26 abr 2011

RUTA REFUGIO EL PILAR - LOS GUINCHOS ( PR LP-18 ). LA PALMA

Este sendero (PR LP-18) comienza en la zona recreativa del Refugio de El Pilar (El Paso) y termina en Los Guinchos (Breña Alta). Se le conoce también como " El Limítrofe" porque transcurre entre Breña Baja y Breña Alta. Una vez en la zona recreativa hay que dirigirse al este un corto tramo por asfalto hasta el comienzo de la Pista de la Hilera a pie de Montaña de los Tomillos. La primera parte del recorrido pasa por una zona de pinar y brezal para luego hacerlo, principalmente, por fayal-brezal. El sendero presenta una fuerte pendiente con tramos de empedrado. Discurre alternando bosque de laurisilva con el cortafuegos bajo el tendido eléctrico de alta tensión.
Este fuerte descenso aminora notablemente entrando en la Zona Recreativa de Pared Vieja. Un pequeño desvío dejando el PR para visitar este lugar y regresar por la pista para cruzar la carretera LP-301, la cual se volverá a cruzar varias veces más adelante.
Continúa el sendero por el bosque de laurisilva dejando ver en zonas menos densas algunas fincas. Se pasa por Pista del Carbonero.
Con el descenso la laurisilva pierde intensidad por esta zona, ya que aumentan las fincas responsables de la deforestación del lugar. Hay que ir pendiente de la señalización porque la ruta alterna sendero con pista. Hay tramos de sendero que aún conservan las paredes antiguas y empedrado. En las zonas más despejadas se puede ver en la lejanía El Risco de la Concepción.
El sendero desemboca otra vez en la carretera LP-301 en las inmediaciones de un centro hípico al margen derecho. Una zona donde queda atrás el monteverde para entrar en zona agrícola con abundantes castaños. El sendero discurre en descenso suave paralelo a la carretera teniendo al frente Montaña de La Pavona. Se cruza la LP-301 para más adelante caminar por su arcén hasta Cruz de La Pavona (Barrio de San Isidro).
Ahora se abandona la carretera girando a la derecha para continuar con un descenso más acentuado por un antiguo camino con tramos hormigonados (Camino La Pavona). Zona de medianías donde el paisaje cambia por completo. Un diseminado donde se entremezclan las casas con zonas de cultivo (muchas de ellas abandonadas). A partir del cruce con Camino La Fuente es todo sobre asfalto. Al fondo y a la derecha destaca Montaña de la Breña.
Numerosas son las casas de arquitectura tradicional, muchas de ellas en estado ruinoso, que acompañan a lo largo del recorrido. La ruta cruza la Carretera LP-202 por el Barrio de Las Ledas para seguir de frente por Camino el Brezal, hormigonado al principio. Una zona mucho más urbanizada. La vegetación cambia notablemente a medida que se avanza hacia la costa. Destacan numerosas palmeras y dragos, aunque abundan las tabaibas, vinagreras, cardones, etc.
Bellas vistas hacia San Pedro y Mirador del Risco de la Concepción, así como a Santa Cruz de la Palma. Todo este descenso es por carretera asfaltada. Más adelante se camina un tramo por la Carretera de San José hasta Cuatro Caminos, atravesando Carretera del Zumacal para seguir de frente y en descenso por Camino Cuesta del Socorro.
Finalizando esta cuesta rodeada por numerosas fincas de plátanos se encuentra a la derecha la pequeña Ermita del Socorro bella joya arquitectónica del Siglo XVIII.
El sendero llega a la Carretera de la Cumbre LP-3 donde girando a la izquierda y después de caminar unos 200 m por su arcén se cruza a la altura de la señal vertical para descender por Cuesta de la Pata, pasando junto a un antiguo Horno de Cal, una vez en la carretera LP-2 se gira a la derecha para pasar bajo su puente tomando directamente rumbo a la orilla del mar finalizando, de este modo, la presente ruta en una pequeña rotonda en la zona del polígono industrial de Los Guinchos.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  varios vehículos particulares, aunque se puede combinar con taxi (opción más cara).
- Distancia:  10,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta. Afronta un desnivel desde los 1.450 m hasta el nivel del mar.
- Duración: 5:30 horas.
- Señalización: excelente, aunque hay que estar pendiente en los numerosos cruces.
Interesante: un bello paisaje con grandes contrastes de cumbre a costa. Una cumbre con un impresionante "manto verde" (pinar y laurisilva). Entre los lugares de interés cabe destacar las zonas recreativas del Refugio del Pilar y Pared Vieja, casas de arquitectura rural, las cruces de la Pavona, del Centro y de Las Ledas, Ermita del Socorro, antiguo horno de cal, etc. Recomendable hacerla en épocas despejadas y sin lluvia. Extremar las precauciones en los cruces de la Carretera de Las Ledas, pero sobre todo en la Carretera de la Cumbre (LP-3) por su concurrido tráfico.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      -  WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

 * Enlaces de los ayuntamientos de:
      - El Paso.
      - Breña Alta.
      - Breña Baja.

7 comentarios:

rkl dijo...

A este sendero le faltan los almendrados comprados en el bar Parada.

Sensaciones en Imagenes dijo...

Que maravilla de paisaje todo una gozada y un privilegio gozar de una zona así.
Saludos.

Mª Angeles B. dijo...

Hay lugares llenos de belleza y por tu gran reportaje este es uno de ellos.

Los coloridos son preciosos.

Besos

JOCEFE dijo...

Hola, Francisco. Que bien detallada y documentada la ruta. A ver si la próxima vez que vengas para La Palma podemos coincidir y así me sacas de paseo que estoy más oxidado que un clavo viejo, jajaja.

Buenas fotos.

María dijo...

Maravillosas panorámicas de nuestra Isla Bonita. Espero que los foráneos descubran esta tierra Benahorita.

Un fuerte abrazo para todos los que se adentran en tu blog.

juperez dijo...

Esto si que es afición
con la cámara en la mano
bajar del monte hasta el llano
plasmando cada rincón.
No se escapa ni un mojón
al experto retratista
me voy a hacer senderista
con el sombrero calado
para inflarme de almendradados
como el trio zapatista.

Manuel Moreno dijo...

excelente blog,amigo Fran:enhorabuena!!
Saludos
Manu Moreno
ElPuertillo.com