18 oct. 2012

RUTA CIRCULAR (PR-LP 19): CAMINO DE LAS FUENTES. BREÑA ALTA.

El Camino de las Fuentes es una ruta circular ubicada en el municipio de Breña Alta y se corresponde con el sendero PR-LP 19. Pasa por los barrios de San Pedro, San Isidro y El Llanito.
Esta senda como su nombre indica está totalmente relacionada con la temática del agua, pues a lo largo del camino nos encontramos diferentes fuentes lo que indica la importancia que han tenido para esta comarca de la isla, aún en algunas de ellas se conservan vestigios de los antiguos  lavaderos para la ropa.
Esta hermosa ruta discurre, en su mayor parte, por un bosque frondoso de laurisilva, salpicado de numerosos castaños, algunos de gran porte y espectacularidad. En su último tramo nos adentramos en zona habitada y de cultivo.  
Desde la Plaza de San Pedro nos dirigimos caminando por la orilla de la carretera hasta el Barranco de Aguasencio, subiendo en un primer momento por una pista, que pronto abandonamos para tomar el sendero que nos conducirá a los Lavaderos de Fuente Grande, después a Fuente Nueva ( pequeño desvío ). Una vez superado este lado del barranco, que es el tramo con mayor desnivel,  avanzamos por una serie de lomas y barrancos de menor dificultad hasta Fuente Espinel ( toda llena de pequeñas cruces de madera ), más adelante nos encontramos con Fuente Melchora y sus lavaderos ( con pequeño desvío ). Posteriormente una vez superadas algunas lomas accedemos al Barranco de Aduares y desviándonos un poco de la senda nos encontramos Fuente Aduares ( lavaderos y abrevaderos ).
Ahora pasamos por el Lomo los Mestres para descender al Barranco de Las Palmitas ( tramo de pista ) que pronto abandonamos para subir al Lomo de Las Vueltitas. En el ascenso nos encontramos un rincón con innumerables objetos religiosos. A partir de aquí el sendero discurre casi en su totalidad por pista de tierra y asfalto hasta la Plaza de San Pedro, pasando por San Isidro y El Llanito.

Datos de interés:
- Transporte: vehículo propio. El servicio de guaguas es limitado ( consultar: Transportes La Palma ). También tenemos la opción del taxi. Esta ruta está bien ubicada porque esta cerca de núcleos urbanos de fácil acceso.
- Distancia: 8 km aproximadamente.
- Dificultad: baja.
- Duración: unas 4 horas a ritmo muy pausado.
- Señalización: excelente.
- Interesante: cualquier época es buena para realizarla. Sin embargo, debemos tener cuidado en días lluviosos porque hay tramos que por su desnivel se hacen resbaladizos. Bellas vistas hacia la cumbre, los diferentes barrios y al mar.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlaces de interés:
    - Ayuntamiento de Breña Alta.
    - Isla Bonita.

2 comentarios:

JOCEFE dijo...

Como siempre un gran reportaje. He tenido la suerte de hacer esta ruta y la verdad es que es muy bonita y si ha llovido alegra el paseo estar rodeado de agua.

rkl dijo...

aguita aguita...que la fuente esta sequita....