15 jun. 2011

RUTA: CHAMORGA ( CEMENTERIO ) A PLAYA ANTEQUERA

Fantástica ruta llena de grandes contrastes y espectaculares vistas, pasando del monte a la playa en muy poco tiempo. Comienza pasado el km 9 de la carretera TF-123 que se dirige al barrio de Chamorga. Antes de llegar a un pequeño grupo de casas llamado Lomo de las Bodegas hay un cruce a la derecha  que va al cementerio. En este punto está la señal ( PR-TF5 Igueste ) que indica el comienzo del sendero. La primera parte transcurre por un bosque de laurisilva y en descenso para, más tarde, comenzar un tramo de ligera subida hasta llegar a un grupo de casas , algunas de ellas, abandonadas llamado Las Casillas. Desde este lugar podemos divisar el barrio de Igueste de San Andrés a orillas del mar. Ahora el camino comienza a descender hasta el final del recorrido. A unos 600 m de Las Casillas nos encontraremos la bifurcación del camino ( aquí abandonaremos el PR-TF5 ), donde en lugar de ir a Igueste seguimos de frente y hacia la izquierda para bajar por la ladera del otro barranco hasta su cauce, pues a partir de ahora el sendero discurre a su lado hasta Antequera.
A partir de Las Casillas la vegetación cambia por completo pasando a piteras, tabaibas, cardones, tuneras, etc. hasta llegar a la playa de Antequera, donde nos daremos realmente cuenta de que el paseo ha merecido la pena, pues después de un buen baño en sus aguas cristalinas y fina arena cualquier vestigio de cansancio pasa inmediatamente al olvido. Maravilloso enclave que para visitarlo sólo lo podemos hacer a pie o en barco. 


Datos de interés:
- Transporte: vehículo privado hasta el punto de partida. Regreso en barco desde  Playa de Antequera (NÁUTICA NIVARIA) para coger vehículo privado en punto de partida. Ver opciones de transporte público en TITSA (línea 947). Información actualizada en marzo de 2015.
- Distancia:  5,7 km aproximadamente hasta la playa.
- Dificultad: media.
- Duración: unas tres horas a ritmo lento y disfrutando del paisaje, que de eso se trata.
- Señalización: buena. A partir del desvío el sendero deja de ser oficial, pero no tiene pérdida porque bajamos hasta el cauce del barranco para después seguir junto a él hasta la playa. Está marcado con unos puntos de pintura reflectante.
- Recomendaciones: aconsejable protector solar, agua y gorra.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar para ver mapa de ruta obtenido del GPS en Google Earth.
* Descargar Track para GPS ( formato gpx ).

7 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Que paseo mas bonito!

El color del mar es una maravilla.

Besos

Luis Mª Garcia dijo...

Muy buena la serie amigo Francisco y muy buen trabajo con las explicaciones
Un saludo

Pepe dijo...

Holaaaa.
Me ha gustado mucho la pateada.Las fotos geniales,pero no he visto el barco donde volvías al puerto.
Saludos de a sufrida reportera y mios.

rkl dijo...

Que ganas dan de hacer la ruta, y sobre todo de terminarla en esa playa.

JOCEFE dijo...

Siempre quise ir a Antequera, incluso acampar allí, pero no pudo ser.

Por lo menos con tus fotos puedo viajar mentalmente allí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo fui a la playa de Antequera, precisamente, ayer y estaba sucia (silla oxidada, un neumático y cholas desparejadas por doquier) y abandonada (con varias construcciones derruidas en el muelle).

La playa si se limpiaran, y de paso se señalizara el sendero del barranco, se parecería a las de las fotos de tu web.

Pero, a día de hoy (15 de septiembre de 2011) está de pena.

Anónimo dijo...

El camino si se sale de igueste de la iglesia para arriba desviamos a la derecha al llegar al muro de piwdra hay uma flecha en la pared. Luego seguimos el recorrido esta medianente señalado la parte que no recomiendo que sigan es el tramo de la parte alta de playa zapata a antequera el camino pasa por el filo de el acantilado es muy peligroso. Cualquier despiste o resbalon nos puede costar un disgusto yo fui y dimos la vuelta mas vale prevenir.