5 abr. 2011

RUTA CIRCULAR: CASAS DE LA CUMBRE - VALLE BROSQUE (PR TF-3)

Esta ruta circular se encuentra en la zona de Anaga y pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Por tanto, para acceder a ella lo podemos hacer desde La Laguna hasta Casas de la Cumbre, o bien, desde Santa Cruz subiendo por el barrio de San Andrés ( playa de Las Teresitas ). Todo ello por la carretera TF-12.
Comenzamos y terminamos en la Casa Forestal situada a unos 900 m del caserío de Casas de La Cumbre ( La Cumbrilla ). Esto si subimos por La Laguna.
La primera parte del recorrido  tiene un inicio de leve ascenso con algo de llano ( cruzaremos la carretera TF-12 ) para, más tarde, pasar a un descenso acentuado y continuo donde nos encontraremos una zona de laurisilva, más tarde, brezos y codesos para pasar, a medida que descendemos, a vegetación costera ( cardones, tabaibas, cardondillos, piteras,etc. ). Esta parte del sendero transcurre por Lomo Majimial y el barranco de Valle Brosque y termina al llegar al cauce del barranco donde para cruzarlo debemos hacerlo sobre un puente de madera. En este lugar están las primeras casas del barrio donde llega carretera asfaltada, además hay parada de guagua ( ver TITSA por si interesa ).

La segunda parte del recorrido ( Barranco de Los Berros ) comienza en este punto donde su primer tramo es en ascenso suave por el cauce del barranco, donde nos encontraremos pequeñas zonas de cultivo y agua en el barranco, todo depende de la época , pero la segunda parte del ascenso es bastante pronunciada ( pasamos de vegetación de costa a laurisilva, lógicamente, a la inversa del descenso ). Una vez llegamos a la carretera TF-12 caminaremos unos 800 m para llegar a la Casa Forestal punto de partida.
Tuvimos bastante suerte este día porque nos encontramos prácticamente despejada la Cordillera de Anaga, cosa poco habitual. Esto nos permitió disfrutar de unas panorámicas increibles ( El Teide, La Esperanza, La Laguna, Puerto y ciudad de Santa Cruz ).
Una alternativa, para aquel que lo desee, es realizar sólo la mitad del recorrido, es decir, sube en guagua hasta Casas de La Cumbre y hace el descenso hasta llegar a Valle Brosque donde hay una parada de guaguas que le lleva al intercambiador y listo. Aconsejo hacer el descenso por donde lo hicimos nosotros porque presenta mejores vistas panorámicas si el día no está nublado.


Datos de interés:
- Transporte: para llegar a este lugar utilizamos vehículo propio. También podemos hacerlo usando el transporte de guagua, siempre y cuando se ajuste a nuestra necesidades. Ver TITSA.
- Distancia: 7,6 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta. ( sobre todo por el tramo final de ascenso )
- Duración: nosotros invertimos 5 horas a ritmo lento.
- Señalización: buena.

CONSULTAR:
     * ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
     * Mapa de la ruta ( Google Earth ).
     * Descargar Track para GPS ( formato gpx ).
     * Otros enlaces:
              - Blog de senderismo  Francisco Fariña.
              - Parque Rural de Anaga.

6 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Que belleza tiene este paraje!

Un reportaje magnifico.

Besos

JUAN CARLOS MC.DONALD dijo...

WOW!!!!!! EXCELENTE TU BLOG, TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO BIPOLAR PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO...

www.elpacientebipolar.blogspot.com

Rocío Vallejo Rodriguez dijo...

Hola soy Rocío Vallejo y colaboro con la página web naturahoy.com.
Natura Hoy es un portal web que se dedica a escribir noticias sobre naturaleza y animales amenazados.
Desde aquí quiero animaros a que visitéis nuestro portal y que os informéis de las últimas noticias que acontecen en el planeta.
Además nos gustaría contar con vosotros para futuras colaboraciones.
No dudéis en contactar con nosotros.
Saludos
Natura Hoy
www.naturahoy.com
rvallejo@magnumcomunicacion.com
TLF: 954 297 052
Fax: 954 297 053

Anónimo dijo...

Hola Francisco

Me ha gustado mucho esta ruta por los paisajes muy bonitos y los animalitos.

Saïd

rkl dijo...

Interesantes lugares como siempre,... pero me preocupa el sapo, que como nadie lo bese no va a llegar a príncipe nunca,....sería otro sapo mileurista más. Claro que igual es rana.
Fdo. La que no reconoce la fauna.

JM dijo...

Pues hoy hice esa ruta y me vino bien la información. A ver si recupero la afición de "afotar".