocayo, el dictador, que amenaza con volver.
Un saludo.

atrifolio dijo...

¡Qué bonitas! Te reto a escribir un libro, nosotros lo compraríamos.
Salud-os

manolo moreno dijo...

bellas fotos de una bella tierra!!!
un saludo,vecino
Manu Moreno

Francisco dijo...

Un saludo!!
Muchas gracias por pasar por aquí y dejar vuestros comentarios.

FELICES FIESTAS!!!

Carlos Blanquero dijo...

Precioso verde :)

un saludo

http://fotosdecarlosb.blogspot.com/

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola Francisco!

Soy Mª Angeles la mujer de Jose:-))

Por suerte pra nosotros compartimos aficiones y la fotografia es una de ellas, en el blog solemos poner una entrada de Jose y otra mia si sucesivamente casi siempre.

Es un gran placer para nosotros tenerte como seguidor...a continuacion tambien nos pondremos nosotros de seguidor en tu blog.

Feliz año y a seguir fotografiando y disfrutando de lo que tanto nos gusta.

Besos

JOCEFE dijo...

¡Que bonita ruta! Y bien documentada por tu parte.

Saludos

Anónimo dijo...

Esos barrancos son preciosos. Un amigo de Arafo me invitó la última vez que bajaron a San Agustín (es cada 4 años), y aún en pleno agosto, el barranco me dejó prendado. Prometo que procuraré volver, me da igual en agosto o en noviembre como tu y tus amigos fueron, pero haré lo posible por volver.
Un saludo.