27 jul 2011

RUTA ( PR LP-6 ): CASA DEL MONTE - MARCOS Y CORDERO - LOS TILOS

Esta ruta está situada en el municipio de San Andrés y Sauces. El acceso a este lugar se realiza por la Carretera del Norte (LP-1) hasta el Barrio de Las Lomadas justo unos metros antes de cruzar el gigantesco puente sobre Barranco del Agua. En este lugar hay una señal vertical que indica la subida a Los Nacientes de Marcos y Cordero. Importante recordar que esta carretera de acceso presenta un primer tramo de asfalto, pero que el resto hasta Casa del Monte es una pista forestal y presenta tramos no aptos para todos los vehículos.
La ruta comienza en la Casa del Monte (1.340 m) y finaliza en Los Tilos pasando por los Nacientes de Marcos y Cordero, coincidiendo con un gran tramo del sendero PR LP-6. Para cualquier amante de la naturaleza y senderismo es de obligada visita este enclave natural de gran belleza. Esta zona fue declarada en 1983 como la primera Reserva de la Biosfera de Canarias, que en la actualidad se ha extendido a toda la isla. 
La primera parte del recorrido hasta los Nacientes de Marcos discurre junto al canal "colgado" de la pared vertical del Barranco del Agua llaneando unos 4,5 km y cruzando 12 túneles. El último túnel a este lugar (nº 12) es una verdadera ducha de agua bien fresca, además de caminar por dentro del agua. El mayor de los túneles tiene una longitud aproximada de unos 400 m. Esta parte del recorrido presenta algunos puntos expuestos protegidos por vallas de madera. 
Una vez en los Nacientes de Marcos (1.350 m) el espectáculo de ver brotar el agua de la roca, así como su ruido ensordecedor es una verdadera maravilla. La vegetación predominante hasta aquí está formada por brezal-fayal al inicio par ir dando paso al pinar
Ahora el sendero asciende para más adelante cruzar el último túnel (nº 13) permitiendo llegar al Naciente de Cordero (1.400 m) más pequeño y menos espectacular que el anterior. Este lugar supone la cota más alta del recorrido.
A partir de aquí comienza el descenso con un primer tramo con fuerte desnivel para una vez en el cauce del barranco con menos pendiente caminar sobre un firme irregular entre grandes piedras. Un lugar rodeado de enormes helechos en los laterales del barranco.
El cauce del barranco se abandona cruzando un puente de madera y pasando, de esta manera, a la vertiente izquierda. El sendero alejándose del cauce del barranco, que se estrecha y encajona, discurre por una impresionante ladera que en su primera parte ofrece espectaculares vistas. Una zona donde se entremezcla pinar con fayal-brezal. Se afronta un fuerte descenso perdiendo cota rápidamente donde las vistas desaparecen.
Este fuerte descenso aminora notablemente cuando se cruza un segundo puente de madera cambiando de vertiente y conectando con una pista forestal hasta final del recorrido. 
Este tramo transcurre bajo un exuberante bosque de laurisilva realmente espectacular, donde apenas penetra los rayos del sol. El silencio del bosque sólo es perturbado por el canto de pinzones, mirlos a los que también se suman la paloma turqué y rabiche
En este descenso se encuentra a la derecha el acceso al Mirador del Espigón Atravesado con unas vistas de la cuenca del barranco realmente espectaculares (no apto para personas con vértigo, a pesar de estar protegido). 
Continuando por la pista y más abajo se pasa junto a una mesa interpretativa a pie de un pequeño bosque de tilos donde el til o tilo da nombre al lugar (Los Tilos), pudiendo alcanzar los 30 m de altura. Pasado un pequeño túnel finaliza la ruta junto a la Caseta Informativa
Por otro lado y una vez en el lugar, si queda tiempo, merece la pena continuar por la izquierda para visitar el Centro de Visitantes y la Cascada de los Tilos.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: Hay varias opciones:
    a) La recomendada para esta ruta supone ir directamente a Los Tilos por la carretera LP-105 (subiendo por el cauce del barranco)  hasta la caseta informativa. En este lugar hay taxis 4x4 que suben a la Casa del Monte. Conveniente llamar antes para reservar taxi y garantizar subida. Algunos teléfonos de interés: 649 945 481 - 629 213 435 - 649 945 481 - 616 418 847. El precio aproximado está en unos 15 euros, aunque todo depende del número de pasajeros.
       b) Con vehículos particulares, los cuales deben ser todoterreno.   
      c) La opción corta de ida y vuelta: Casa del Monte a Naciente de Cordero supone 2 horas trayecto. Recuerda, vehículo todoterreno.
- Distancia:  11,5 km aproximadamente.
- Dificultad: alta. 
- Duración: 7 horas. El Tramo desde la Casa del Monte hasta Los Nacientes de Cordero suponen unas 2 horas.
- Señalización: excelente.
- Interesante: Reserva de la Biosfera. Una de las más bellas y espectaculares rutas de La Palma y Canarias. Lugares y puntos de interés a destacar: túneles, canal (obra del año 1.900), Nacientes de Marcos y Cordero, vistas desde el Espigón Atravesado, tilos, Centro de Visitantes, exuberante bosque de laurisilva, Cascada de Los Tilos, etc. 
- Importante: evitar épocas de lluvia, móviles sin cobertura, no realizar en solitario, evitar exponerse en los puntos delicados. Respecto al paso por los túneles es necesario llevar linterna, casco (si no lo llevas tendrás que proteger la cabeza con la mano para evitar golpes con la pared del túnel) y para el túnel nº 12 impermeable y un calzado para agua. Por favor, no dejes plásticos tirados, respeta este lugar (por desgracia hay mucho guarro suelto por ahí, así que no sigas su ejemplo). Aquellos que deseen comer hay varios restaurantes por la zona costera del Barrio de San Andrés, Charco Azul y Puerto Espíndola, cuya especialidad es el pescado fresco. También hay restaurante en el Área Recreativa por debajo Centro Visitantes.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
       - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otras descargas con información en PDF:
      - Marcos y Cordero.

 * Enlaces de interés:

4 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Como siempre, nos muestras unos entornos preciosos, debe de ser muy agradable un paseo por aquí.
Saludos.

rkl dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagua vaaaaa¡¡¡¡¡¡¡

Mª Angeles B. dijo...

otra ruta con mucho encanto, por lo que podemos ver.....

Besos

Anónimo dijo...

Es un sitio precioso. Por algo a La Palma la denominan "La isla Bonita". Para amantes del senderismo, esta ruta es cuasi obligada. Yo tuve la suerte de que la hice en el 2007, con unos amigos, pero era invierno, no sabíamos lo del taxi y empleamos un tiempo precioso en llegar al punto de partida. Cuando fuimos a comenzar, ya era más de mediodía, de forma que cuando llegamos a Cordero y comenzamos el descenso, tuvimos que aligerar las piernas. Aún así, se nos hizo de noche antes de llegar al mirador, suerte las linternas. Pese a todo, la repetiría mañana mismo sin pestañear.