31 may 2011

RUTA: PICO DEL TEIDE - PICO VIEJO - PARADOR

Estamos ante una "ruta de altura" que comienza en La Rambleta (altitud 3.550 m). El acceso al lugar es mediante el teleférico. Esto supone que para culminar en la cima del Teide (altitud 3.718 m) realizando este corto sendero muy exigente (614m) conocido como Telesforo Bravo (sendero nº 10) es necesario disponer de un permiso que se solicita con la antelación suficiente a través de la web que se menciona al final. 
La sensación de estar en la cima más alta de Canarias y España es indescriptible. Las vistas si el día acompaña son impresionantes, no sólo al Circo de Las Cañadas formado por dos semicalderas separadas entre sí por la alineación rocosa de los Roques de García, sino también al resto de la isla, así como sobre el horizonte donde se divisan el resto de islas del archipiélago.  
Todo un bello espectáculo que ofrece una inmensa variedad de colores de los diferentes materiales volcánicos. Sin olvidar el olor a azufre que envuelve el lugar emanado por las numerosas fumarolas, recordando que estamos sobre "un gigante dormido".
Nuevamente en La Rambleta, y girando a la derecha, se afronta el sendero nº 12 que finaliza en el Mirador de Pico Viejo (distancia de unos 730m). Presenta en la mayor parte de su recorrido un firme empedrado con suave desnivel. En días claros desde este mirador se divisa en el horizonte las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro.
Una vez en el mirador comienza el sendero nº 9, un tramo realmente duro (1,5 km) no sólo por la altitud, sino por el tipo de suelo por el que se transita. Un descenso bastante acentuado por un camino muy pedregoso, inestable e irregular que hace difícil el caminar hasta llegar a la Degollada de Chahorra, donde se camina sobre pumitas. Con unas magníficas vistas hacia Pico Viejo (altitud 3.134 m). 
Estando en las inmediaciones de Pico Viejo (Montaña Chahorra) hay un cruce de senderos. Aquí se abandona el sendero nº 9 que continúa por la derecha, cogiendo ahora el desvío de la izquierda señalado como sendero nº 23 (Los Regatones Negros). Antes de continuar por el nº 23 merece la pena hacer un pequeño desvío a la derecha y acercarse al borde del cono volcánico de Pico Viejo y observar su impresionante cráter. 
Este sendero presenta un fuerte desnivel con firme irregular, tramos pedregosos y arenosos, salvo el último tramo llegando a Roques de García donde pierde desnivel. Tiene una longitud de unos 4 km.
En este descenso se puede disfrutar de vistas hacia el Arco de Las Cañadas desde Pico Guajara hasta Boca Tauce y todo un "mar de lava" que llega a sus pies.
La vegetación predominante por esta zona está representada básicamente por retamas y, en menor medida, hierba pajonera, alhelís, magarzas, lavandas, incluso algún tajinaste rojo
El último tramo a medida que se acerca a los Roques de García va perdiendo pendiente y mejorando el firme del camino.
Una vez en los Roques de García, el sendero discurre prácticamente sin desniveles. De estos roques el más conocido es Roque Cinchado, aunque también se encuentran Roque La Burra y Roques Blancos. El sendero finaliza en el Mirador de la Ruleta con vistas al Valle de Ucanca.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: varios vehículos particulares. Uno para dejar en el Parador Nacional y otro en el teleférico (éste dejar en aparcamiento antes de subir carretera a teleférico, porque cierran a partir de las 6 de la tarde el acceso). Importante estar con todo listo (permiso subida cima y ticket para teleférico) a las 9 de la mañana para poder subir sin dificultad en el teleférico pues, más tarde, se corre el riesgo de que se nos adelanten las guaguas con turistas a partir de las 10 y compliquen el horario de la ruta.
- Distancia11 km aproximadamente (subida y bajada a cima unos 1.200 m, Rambleta a mirador Pico Viejo unos 800 m, desde mirador a Pico Viejo unos 2 km y desde Pico Viejo al Parador unos 7 km).
- Dificultad: ruta de dificultad extrema, no sólo por la distancia (11 km), sino por la orografía del lugar (pendiente y tipo de suelo) y la altitud. Ruta de alta montaña.
- Duración: unas 7,30 horas. El tramo de la Rambleta a la cima y volver supone 1,30 horas para disfrutar del momento. El resto de la ruta unas 6 horas.
- Señalización: excelente.
- Interesante: increíbles vistas y un paisaje volcánico único. Importante no olvidar ropa de abrigo (ahí arriba hace frío, aunque esté soleado), protección solar y agua entre otras cosas (si hace calor la deshidratación puede jugar una mala pasada). Unas buenas botas para un suelo muy abrasivo. Cuidado si no se está preparado para estas altitudes.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

