17 may 2011

RUTA: MIRADOR DE JARDINA A BARRIO DE LA ALEGRÍA

Esta ruta comienza en el Mirador de Jardina accediendo por la carretera TF-12 (La Laguna), bajando por el Barranco de Tahodio hasta el Barrio de La Alegría (S/C de Tenerife). A pesar de discurrir por una gran depresión, ésta es muy abierta lo que nos brinda unas increíbles vistas, sobre todo, en esta época del año. 
Este mirador ofrece unas magníficas vistas desde La Laguna hasta el mismo Teide, siempre y cuando el tiempo lo permita.
La ruta parte desde el mismo mirador por una pista de tierra sobre el Barrio de Jardina y en la parte baja del monteverde. Más adelante, la pista está asfaltada aumentando el desnivel y llegando a las primeras viviendas. Justo en este punto sale una pista por la izquierda para dejar el Barrio de Jardina y adentrarse en el Valle de Tahodio cambiando totalmente las vistas y vegetación, la cual está representada, mayormente, por cardones, zarzales, tabaibas, dragos, palmeras, piteras, etc. hasta la costa.
Esta pista es conocida como Camino El Tomadero (3,5 km) en descenso continuo con rumbo al cauce del barranco, mostrando vistas al Roque Lombarda y el Embalse de Tahodio.
En los márgenes de la pista se encuentran unas antiguas canteras abandonadas, pequeñas huertas, colmenas, varios establos de cabras, etc.
Cuando la pista se pone paralela al cauce del barranco acentúa su desnivel. Los márgenes del barranco están jalonados de pequeñas huertas de cultivo de papas, árboles frutales, casa-cuevas (usadas en su mayoría). 
En algunos tramos del barranco discurre agua cuando se presentan inviernos normales, aprovechada por los agricultores de la zona.
Abandonada la pista restan unos 2 km por sendero que discurre a lo largo del cauce del barranco y con desniveles poco significativos. Cuando el sendero bordea Lomo Gollada de los Carboneros se divisa de frente el Embalse de Tahodio, cuyo nivel de agua varía notablemente dependiendo de las lluvias 
En esta ocasión el embalse presentaba un magnífico nivel de agua con unas vistas del lugar realmente fantásticas.
Dejado atrás este embalse se coge una pista con desnivel acentuado y hormigonada hasta la carretera estrecha y asfaltada que discurre por el margen del Barranco con mínimos desniveles, pasando por el primer grupo de viviendas en Cueva Prieta.
De este modo, se llega al Barrio de la Alegría por la Calle José Zárate y Penichet hasta la Avenida Francisco La Roche (Avenida Anaga) donde hay una parada de guaguas (BUS) para ir al Intercambiador.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  la mejor opción es guagua (BUS), aunque se puede llegar en vehículo particular hasta la Estación de Guaguas de la Laguna para subir al Mirador de Jardina en las lineas 76, 77, 273 y 274 y de regreso desde la Avenida Anaga, donde hay buena frecuencia de guaguas, hasta el Intercambiador en SC de Tenerife y subir en la línea 15 (directa) hasta la Estación de La Laguna. Ver Titsa.
- Distancia:  11,5 km aproximadamente. Todo es carretera, salvo los 2 km de sendero antes de llegar al Embalse de Tahodio.
- Dificultad: baja. 
- Duración: unas 5 horas. 
- Señalización: carece de señalización, pero no reviste dificultad.
- Interesante: magníficas vistas desde el Mirador de Jardina hacia La Laguna y el Teide, Valle Tahodio, antiguas canteras, pequeños bancales, casa-cuevas, Embalse Tahodio, etc.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas: 
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
para Google Earth).
      - TRACK para GPS (formato gpx).
      - WIKILOCPermite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

 * Enlaces de interés:

3 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Un nuevo recorrido que nos deja con la boca abierta......

Sorprendente la belleza que nos muestras.

besos

Unknown dijo...

Hola don Francisco.
Nos ha gustado esta ruta, en bajada y sin riscos, sobre todo a la reportera sufridora.jejeje
Un saludo de la sufrida reportera y de yo.

Allmakeup! dijo...

Buenos días. Tengo pensado hacer el sendero este sábado 29 de agosto de 2015. ¿Alguien sabe en qué condiciones se encuentra el camino por las lluvias?