31 may. 2011

RUTA: PICO DEL TEIDE - PICO VIEJO - PARADOR

Les presento una "ruta de altura". Vaya espectáculo estar rodeado de tanta belleza natural y qué sensaciones desde ahí arriba, tocando el cielo. Increible la inmensa variedad de colores  que nos presentan los diferentes materiales volcánicos. Con buen tiempo podemos ver todas las islas, aquí no tuvimos tanta suerte. 
Subimos en teleférico hasta La Rambleta. Desde ahí ascendimos a la cima ( solicitar previamente permiso gratuito al Cabildo de Tenerife, ruta nº 10 ). Regresamos y nos dirigimos hacia el mirador de Pico Viejo tramo fácil ( ruta nº 12 ) para comenzar realmente el descenso por el sendero nº 9 hasta la base de Pico Viejo. Al principio el camino es empedrado bien acondicionado hasta el mirador de Pico Viejo, pero a partir de aquí ( ruta 9 ) se acabó lo bueno, pues el siguiente tramo hasta llegar a Pico Viejo transcurre sobre un piso de rocas la mayoría como "balones" muy juntitas e inestables, así que debemos tener cuidado donde se pone el pie, porque hay muchos huecos entre ellas.  
Una vez en las inmediaciones de Pico Viejo el camino "llanea" un poco. Aquí el suelo es de piedra pómez fácil para caminar.
Desde Pico Viejo hasta el Parador cogemos, en el cruce, el sendero nº 23 girando hacia la izquierda rumbo al Parador, pues a la derecha bordeando Pico Viejo ( nº 9 ) nos lleva por Narices del Teide. El descenso es bastante pronunciado con un piso arenoso y piedras sueltas, en su mayor parte, con algunos tramos bastantes resbaladizos, así que cuidado.
En esta parte del recorrido comienza la vegetación donde cabe destacar las retamas, codesos, alhelís, lavandas, tajinaste rojo, hierba pajonera y magarzas ( margaritas del Teide ). No encontramos ningún ejemplar de violeta del Teide.
El último tramo se hace más suave hasta llegar al Parador Nacional ( Roques de García ) donde habíamos dejado el otro vehículo.
Datos de interés:
- Transporte: varios vehículos particulares. Uno para dejar en el Parador Nacional y otro en el teleférico ( éste dejar en aparcamiento antes de subir carretera a teleférico, porque cierran a partir de las 6 de la tarde el acceso ).Debemos estar con todo esto listo a las 9 de la mañana para poder subir sin dificultad en el teleférico, pues más tarde corremos el riesgo de que se nos adelanten las guaguas con turistas a partir de las 10 y nos compliquen el horario de la ruta.
- Distancia10,5 km aproximadamente ( Subir y bajar cima unos 1200 m, Rambleta a mirador Pico Viejo unos 800 m, desde mirador a Pico Viejo unos 2 km y desde Pico Viejo a Parador unos 5,6 km.
- Dificultad: ruta de dificultad extrema, no por la distancia ( unos 9,6 km ), sino por la orografía del lugar ( pendiente y tipo de suelo ) y la altitud.
- Duración: tramo del teleférico a la cima y volver unas 2 horas para poder disfrutar del momento.  Ahora para el resto de la ruta unas 6 horas. Todo a ritmo lento.
- Señalización: buena.
- Interesante: no olvideis algo de ropa de abrigo ( ahí arriba hace frío ), protector solar ( crema y gorra ) y agua entre otras cosas ( si hace calor la deshidratación nos puede jugar una mala pasada ). Unas buenas botas. Cuidado si no se está preparado para esas altitudes.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Mapa de la ruta ver o descargar ( Google Maps ).
*Enlaces de interés:
     - Información sobre el teleférico.
     - Permiso de acceso al Pico de El Teide.
     - Red de Parques Nacionales.
    - Red de senderos del P.N. del Teide.

7 comentarios:

Tono dijo...

Excelente reportaje compañero.Muy bonitas todas.

Saludos.

JOCEFE dijo...

Una ruta que siempre he querido hacer. Cuando tuve la oportunidad no me atreví por no saber si era capaz de soportar esas altitudes (asma).

Me ha encantado, como siempre, el reportaje tanto gráfico como la parte documental y el texto. ¿No te has planteado nunca escribir un artículo?

Mª Angeles y Jose dijo...

Que envidia!

Esta ruta me encanta,es un lugar diferente que tiene que tener una belleza increible...

Gracias por la explicacion y el buen reportaje.

Besos

rkl dijo...

Vas a terminar el curso con aprobado alto, felicidades.

javi dijo...

hola,me llamo javi y a mis 42 años he comenzado a aficionarme a hacer senderismo,ya saben,estoy muy cansado de la ciudad,los ruidos,la contaminacion y demas.Bueno he entrado y no sera mi primera vez para hacer una pregunta sobre un sendero que me tiene loco y del cual estoy enamorado porque es como una aventura para mi.Se trata del barranco de los cochinos, saliendo de tierra del trigo y siguiendo por el canal de agua hasta la misma boca del tunel de 1 km.Una vez paso el tunel llego a la galeria de piedra de los cochinos,donde fallecieron esos pobres chicos que en paz descansen.Bueno,pues una vez un poco mas adelante me gustaria saber por favor si es posible seguir por el monte hacia cuevas negras o erjos ya que la otra ruta siguiendo por el canal de agua hacia cuevas negras es un poco peligroso ya que hay zonas que esta en muy mal estado y hay zonas muy expuestas.bueno para resumir la pregunta es...¿una vez en la galeria de piedra de los cochinos es posible seguir hacia adelante y subir por el monte a cuevas negras o erjos?por favor ayudenme porque he ido en 3 ocasiones y la unica forma que veo es entrarme en el monte y descubrirlo por mi mismo pero me parece una irresponsabilidad y aunque me muero de ganas no me atrevo por miedo a perderme ya que no hay caminos ni sendero.Gracias por su tiempo,un saludo.

Francisco dijo...

Hola Javi!!
En primer lugar, me alegro de que te hayas aficionado al senderismo. Esta nueva experiencia te permitirá, entre otras cosas, darte cuenta de que no conoces la isla, sólo aquello que vemos desde el coche y poco más...
Por otro lado, dando respuesta a tu petición, siento no poderte ayudar, porque esa zona concretamente la desconozco, sin embargo, te remito a una página de un colega, que casi seguro te podrá ayudar
http://franciscoadanfarina.blogspot.com/

Varios consejos:
- Nunca hagas senderismo sólo, aunque lleves móvil.
- No intentes explorar nuevos caminos por tu cuenta concretamente en la zona de Anaga porque es muy peligroso.

Saludos y espero volver a verte por aquí.

Javi dijo...

hola señor fariña,me he alegrado mucho de resibir su contestacion.Tiene mucha razon,no conocemos nuestra maravillosa isla,cuando he comenzado a hacer senderos rutas y barrancos, me he dado cuenta de ello.Hare caso a sus consejos y para terminar quiero agradecerle su tiempo,muchas gracias,un saludo.