17 may. 2011

RUTA: MIRADOR DE JARDINA A BARRIO DE LA ALEGRÍA


Esta ruta comienza en el Mirador de Jardina ( La Laguna ), bajando por el Barranco de Tahodio hasta el Barrio de La Alegría ( S/C de Tenerife ). A pesar de discurrir por una gran depresión, ésta es muy abierta lo que nos brinda unas increibles vistas, sobre todo, en esta época del año.
En los primeros metros disfrutaremos de unas fantásticas vistas de La Laguna hasta el Teide, siempre y cuando, el tiempo lo permita. Hasta aquí llega el límite de los brezos y codesos, los cuales dejaremos rápidamente, adentrándonos en las primeras casas del barrio de Jardina y zonas de cultivo en su parte alta. Ahora accederemos, girando hacia la izquierda, a la vertiente del barranco donde la vegetación y vistas cambian por completo.
Nos encontraremos unas antiguas canteras abandonadas, pequeñas huertas, colmenas, varios establos de cabras, etc. Todo esto por pista, así llegaremos al propio cuace del barranco donde se encuentran pequeñas huertas de cultivo de papas, árboles frutales, casas cueva ( usadas en su mayoría ). La vegetación, siempre abundante, pasa a cardones, zarzales, tabaibas, dragos, palmeras, piteras, etc. hasta el final del recorrido. Observaremos que por algunos tramos del barranco discurre agua, aprovechada por los agricultores de la zona.
Llegaremos a la presa o embalse de Tahodio, donde podremos descansar y disfrutar de un lugar lleno de encanto. A partir de este momento las casas, cada vez más, van haciendo acto de presencia hasta llegar a la misma Avenida de Anaga.


Datos de interés:
- Transporte: podemos llegar en vehículo particular (opcional) a la estación de guaguas de La Laguna y cogemos cualquier línea ( hay varias ) que pase por el Mirador de Jardina. Después al llegar a la Avenida de Anaga cogemos otra guagua hacia el Intercambiador para ya subir directamente hacia La Laguna ( guagua o tranvía ).
- Distancia: 11 km aproximadamente
- Dificultad: baja. Todo es por pista, salvo un tramo intermedio de unos 2 km que sólo es sendero. Todo descenso.
- Duración: 5 horas a ritmo lento.
- Señalización: No tiene señalización,PERO es imposible perderse.
- Interesante: hay dos puntos para tomar agua potable a lo largo del recorrido, uno, a unos 500 m de descenso por el cauce del barranco, bajo unos árboles grandes y, otro, unos metros antes de llegar a la casa que está junto al embalse Tahodio.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Mapa de la ruta ( Google Maps ).

3 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Un nuevo recorrido que nos deja con la boca abierta......

Sorprendente la belleza que nos muestras.

besos

Pepe dijo...

Hola don Francisco.
Nos ha gustado esta ruta, en bajada y sin riscos, sobre todo a la reportera sufridora.jejeje
Un saludo de la sufrida reportera y de yo.

Allmakeup! dijo...

Buenos días. Tengo pensado hacer el sendero este sábado 29 de agosto de 2015. ¿Alguien sabe en qué condiciones se encuentra el camino por las lluvias?