6 sept. 2011

RUTA CIRCULAR : BARRANCO DE LA MADERA.(PR-LP 2.3)

La ruta del Barranco de La Madera es circular y la iniciamos en el Santuario de La Virgen de Las Nieves. Se corresponde con el sendero PR-LP 2.3 situada en el municipio de Santa Cruz de La Palma. Ruta espectacular que transcurre en su parte ascendente por el cauce y márgenes de este barranco de paredes verticales llenas de vegetación ( la primera parte del ascenso es por pista de unos 3.5 km y el tramo final unos 2 km de sendero ). A lo largo del barranco nos encontraremos con varias galerías.
El tramo del canal ( unos 2 km ) es el más cómodo, pero también el más peligroso. Gran parte del recorrido lo hacemos por dentro de un túnel, en general, con buena luz y amplio para caminar. La mayoría de los tramos peligrosos tienen una baranda con cables de acero, pero aún así hay que tener mucho cuidado.
El último tramo presenta bastante desnivel y lo hacemos por el Lomo de Las Nieves con una distancia de unos 3.5 km. Disfrutaremos con las vistas de los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo.
La vegetación predominante en todo el recorrido es el pino canario, aunque por el barranco nos encontraremos en un principio con zonas de cultivo y, más tarde, fayas y brezos que se entremezclan con los pinos.
Si una vez terminada la pateada desean un lugar para comer les puedo recomendar varios restaurantes, uno junto al propio santuario y otro a unos 2,5 km llamado Chipi Chipi, ambos tienen como especialidad la carne. Para más detalle ver más abajo enlace al mapa de la ruta.

Gracias a tod@s por visitar mi blog. Suerte !

Datos de interés:
- Transporte: vehículo particular.
- Distancia: 11 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta, sin olvidar la peligrosidad en algunos tramos del canal.
- Duración: unas 6 horas a ritmo lento. Si aceleramos en 4 horas se hace perfectamente.
- Señalización: buena, salvo al comenzar pues no hay señal con el nombre del sendero, así que descendemos por unas escaleras junto al santuario y restaurante para cruzar la carretera y comenzar el ascenso.
- Observaciones: no aconsejable realizar en épocas de lluvias. Si lo desean pueden llevar linterna para varios tramos del túnel, aunque no es estrictamente necesario. Tener mucho cuidado en las zonas estrechas al borde del precipicio. Podemos beber el agua del canal. No recomendable para personas con vértigo y niños.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Mapa de la ruta (formato kml para Google Earth).

2 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Un barranco lleno de vida y muy bonito...

Besos

JOCEFE dijo...

Una ruta muy bonita. Y muy cómoda de realizar al ser circular pudiendo regresar al mismo punto de partida.

Como siempre bien explicada y documentada.