15 feb. 2011

RUTA CIRCULAR: ARAYA-LOS BREZOS-ARAYA. CANDELARIA

Esta ruta circular (SL TF-294) se encuentra en los altos del municipio de Candelaria en el barrio de Araya. Por tanto, si vamos por la autopista ( sentido hacia el sur ) al llegar al cruce, en lugar de girar hacia la izquierda ( Basílica de Nuestra Señora de Candelaria ), giramos hacia la derecha y subimos directamente hasta la parte alta de Araya. Al llegar al final del barrio llegamos a un cruce ( Calle Caitanas ), giramos hacia la izquierda y aparcamos el vehículo para comenzar la ruta. Está bien señalizada. Nosotros la hicimos subiendo por la izquierda y el descenso por la derecha ( zona recreativa de Los Brezos ).
La primera parte del recorrido presenta un ascenso continuo donde al poco de comenzar cruzaremos el barranco para, más tarde, subir junto a su borde ( Barranco de Araya ) la mayor parte del tiempo. Al llegar a la parte final de este tramo cruzamos el barranco y nos encontramos con una antigua era señal de que vamos por buen camino y lugar para tomar un pequeño descanso. Ahora comienza la parte final del recorrido todo en descenso continuo, donde el sendero va junto a un viejo canal y una carretera de tierra hasta la zona recreativa de Los Brezos. Bajamos junto a la pequeña ermita ( San Isidro ), un pequeño tramo lo haremos por carretera asfaltada que enseguida abandonaremos para pasar al Barranco de Igonce y descender hasta las primeras casas (aquí podemos ver un lagar y horno junto al camino ), señal de que estamos cerca del punto donde habíamos dejado el vehículo.
Este recorrido presenta unas excelentes vistas panorámicas, no sólo de la cumbre, sino también del Valle de Güimar, principalmente de Candelaria y Arafo. Podemos ver desde el borde de los barrancos diferentes galerías de agua, así como un horno (hay una señal que lo indica). Hay pequeñas zonas de cultivo principalmente al comienzo y final del recorrido.
La vegetación predominante es pino canario, magarzas y escobones

Datos de interés:

- Transporte: para llegar a este lugar utilizamos vehículo propio.
- Distancia: 8,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Duración: nosotros invertimos 6 horas ( descanso para comer y ritmo lento ).
- Señalización: buena.

CONSULTAR:
    * ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
    * Mapa de la ruta ( Google Maps ).
    * Descargar Track para GPS ( formato gpx ).
    * Otros enlaces:
                  -  PAPAPATEO.
                  - Ayuntamiento Candelaria ( Ruta Los Brezos ).

5 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Un cielo precioso, un dia ideal, el paisaje paradiciaco...que mas se puede pedir para disfrutar de un dia redondo?

Gracias por mostrarnoslo.

Besos

Anónimo dijo...

ola soy said me a gustado la portada y las fotos de cadelaria

un abrazo said

rkl dijo...

hello hello, muy bonita caminata, como siempre sacas lo mejor de donde los demás no vemos. PERO ese verde de fondo de tu blog....si k no me gusta, ya sabes que yo soy muy puntillosa.

Anónimo dijo...

Hola Fran! Muy de acuerdo con rkl. Las fotos muy bonitas, sobre todo las de los bichitos. La ermita es muy curiosa también. Gracias por descubrirnos rincones tan curiosos de Tenerife.
Un saludo.

Lorisa y Pepe.

Anónimo dijo...

¿y en qué lejano país dices que está este sitio tan precioso? ¿que está casi a un tiro de piedra de S/C? ¿que esa pasada esta ahí, al lado de nosotros? madre santa del amor hermoso, y yo sin conocerlo. Está visto que, además de deleitarnos la vista con tus fotos, nos enseñas geografía insular y nos descubres sitios insospechados. Felicitaciones.
Un saludo.