5 abr 2011

RUTA CIRCULAR: CASAS DE LA CUMBRE - VALLE BROSQUE (PR TF-3)

Esta ruta circular se encuentra en la zona de Anaga y pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife. El acceso tiene lugar por la carretera TF-12, tanto subiendo por el Barrio de San Andrés (SC de Tenerife) hasta el punto kilométrico 15,5, como por La Laguna pasada Casas de la Cumbre en el punto kilométrico 16,6. En este lugar está la Casa Forestal de donde parte el sendero.
El sendero presenta un primer tramo bajo un fantástico bosque de laurisilva con desniveles poco significativos, pasando junto a una cueva en la Cruz de Taganana por la zona de Cabezo las Vueltas para, más adelante, cruzar la carretera TF-12 y continuar en descenso por los Descansaderos de Tierra.
Con el descenso la laurisilva va desapareciendo, a la vez que el desnivel aumenta. Esto permite unas increíbles vistas hacia el Teide.
El sendero poco a poco va encajonándose con el descenso y perdiendo estas vistas espectaculares. La vegetación sufre un cambio radical pasando a ejemplares de costa donde predominan cardones, tabaibas, cardondillos, piteras, inciensos, etc. Cerca de los márgenes del camino se encuentran varias casa-cuevas abandonadas.
Pasado el Majimial el sendero continúa su descenso para seguir paralelo al cauce de Barranco Bizcocho. Comienzan los primeros bancales destinados al cultivo. Este descenso finaliza cuando se pasa junto a una curiosa formación rocosa conocida como El Pelotón. En este punto se cruza el barranco, llegando al Caserío El Pelotón en Valle Brosque. Ahora se cambia se vertiente para comenzar el ascenso.
El camino pasa entre las pocas casas del lugar y las huertas, cruzando Barranco Brosque donde, a medida que se avanza, el desnivel va aumentando progresivamente.
El sendero discurre primeramente por los márgenes y cauce de Barranco Brosque continuando por Barranquillo Rosa de los Manantiales y Barranco de Chabuco. Estos barrancos suelen llevar agua durante varios meses.
Cuando se alcanza el Llano de Cha María el sendero afronta el mayor desnivel de la ruta subiendo en zigzag por Lomo Mataborrico para una vez remontado se llega a Llano Grande donde se ubica el Caserío Casas de la Cumbre, aquí se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe
Una vez en la carretera TF-12, sólo queda caminar unos 900 m por su orilla con precaución, puesto que el sendero discurre por ella hasta la Casa Forestal punto de partida.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular.  Opción guagua (BUS) con las líneas 76 y 77 en  (TITSA
- Distancia: 7,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media. El Tramo más exigente es el ascenso por Mataborrico.
- Duración: 5 horas.
- Señalización: excelente.
Interesante: impresionante bosque de laurisilva, vistas hacia el Teide y barrancos, casa-cuevas, pequeños bancales, etc. La mejor época para realizar esta ruta es en primavera. Aconsejable no realizar en días muy calurosos porque en la zona no protegida por laurisilva la exposición es bastante alta. Llevar abundante agua y protección solar y para épocas de frío abrigo y chubasquero (zona alta de mucha humedad y frecuentes lluvias).

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      -  WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otras descargas:
      - PDF  PR TF-3. (Casa Forestal-Valle Brosque-Casas Cumbre).  

 * Enlaces de interés:
     

5 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Que belleza tiene este paraje!

Un reportaje magnifico.

Besos

Rocío Vallejo Rodriguez dijo...

Hola soy Rocío Vallejo y colaboro con la página web naturahoy.com.
Natura Hoy es un portal web que se dedica a escribir noticias sobre naturaleza y animales amenazados.
Desde aquí quiero animaros a que visitéis nuestro portal y que os informéis de las últimas noticias que acontecen en el planeta.
Además nos gustaría contar con vosotros para futuras colaboraciones.
No dudéis en contactar con nosotros.
Saludos
Natura Hoy
www.naturahoy.com
rvallejo@magnumcomunicacion.com
TLF: 954 297 052
Fax: 954 297 053

Anónimo dijo...

Hola Francisco

Me ha gustado mucho esta ruta por los paisajes muy bonitos y los animalitos.

Saïd

rkl dijo...

Interesantes lugares como siempre,... pero me preocupa el sapo, que como nadie lo bese no va a llegar a príncipe nunca,....sería otro sapo mileurista más. Claro que igual es rana.
Fdo. La que no reconoce la fauna.

JM dijo...

Pues hoy hice esa ruta y me vino bien la información. A ver si recupero la afición de "afotar".