26 jun 2013

RUTA CIRCULAR: MONTAÑA GUAJARA ( P.N. del TEIDE ).

Ruta circular que comenzamos y terminamos en la rotonda junto al Parador Nacional. De este lugar parte un sendero que nos conduce a una pista de tierra, la cual atravesamos para iniciar una suave subida que, más tarde, alcanza un acentuado desnivel por una senda ( tramo de la Ruta 31 ) serpenteante hasta la Degollada de Ucanca. Desde aquí divisamos el Valle de Ucanca, Los Azulejos ( rocas de tonos azulados y verdosos, debido a una alteración hidrotermal ), Montaña de las Piedras, Roques de García, Pico Viejo, El Teide, etc.
Ahora nos dirigimos hacia nuestra izquierda por el camino ( ruta no homologada señalada al principio por puntos de pintura y pequeños montículos de piedra ) que atraviesa el acantilado a bastante altura siempre viendo El Teide  y que nos lleva a lo alto de Montaña Guajara (2.712m). Este es el tramo más delicado por posibles desprendimientos, sortear grandes piedras, pendientes, además de  algunos puntos resbaladizos.
Una vez culminada la subida gracias al gran esfuerzo realizado, todo se ve recompensado sobremanera por el espectáculo que tenemos  delante de nosotros.
En este sitio encontramos una ruinosa edificación rectangular de piedra del año 1856 donde recaló el astrónomo Charles Piazzi Smyth, precursor de dicha ciencia en Tenerife. Aquí durante varios meses realizó estudios astronómicos con telescopios facilitados por colegas suyos.
Después de disfrutar de las fantásticas vistas desde Montaña Guajara donde podemos ver no sólo la mayor parte del Parque Nacional, sino también las islas de La Gomera, Hierro y La Palma. Comenzamos el descenso por la Ruta 15 que comienza en la parte trasera de la antigua construcción de piedra hasta la Degollada de Guajara. El descenso comienza suave pero luego se  acentúa con firme arenoso en casi todo el recorrido con un tramo algo pedregoso. Bajar con cierta precaución por lo resbaladizo del mismo. Mientras descendemos podemos ver la impresionante crestería norte del Circo de las Cañadas y alguno de sus picos principales como Montaña de Pasajirón (2529 m), así como Barranco del Río .
Al llegar a la Degollada de Guajara ( encrucijada de varios senderos ) iniciamos el descenso por la Ruta 5, sendero marcado y zigzagueante en fuerte descenso hasta intersectar con la pista de tierra ( Ruta 4 o Siete Cañadas ) por la que vamos rumbo al Parador hasta intersectar otra vez con la senda que nos lleva de nuevo a la rotonda, punto de inicio.
La vegetación de interés por toda esta ruta circular está formada, principalmente, por rosalillos de cumbre, alhelíes, retamas, peralillos, tomillos, codesos, tajinastes rojos, violetas del Teide, etc.

Datos de interés:
- Transporte: en nuestro caso usamos vehículo propio. Sin embargo, tenemos la opción de transporte público en guagua (autobús) es algo limitado. Ver TITSA (líneas 348 y 342).
- Distancia: 9 km aproximadamente.
- Dificultadmedia-alta
- Duración: unas 7 horas a ritmo lento.
- Señalización: buena.
- Interesante: las impresionantes vistas de gran parte del Parque Nacional. Espectacular "territorio de volcanes" y abundantes ejemplares de vegetación endémica del lugar. Recuerda tomar precaución en días calurosos por la insolación a esas alturas, así que debemos ir provistos de protección solar y agua ( no te lo tomes a la ligera ), no hay árboles que nos protejan. En épocas no veraniegas los cambios de temperatura son extremadamente bruscos del día con la noche.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Enlaces de interés:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una ruta muy bonita. Hay fotos que no tienen nada que envidiar a muchas postales. Pero esas alturas y esas rocas no son para mí, yo soy de más llano, por ello les elogio el esfuerzo que hicieron para que los demás disfrutemos de unas fotos tan bonitas. Ánimo.