27 jul. 2011

RUTA ( PR LP-6 ): CASA DEL MONTE - MARCOS Y CORDERO - LOS TILOS

Esta ruta está situada en el municipio de San Andrés y Sauces. Comenzamos en la Casa del Monte para terminar en Los Tilos pasando por los Nacientes de Marcos y Cordero y forma parte del sendero PR LP-6. Para cualquier amante de la naturaleza y senderismo es de obligada visita este enclave natural de gran belleza. Esta zona fue declarada en 1983 como la primera Reserva de la Biosfera de Canarias, que en la actualidad se ha extendido a toda la isla.
La primera parte del recorrido transcurre paralela al canal y llaneando, salvo una pequeña subida a Cordero. Debemos atravesar 12 túneles hasta los Nacientes de Marcos y uno más, es decir, el número 13 ( uno de los túneles llega a medir 400 m ) para llegar a los Nacientes de Cordero. Estos canales están excavados en las paredes verticales de los desfiladeros con unas vistas increibles. Nos encontraremos, en un primer tramo, una zona de fayal-brezal con algún pino, después llegando a los nacientes casi todo es pino.
La segunda parte del recorrido es totalmente descendente hasta el final. Tiene un primer tramo bastante pendiente hasta el cauce del barranco muy estrecho y profundo por el cual transitaremos un buen rato, más tarde, cruzaremos un primer  puente de madera para ir por el lateral izquierdo del cauce del barranco, después de un buen trecho nos encontraremos con otro puente de madera para pasar al margen derecho y acceder a una pista forestal hasta el final del recorrido. En la mitad de este tramo de pista está el Mirador del Espigón Atravesado con unas vistas de la cuenca del barranco realmente espectaculares. En esta segunda parte se entremezclan los pinos con los brezos y fayas para terminar con una exuberante laurisilva donde apenas penetran los rayos del sol. Entre cuyos árboles cabe destacar el til que puede alcanzar unos 30 m.
En todo el recorrido nos acompañarán los cantos de los pinzones y mirlos a los que se sumarán los de la paloma turqué y rabiche.
No quisiera terminar sin antes recomendar, una vez terminado este paseo, varios lugares para comer. Justo al final de la ruta al lado del Centro de Visitantes hay un restaurante ( especialidad en carne ). Sin embargo, cuento con que disponen de vehículo, por tanto, a pocos kilómetros en el barrio de San Andrés junto a la plaza de la iglesia hay un restaurante muy bueno ( especialidad en pescado fresco ), ya un poco más lejos en Puerto Espíndola tenemos otro restaurante muy recomendable ( especialidad en pescado fresco ), además de contar con una pequeña y fantástica playa de arena negra para un buen chapuzón. Espero que esta entrada haya sido del agrado de tod@s

Datos de interés:
- Transporte: una opción es con dos vehículos particulares (todoterreno) uno en cada extremo del recorrido, o bien, dejar un vehículo particular en Los Tilos y subir en un taxi 4x4 que nos llevará hasta la Casa del  Monte. Información de los taxis en San Andrés y Sauces ( a día de la fecha cobrán 15 euros/persona ). Algunos teléfonos de interés: 649 945 481 - 629 213 435 - 649 945 481 - 616 418 847
- Distancia: 10,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Duración: unas 7 horas a ritmo lento ( descanso para comer y visitar el  Espigón Atravesado ). Desde Casa del Monte hasta Los Nacientes de Cordero se tardan unas 2 horas.
- Señalización: buena.
- Recomendaciones: linterna, impermeable, llevar mano sobre cabeza cuando vamos por dentro de los túneles. No acercarse a los bordes del precipicio, aunque estén vallados.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Mapa de la ruta ( formato kml para Google Maps ).
* Enlace de interés:

4 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Como siempre, nos muestras unos entornos preciosos, debe de ser muy agradable un paseo por aquí.
Saludos.

rkl dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagua vaaaaa¡¡¡¡¡¡¡

Mª Angeles y Jose dijo...

otra ruta con mucho encanto, por lo que podemos ver.....

Besos

Anónimo dijo...

Es un sitio precioso. Por algo a La Palma la denominan "La isla Bonita". Para amantes del senderismo, esta ruta es cuasi obligada. Yo tuve la suerte de que la hice en el 2007, con unos amigos, pero era invierno, no sabíamos lo del taxi y empleamos un tiempo precioso en llegar al punto de partida. Cuando fuimos a comenzar, ya era más de mediodía, de forma que cuando llegamos a Cordero y comenzamos el descenso, tuvimos que aligerar las piernas. Aún así, se nos hizo de noche antes de llegar al mirador, suerte las linternas. Pese a todo, la repetiría mañana mismo sin pestañear.