29 abr. 2013

RUTA: TIGALATE (VILLA DE MAZO) - SANTA CRUZ DE LA PALMA. TRAMO DEL GR-130.

Esta ruta comienza en el barrio de Tigalate en el lugar denominado Puente Roto (Villa de Mazo) y termina en Santa Cruz de la Palma en la Plaza de la Alameda. Forma parte del sendero GR-130 que es el antiguo Camino Real que circunvala la isla.
Tramo de sendero que pasa por cuatro municipios: Villa de Mazo, Breña Baja, Breña Alta y Santa Cruz de la Palma. A medida que avanzamos el recorrido se hace más urbano. En el horizonte siempre presentes las islas de Tenerife y La Gomera. Comenzamos cruzando por la parte alta del barrio de Tigalate junto al cementerio donde divisamos el barrio de Montes de Luna y, en la cumbre, Pico de El Cabrito. Pasamos alejado de las casas del barrio de Tiguerorte para, más tarde, llegar al de Tirimaga (aquí podemos ver los restos del antiguo molino de gofio), después La Sabina donde descendemos a El Calvario y luego a la zona recreativa en la Montaña de las Toscas ( interesantes vistas del Pueblo de Mazo). Atravesamos el barrio de La Rosa hasta otra zona recreativa en la Montaña de la Breña.
A continuación nos dirigimos al barrio de Las Ledas (Breña Baja) y, una vez rebasado,  cruzamos la carretera general rumbo a la Cruz de la Calafata (Breña Alta). Subimos un poco por el Barranco de Aguasencio hasta la iglesia de San Pedro (Breña Alta). El camino discurre por debajo de la carretera en dirección El Porvenir y La Concepción donde nos desviamos, un momento, para ver su ermita y el fantástico mirador que nos permite no sólo ver SC de la Palma, sino buena parte de la isla hasta la cumbre.
De regreso a la senda comenzamos a descender suavemente junto a la carretera y en el primer cruce, a la derecha, tenemos a pocos metros la Cruz de Los Bolos. El descenso a partir de ahora es bastante pronunciado hasta la Plaza de España, pasando por el barrio emblemático de San Sebastián con interesantes edificios muy antiguos llenos de historia. Una vez en la Plaza de España continuamos por la Calle Real en dirección a la Plaza de la Alameda y al  Barco de la Virgen punto de destino.
Buena parte de esta ruta está asfaltada y, en menor medida, de  tierra, cemento y tramos originales de piedra. A lo largo de todo este sendero cabe destacar las diferentes cruces engalanadas, así como las zonas de cultivo propias de medianías.

Datos de interés:
- Transporte:  en nuestro caso usamos vehículos propios. Sin embargo, tenemos la  opción de transporte público en guagua ( autobús ) es algo limitado. Ver Transporte Insular la Palma.
- Distancia: 18 km aproximadamente.
- Dificultad: baja. Prácticamente todo el recorrido es llaneando y descenso suave, salvo el último tramo que es bastante pendiente.
- Duración: unas 6:30 horas a ritmo lento.
- Señalización: buena. Tomar alguna precaución en los cruces. Pasada la Cruz de la Calafata al llegar al barranco tenemos que subir un poco para dirigirnos a la Iglesia de San Pedro.
- Interesante: las vistas que nos brinda tanto de cumbre como de costa. Viviendas de arquitectura tradicional. Zona bastante urbanizada,  a medida que nos dirigimos hacia Santa Cruz de la Palma, y que se combina con diferentes cultivos propios de la zona de medianías. Recuerda tomar precaución al cruzar la carretera por los diversos puntos.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlaces de interés:
       - Senderos de La Palma.

No hay comentarios: