24 ago. 2011

RUTA: CALDERA DE TABURIENTE ( LOS BRECITOS-BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS )


La ruta de Los Brecitos al Barranco de Las Angustias forma parte del sendero PR LP13 que está situado en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Este sendero es uno más de los que nos brinda este fantástico paraje natural, además de ser el más visitado.
La Caldera de Taburiente fue declarada Parque Nacional por el  Real Decreto de 6 de Octubre de 1954. Se caracteriza por ser un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje con casi 2.000 m de desnivel.
Con una red de arroyos y torrentes espectacular y de gran fuerza erosiva. En este medio se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales ( pinos, tagasastes, codesos, bejeques, malfuradas, poleos, etc. ) y animales ( pinzones, cernícalos, lagartos tizón, ranas, cuervos, etc. ), que incluyen un gran número de endemismos canarios.
Son innumerables los lugares y rincones con los que nos podemos encontrar a lo largo de este recorrido. Divisar en la periferia de esta caldera su altitud máxima en El Roque de Los Muchachos con 2426m, Risco Liso, Pico Bejenado, Roque del Huso, Roque de Idafe, Playas de Taburiente, Barranco del Almendro Amargo, Limonero ( con sus aguas ferruginosas ), Cascada de Colores, lavas almohadilladas, etc.
Este recorrido lo podemos dividir en varios tramos: desde Los Brecitos a la  zona de acampada con un descenso suave ( se puede hacer cómodamente en 2 horas ), el siguiente tramo hasta Dos Aguas con un descenso bastante pronunciado en su tramo central ( El Reventón ) en una hora y, por último, desde Dos Aguas hasta la zona del Barranco de Las Angustias donde nos espera el vehículo con un descenso suave que discurre por los márgenes y cauce del propio barranco en 3 horas. Esto supone unas 6 horas, pero sin descanso.
Datos de interés:
- Transporte: la opción más usada dejar vehículo particular en el fondo del barranco y subir en taxi. No se puede dejar vehículo aparcado en la zona de Los Brecitos, pues está vigilado por la Guardia Civil. Hay taxis a muy temprana hora en el fondo del barranco. Accedemos por la zona de Los Barros ( Llanos de Aridane ).
- Distancia: 13.5 km aproximadamente.
- Dificultad: media, salvo el tramo de El Reventón ( mucho desnivel ).
- Duración: unas 10 horas. Ritmo lento y con muchas paradas para disfrutar. Se puede hacer en 6 horas.
- Señalización: buena.
- Recomendaciones: en época estival aconsejable protector solar y  bañador. El agua no es problema en la primera parte del recorrido, pero para el tramo final no es aconsejable beber la del barranco.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Mapa de la ruta ( Google Maps ).
* Enlaces y teléfono de interés:
    - Teléfono del Centro de Visitantes ( Ctra. General de Padrón nº 47. El Paso ): 922 92 22 80

1 comentario:

Pepe dijo...

Hola Fran!
Esta ruta que compartimos es una de las más bonitas de la isla de La Palma.
Tus fotos han detallado muy bien la experiencia.
Saludos de Pepe y la sufridora reportera.