11 mar 2012

RUTA: ARAYA - IGUESTE. CANDELARIA ( SL TF 296 )

El Barrio de Araya se sitúa en la parte alta del municipio de Candelaria. Pasada la Iglesia de Araya al final de la calle en ascenso se llega a un cruce en La Montañeta, lugar donde hay una señal vertical que indica el comienzo del sendero SL TF-296, el cual termina en la Plaza Dimas Coello del Barrio de Igueste. Por tanto, siguiendo la indicación de la señal se gira a la derecha pasando delante de una pequeña plaza con marquesina de teja por Cruz del Camino donde al llegar al cauce del barranco se abandona la calle para subir por un sendero a la izquierda que da acceso al Camino Las Haciendas.
Tras un corto recorrido en ascenso se pasa al lado de la Finca de Las Haciendas donde se halla un horno a mano izquierda un poco antes de la vivienda de arquitectura tradicional, la cual tiene delante en un patio un lagar expuesta.
A partir de este punto comienza un camino con un fuerte ascenso, pero muy serpenteante haciéndole algo más apacible. La vegetación predominante a lo largo del recorrido está formada por tabaibas, cardones, escobones, jaras, retamas, tuneras, inciensos, cardones, pinos, etc. 
A medida que el sendero gana en altura, las vistas al Valle de Güimar van siendo más espectaculares hasta que culmina en una atalaya natural donde se ve, de costa a cumbre, los tres municipios que lo forman: Arafo, Candelaria y Güímar.
El siguiente tramo de sendero discurre por la zona de Las Mesas, la cual se atraviesa en forma descendente y rodeada de pinos aislados. Las vistas se dirigen a Las Caletillas Igueste de Candelaria, aunque más lejanas Tabaiba y Radazul, incluso Taco y Cordillera de Anaga.
Más adelante el descenso se acentúa, llegando a Casa de la Mesa (siglo XIX), la cual está en ruinas. Se observan restos de dos lagares con sus dos piedras, elementos que se utilizaban para prensar la uva. Una zona en la que se encuentran vestigios de una agricultura abandonada por la inmensa cantidad de paredes y bancales donde en épocas pasadas se cultivaron cereales, viña y árboles frutales.
Dejada atrás Casa de la Mesa continúa el sendero ladera abajo hasta Era Tosca sobre la vertiente del barranco con vistas a Igueste y Las Caletillas.
Comienza el descenso por "Las Vueltas" en la ladera del Barranco de Chacorche con un piso que presenta tramos empedrados. En el margen derecho del camino destaca un arco de piedra
El descenso concluye en el cauce del barranco para transitar en descenso suave por una pista de tierra hasta las inmediaciones del cementerio donde se pasa a asfalto.
Ahora sólo queda llanear un poco y ascender por la Calle Los Revolcaderos hasta la Plaza de Dimas Coello donde se encuentra un lagar para finalizar la presente ruta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: varios vehículos particulares. Está la opción guagua (BUS) con las líneas 131 (Igueste) y 123 (Araya). Ver TITSA.
- Distancia: 6,2 km aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Duración: unas 4 horas. 
- Señalización: excelente.
- Interesante: Finca de las Haciendas (horno, lagar, casa arquitectura tradicional), Casa de la Mesa (en ruinas), arco de piedra y las fantásticas vistas panorámicas. Recordar llevar abundante agua y protección solar.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA extraido de GPS (kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otras descargas con información en PDF:
    - Sendero : Araya - Igueste. (SL TF-296).
    - Senderos locales de Candelaria.

* Enlace de interés:
    - Ayuntamiento de Candelaria.

2 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Si te pillara mi hermano, esta mañana me ha estado enseñando un sendero que hizo ayer con su familia y uno de mis hijos, le ha dado por el senderismo, con tus rutas disfrutaría mucho.
Un abrazo.

rkl dijo...

Hola hola, voy comentar dos fotos:
La primera, por que te conozco, es la del del cardo...ya era hora de que dieras la cara, mr. fototográfo....., jajajjaa
La segunda, porque me parece muy interesante, nunca había tenído la oportunidad de verlo de esta manera, siempre lo he encontrado ya transformado en nuestras carpinterías tradicionales. Se trata de la foto nº 52 del tronco con tea. NO SE LA PIERDAN¡¡¡¡
Saludos desde la perifería.