11 mar. 2012

RUTA: ARAYA - IGUESTE. CANDELARIA ( SL TF 296 )

Esta ruta la iniciamos en la plaza de Araya para terminar en la plaza Dimas Coello de  Igueste. Se encuentra en el municipio de Candelaria y se corresponde con el sendero local SL TF 296.
Comenzamos a subir hasta la Finca de Las Haciendas donde se halla un horno a mano izquierda un poco antes de llegar a un edificio de arquitectura tradicional con un lagar expuesta en su patio. A partir de este momento el camino comienza con un ascenso bastante pronunciado, pero muy serpenteante haciéndole algo apacible. A medida que  ascendemos entre tabaibas, cardones, escobones, jaras... vemos como se "rinde" ante nosotros el inmenso Valle de Güimar con unas vistas panorámicas realmente fantásticas hasta llegar al punto más alto del recorrido donde podemos tomarnos un respiro y disfrutar de este paisaje.
En  este momento el camino comienza con un descenso continuo, ahora con un desnivel más suave, prácticamente hasta el final del mismo, salvo el tramo de " Las Vueltas".
A lo largo de la ruta observaremos vestigios de una agricultura abandonada por la inmensa cantidad de paredes y bancales donde en una época se cultivaron cereales, viña y árboles frutales.
Una primera parte del descenso la hacemos principalmente entre pinos, aunque no muy abundantes, también jaras y escobones hasta llegar a la Casa de la Mesa ( siglo XIX ), la cual está en estado ruinoso. Aquí podemos observar los restos de dos lagares con sus dos piedras, elementos que se utilizaban para prensar la uva.
Después continuamos hasta la zona llamada de "Las Vueltas" citas en la ladera del Barranco de Chacorche con un piso casi todo empedrado. En  este tramo tenemos las vistas de Igueste y Las Caletillas. En este descenso del camino y en el margen derecho observaremos un arco de piedra. Una vez en el fondo del barranco, sólo nos queda llanear un poco y ascender unos metros hasta llegar a la Plaza de Dimas Coello donde se encuentra un lagar y el final de nuestra ruta.

Datos de interés:
- Transporte: particular con varios vehículos. Podemos realizarlo con transporte público. Ver TITSA.
- Distancia:  6,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media por los desniveles que presenta. Consideramos mejor comenzar desde Araya porque por la mañana no nos da el sol subiendo la ladera.
- Duración: unas 4:30 horas a ritmo lento, incluido paradas y tiempo para comer.
- Señalización: excelente.
- Interesante: Finca de las Haciendas ( horno, lagar, casa arquitectura tradicional, Casa de la Mesa ( en ruinas ), arco de piedra y las fantásticas vistas panorámicas.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).

* Enlace de interés:
- Ayuntamiento de Candelaria.

2 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Si te pillara mi hermano, esta mañana me ha estado enseñando un sendero que hizo ayer con su familia y uno de mis hijos, le ha dado por el senderismo, con tus rutas disfrutaría mucho.
Un abrazo.

rkl dijo...

Hola hola, voy comentar dos fotos:
La primera, por que te conozco, es la del del cardo...ya era hora de que dieras la cara, mr. fototográfo....., jajajjaa
La segunda, porque me parece muy interesante, nunca había tenído la oportunidad de verlo de esta manera, siempre lo he encontrado ya transformado en nuestras carpinterías tradicionales. Se trata de la foto nº 52 del tronco con tea. NO SE LA PIERDAN¡¡¡¡
Saludos desde la perifería.