6 sept 2011

RUTA CIRCULAR : BARRANCO DE LA MADERA.(PR-LP 2.3)

La ruta del Barranco de La Madera es circular y comienza en el Santuario de La Virgen de Las Nieves (Patrona de La Palma) accediendo por la carretera LP-101. Se corresponde con el sendero PR LP-2.3 situado en el municipio de Santa Cruz de La Palma.
Partiendo del parking entre iglesia y restaurante se baja un pequeño callejón cogiendo rumbo al cruce de carreteras para comenzar a subir por el cauce del Barranco de la Madera, al principio, entre fincas y viviendas que pronto se dejarán atrás. Este primer tramo de unos 3,5 km es por pista en suave ascenso.
Dejada la pista comienza un sendero con un desnivel notable, en buena parte de este ascenso, subiendo por los márgenes de este impresionante barranco de paredes prácticamente verticales donde abundan los pinos.
Este ascenso por el sendero supone unos 2,5 km aproximadamente hasta el pie de una enorme cascada, por la cual discurre agua en épocas de lluvia. 
Se cruza el barranco para penetrar en el túnel con oquedades por donde discurre un canal. Este tramo por el canal (unos 2,5 km) es el más cómodo, pero también el más peligroso. Gran parte del recorrido lo hacemos por dentro de un túnel, en general, con buena luz y amplio para caminar. 
Sin embargo, los tramos peligrosos tienen pasamanos con cable de acero, pero aún así hay que extremar las precauciones, ya que está colgado sobre la impresionante pared vertical del precipicio, eso sí, las vistas espectaculares. No recomendable para personas con vértigo.
Pasado esta parte el sendero discurre por una zona donde predomina el monteverde hasta unas infraestructuras hidráulicas.
Ahora se afronta la última parte de la ruta (unos 4 km) con un descenso acentuado, aminorado en algunos puntos, por el zigzag del sendero. Esta parte del recorrido tiene lugar por el Lomo de las Nieves y bajo un enorme pinar, el cual deja entrever vistas hacia SC de la Palma, Breña Alta, Breña Baja y también Villa de Mazo.
Esta pendiente aminora un poco casi en su final, llegando a una vivienda junto a un estanque, pues a nos 600 metros finaliza junto al Santuario de Las Nieves.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo particular. También está la opción guagua (BUS). Ver Transportes Insular La Palma
- Distancia: 12,5 km aproximadamente. 
- Dificultad: alta. No recomendable para personas con vértigo. Presenta fuertes desniveles.
- Duración: unas 6 horas, aunque se puede hacer en 4 horas.
- Señalización: excelente.
- Interesante: impresionante barranco, galerías, canales, túneles, vistas espectaculares, el pinar y monteverde. Visita al Santuario de las Nieves y el Mirador Morro de las Nieves donde hay unos cañones. Recomendable el Restaurante Parrilla las Nieves, junto a la Iglesia, aunque también, un poco más lejos, el Chipi-chipi, cuya especialidad son la carne. Recomendaciones: extremar las precauciones en las zonas expuestas, no realizar en épocas de lluvia y mucho calor, no olvidar el agua.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
    - MAPA RUTA extraído GPS (kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

 * Enlaces de interés:
    - Ruta circular Molinos de Agua en este blog. Muy cerca de aquí.

3 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Un barranco lleno de vida y muy bonito...

Besos

JOCEFE dijo...

Una ruta muy bonita. Y muy cómoda de realizar al ser circular pudiendo regresar al mismo punto de partida.

Como siempre bien explicada y documentada.

Anónimo dijo...

It is now very very dangerous. Don't go