*Descargas:
    - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth)
    - TRACK para GPS (formato GPX).
    - WIKILOC Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otras descargas en PDF:
    - Mapa senderos del PN del Teide actualizado.
    - Guía de visitas al PN del Teide.

*Enlaces de interés:
     - Información sobre el teleférico. Reservas online.
     - Permiso de acceso al Pico de El Teide.
     - Red de Parques Nacionales.
     - Red de senderos del P.N. del Teide.

7 comentarios:

Tono dijo...

Excelente reportaje compañero.Muy bonitas todas.

Saludos.

JOCEFE dijo...

Una ruta que siempre he querido hacer. Cuando tuve la oportunidad no me atreví por no saber si era capaz de soportar esas altitudes (asma).

Me ha encantado, como siempre, el reportaje tanto gráfico como la parte documental y el texto. ¿No te has planteado nunca escribir un artículo?

Mª Angeles B. dijo...

Que envidia!

Esta ruta me encanta,es un lugar diferente que tiene que tener una belleza increible...

Gracias por la explicacion y el buen reportaje.

Besos

rkl dijo...

Vas a terminar el curso con aprobado alto, felicidades.

javi dijo...

hola,me llamo javi y a mis 42 años he comenzado a aficionarme a hacer senderismo,ya saben,estoy muy cansado de la ciudad,los ruidos,la contaminacion y demas.Bueno he entrado y no sera mi primera vez para hacer una pregunta sobre un sendero que me tiene loco y del cual estoy enamorado porque es como una aventura para mi.Se trata del barranco de los cochinos, saliendo de tierra del trigo y siguiendo por el canal de agua hasta la misma boca del tunel de 1 km.Una vez paso el tunel llego a la galeria de piedra de los cochinos,donde fallecieron esos pobres chicos que en paz descansen.Bueno,pues una vez un poco mas adelante me gustaria saber por favor si es posible seguir por el monte hacia cuevas negras o erjos ya que la otra ruta siguiendo por el canal de agua hacia cuevas negras es un poco peligroso ya que hay zonas que esta en muy mal estado y hay zonas muy expuestas.bueno para resumir la pregunta es...¿una vez en la galeria de piedra de los cochinos es posible seguir hacia adelante y subir por el monte a cuevas negras o erjos?por favor ayudenme porque he ido en 3 ocasiones y la unica forma que veo es entrarme en el monte y descubrirlo por mi mismo pero me parece una irresponsabilidad y aunque me muero de ganas no me atrevo por miedo a perderme ya que no hay caminos ni sendero.Gracias por su tiempo,un saludo.

Francisco dijo...

Hola Javi!!
En primer lugar, me alegro de que te hayas aficionado al senderismo. Esta nueva experiencia te permitirá, entre otras cosas, darte cuenta de que no conoces la isla, sólo aquello que vemos desde el coche y poco más...
Por otro lado, dando respuesta a tu petición, siento no poderte ayudar, porque esa zona concretamente la desconozco, sin embargo, te remito a una página de un colega, que casi seguro te podrá ayudar
http://franciscoadanfarina.blogspot.com/

Varios consejos:
- Nunca hagas senderismo sólo, aunque lleves móvil.
- No intentes explorar nuevos caminos por tu cuenta concretamente en la zona de Anaga porque es muy peligroso.

Saludos y espero volver a verte por aquí.

Javi dijo...

hola señor fariña,me he alegrado mucho de resibir su contestacion.Tiene mucha razon,no conocemos nuestra maravillosa isla,cuando he comenzado a hacer senderos rutas y barrancos, me he dado cuenta de ello.Hare caso a sus consejos y para terminar quiero agradecerle su tiempo,muchas gracias,un saludo.