4 may. 2012

RUTA: CHARCAS DE ERJOS-ERJOS-LA JUNCIA-TIERRA DEL TRIGO-CUEVAS NEGRAS-LOS SILOS

Esta ruta la comenzamos, llegando en guagua,  desde el Restaurante Fleitas ( km 78 de la carretera TF-82 ) para caminar un pequeño trozo por carretera y descender rápidamente hacia la izquierda por una pista que nos lleva directamente hasta las Charchas de Erjos. Un lugar lleno de vida a pesar de la increible sequía que nos ha tocado vivir este invierno.
Continuamos en suave descenso rumbo al Barrio de Erjos por un tramo del sendero PR TF-51. Ahora abandonamos este sendero homologado para ir por la carretera que se dirige hacia La Juncia, atravesando Erjos por varias calles céntricas. Dejando el barrio a nuestra espalda comenzamos a descencer por un buen tramo de pista con firme de cemento que al terminar llega a un cruce donde nos dirigimos hacia la izquierda rumbo al pequeño Caserío de La Juncia
Todo este tramo de Erjos hasta La Juncia discurre por carretera ( cemento, tierra y asfalto ) y entre zonas de cultivo con unas vistas fantásticas de las cumbres de Teno, El Teide (que nos pilló nublado ) y costas del norte de Tenerife.
Pasada La Juncia seguimos por carretera asfaltada hasta llegar a Tierra del Trigo entre huertas de papa, árboles frutales y viñas.
En este barrio y después de permitirnos un pequeño alto en el camino para tomar un café continuamos la ruta ( ahora todo sendero ) rumbo al Barranco de Cuevas Negras. Este tramo es el más complicado porque no está señalizado y hay que ir muy atento.  En primer lugar, llegamos a una loma cruzando el canal. Las vistas que nos ofrece esta parte del sendero son espectaculares. Una vez en este punto cruzamos a la otra loma donde hay varias casas abandonadas. Para acceder a ellas descendemos por un camino poco visible hasta el canal que nos conducirá a estas casas. Una vez en este punto subimos unos metros y ya, por fin, encontramos el camino que nos lleva al fondo del Barranco de Cuevas Negras donde intersectamos con el PR TF-53.
A partir de aquí seguimos por él, con un piso empedrado y bastante pendiente, aunque no muy largo, porque pronto llegamos a la parte baja donde tomamos contacto con la carretera y entre fincas de plátanos nos dirigimos hacia la Plaza de Los Silos, eso sí, pasando antes por la zona de Los Lavaderos.

Datos de interés:
- Transporte: utilizamos vehículo particular hasta la estación de guaguas en Icod. Allí cogimos la guagua ( línea 460) para llegar al Restaurante Fleitas ( Charcas de Erjos ). El regreso de Los Silos a Icod otra vez en guagua donde nos espera nuestro coche. Consultar horario guaguas en TITSA.
- Distancia: 12 km aproximadamente.
- Dificultad: baja, salvo el tramo de sendero de Tierra del Trigo a la intersección con el sendero PR TF-53 en el cauce del Barranco de Cuevas Negras.
- Duración: unas 6:30 horas a ritmo normal, incluido descanso para comer .
- Señalización: buena en los tramos de sendero homologado ( primer y último tramo de la ruta ). El de carretera que une Erjos hasta Tierra del Trigo no tiene dificultad. Sin embargo, el más delicado es desde Tierra del Trigo hasta la intersección con el PR TF-53 en el Barranco de Cuevas Negras.
- Interesante: paisaje natural y rural con sus fantásticas vistas, así como el singular lugar de las Charcas de Erjos.
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlace de interés:
     - Ayuntamiento de Los Silos.