1 mar. 2011

RUTA CHAVAO ( SENDERO Nº 18 DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE )

Esta ruta ha sido actualizada en junio de 2017
El sendero nº 18 llamado también Chavao transcurre dentro del Parque Nacional del Teide. Está comprendido entre el Museo Juan Évora (último habitante de Las Cañadas, peón caminero y colmenero) y el Mirador Narices del Teide en el punto kilométrico 3,5 de la carretera TF-38
La presente ruta circular es una variante que comienza en este lugar por un camino acompañado de codesos, retamas, rosalillos de cumbre, alelíes, lavandas, pinos, algún tajinaste con una primera parte llaneando y zona intermedia pedregosa al cruzar una gran colada volcánica.
Este tramo del recorrido es compartido por los senderos nº 18 de Chavao y el PR TF-70. Las vistas hacia los volcanes de Narices del Teide, Pico Viejo y Teide son prácticamente una constante.
Después de subir un pequeño tramo se contacta con una pista de tierra donde se gira a la izquierda, dejando a la derecha el sendero nº 18. Se continúa unos metros por el PR TF-70, el cual se abandona para seguir por la pista unos 1.000 metros en suave descenso.
Transcurrida esta distancia se gira a la derecha por una pista hormigonada, en sus primeros metros, que asciende directamente hacia la Torre de Vigilancia Contra Incendios.
En las inmediaciones de esta torre parte un sendero por el lado izquierdo marcado por piedras que conduce a un mirador cercano al borde de un precipicio desde el cual no sólo se divisa el Barranco de Tágara, sino unas vistas realmente espectaculares, si el día acompaña, de Guía Isora de cumbre a costa, además de las islas de El Hierro, La Gomera y La palma.
De regreso se continúa por la pista hasta que finalice. A partir de aquí se toma un sendero carente de señalización, pero bien marcado, que comienza con un tramo de ascenso algo acentuado que más tarde aminora y se hace cómodo, el cual gira a la izquierda bordeando Montaña del Cedro.
Más adelante, comienza a descender suavemente con vistas fantásticas tanto de cumbre como de costa. En la degollada a la que se llega hay un cruce de caminos. En este punto se opta por descender a la derecha bajo el Roque del Cedro y retomar de nuevo la Ruta de Chavao (Sendero nº 18).
Se puede llegar, cruzando por las Chozas de los Trabajadores, hasta su final en la zona de aparcamientos del Mirador Narices del Teide y regresar de nuevo por todo el sendero nº 18 hasta el punto de inicio.
Ahora se presenta un camino de 1,5 km por pista llana y compacta muy cómodo para transitar.
De esta manera, el sendero nº 18, vuelve a contactar con el PR TF-70 para regresar por el mismo camino al punto de partida, las vistas son igual de interesantes, pues ahora se ven en el sentido opuesto, permitiendo observar enclaves que pasaron desapercibidos en un primer momento.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. Ver transporte público de guagua o BUS TITSA (Línea 342).
- Distancia y dificultad:
         - Opción A: sólo Ruta Chavao o sendero nº 18. Distancia: 4,3 km. Dificultad: baja. 
         - Opción B: la realizada en este blog. Distancia: 10,3 km. Dificultad: media-alta.
- Duración: 
          - Opción A: Ida y vuelva unas 3,5 horas. Esto permite usar un vehículo.
          - Opción B: unas 6,5 horas. También permite el uso de un vehículo.
- Señalización: Excelente el sendero nº 18. El desvío por torre contra incendios carece de señalización, pero viendo las opciones de mapa y track propuestas aquí no presenta dificultad.
- Interesante: Las fantásticas vistas panorámicas de un paisaje volcánico inmenso y de gran belleza, así como las vistas hacia Guía de Isora y las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Importante protección solar para días de calor, así como abundante agua. Ruta de alta montaña a unos 2.100m de altitud. La mejor época para realizar esta ruta es, sin lugar a dudas, primavera.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPAS de las  RUTAS ( ver en Google Earth ):
        - Opción A: Ruta Chavao ( sendero nº 18 ).
        - Opción B: Ruta por Torre Contra Incendios. 
* Descargar los TRACK PARA GPS (formato gpx).
        - Opción A: Ruta Chavao ( sendero nº 18 ).
        - Opción B: Ruta por Torre Contra Incendios. 
* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. (compra tiques online)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que les haya acompañado el día, para que tu y tus acompañantes nos puedan deleitar a los que les tenemos envidia sana con esas preciosidades de fotos.
Si bien ninguna tiene desperdicio, la penúltima está que se sale.
Un saludo

Anónimo dijo...

Un saludo compañero, la ruta es muy bonita con unas vistas del Teide alucinantes. Las fotos son una pasada. Saludos
FRANCISCO FARIÑA

Mª Angeles y Jose dijo...

Que belleza tienen estas tierras es precioso.

Besos

Johnny Ionix dijo...

Muy bonitas las formaciones de lava, la naturaleza es caprichosa y bella a la vez.

María dijo...

Las fotos maravillosas como siempre. Cada nueva ruta atrapa nuestros sentidos y disfrutamos de estas Islas Afortunadas.

Saludos.

JOCEFE dijo...

Es una pena no residir en Tenerife y acompañarte en alguna de tus rutas, que además de acompañar con buenas fotos, las documentas muy bien. Saludos.

sonia aroa montesinos gonzalez dijo...

Ruta del misterioso teide y orgullosa de mi tierra