18 mar. 2013

RUTA: EL ESCOBONAL (GÜIMAR)_ARICO.

Esta ruta tiene una primera parte que comprende, casi todo, el sendero local (SL TF-263) que comienza en El Escobonal (Güimar) y termina en Fasnia. Y otra, que va desde Fasnia hasta Arico Nuevo, pero por la carretera TF- 28.
El objetivo de la pateada era terminar alrededor de las 5 de la tarde en Arico Nuevo, porque allí se celebra desde hace unos años la Muestra de Panes del Mundo. En esta ocasión la 6ª muestra.
Comenzamos en la intersección de la carretera TF-617 con el sendero SL TF-263. Desde este punto nos dirigimos a los restos de la Ermita de San José para, más tarde, atravesar el impresionante Barranco de Herques y llegar al Lomo de la Tose. Ahora rumbo al casco de Fasnia por su parte baja, lo rebasamos y llegamos a las ruinas de la  Antigua Iglesia de Fasnia. Pasados unos 500m nos incorporamos a la carretera TF-28, la cual no abandonamos hasta llegar a Arico Nuevo, pasando por una serie de pequeños núcleos de población, donde cabe destacar el bello Caserío de Icor, ejemplo de arquitectura tradicional.

Datos de interés:
- Transporte: vehículo particular. También tenemos la opción de guagua. Consultar servicio de guaguas TITSA .
- Distancia: unos 16,5 km aproximadamente. Siempre la podemos hacer más corta, pero aconsejo por lo menos llegar a Icor.
- Dificultad: baja. Casi todo el recorrido es por alfalto, salvo parte del sendero por la zona del Barranco de Herques.
- Duración: unas 5:30 horas a ritmo lento  para disfrutar del recorrido.
- Señalización: sendero local bien señalizado y, el resto, carretera TF-28. No tiene pérdida.
- Interesante: ruinas de la antigua ermita de San José, Barranco de Herques, ruinas de la iglesia vieja de Fasnia, Caserío de Icor, 6ª Muestra de Panes del Mundo en Arico Nuevo.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Descargar PDF con información del sendero SL TF-263.
* Enlace de interés:
         - Ayuntamiento de Fasnia.
         - Ayuntamiento de Arico.

1 comentario:

ABRAHAM MARTÍN dijo...

Hola. Un trabajo estupendo, don Francisco. Tomo nota del sendero y lo añado a mi agenda para visitar la zona en el futuro. Un saludo y gracias por compartir.