31 ago. 2014

RUTA DE LOS VOLCANES ( TRAMO DEL GR-131 ). LA PALMA

La Ruta de los Volcanes discurre por Cumbre Vieja y forma parte del sendero GR-131, también llamado por su forma "El Bastón". A través de ella se celebra todos los años la famosa Transvulcania  (una de las más famosas ultramaratones del mundo).
Esta ruta es considerada una de  las más importantes de La Palma por su paisaje natural de singular belleza. Los volcanes son los verdaderos protagonistas del lugar. Todo un " libro abierto de vulcanología ".
Comienza en el área recreativa del Refugio de El Pilar (El Paso) y termina en El Faro (Fuencaliente). El recorrido completo son unos 26 km aproximadamente, siendo muy exigente. Normalmente se hace en dos tramos. En nuestro caso hicimos desde el Refugio de El Pilar hasta Los Canarios (Fuencaliente) lo que implica unos 18 km, vamos, para terminar en el Bar Parada y así tomar una cerveza bien fresca acompañada de unos almendrados, bollos de centeno, queso de almendra.......... 
Por tanto, el tramo final, lo dejamos para otro momento. Supone unos 9,7 km de recorrido, pasando por el Volcán de San Antonio (Centro de Visitantes) y Teneguía (erupción 1971). Cerca de éste se encuentra el Roque Teneguía al cual debe su nombre. En este roque se encuentran grabados aborígenes. Se finaliza en El Faro junto a Las Salinas. Una vez aquí podemos darnos un baño, visitar las salinas además de comer, pues existe un restaurante en dicho lugar.
Desde el Refugio de El Pilar situado en una zona de frondoso pinar subimos suavemente bordeando el Pico Birigoyo y Montaña La Barquita hasta un tramo de pista, que pronto abandonamos, para subir de forma suave y continuada, salvo un tramo algo pendiente, hasta el Hoyo Negro. A medida que ascendemos el pinar va desapareciendo, dejando ante nosotros unas vistas espectaculares de la isla desde las alturas. Divisamos el borde completo de la Caldera de Taburiente, Cumbre Nueva, El Valle de Aridane, en la lejanía Tijarafe, Santa Cruz de la Palma (en nuestro caso las nubes lo impidieron) ...
Una vez sobrepasado el Hoyo Negro tenemos a nuestra izquierda el Volcán y Roque de Nambroque. Si nos sentimos con fuerzas podemos visitar el lugar y disfrutar de unas vistas fantásticas hacia la zona de Las Breñas y Santa Cruz de la Palma.
Avanzando por la senda llegamos al Volcán del Duraznero (erupción 1949) cuyas lavas fueron vertidas hacia el este, pero sin llegar al mar. Seguidamente  nos dirigimos hacia el Volcán de Las Deseadas (1931 m) punto más alto de la ruta. Las vistas son realmente espectaculares. Merece la pena descansar y disfrutar de ellas. A parte de los lugares mencionados divisamos la zona de Puerto Naos, así como las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Ahora el resto del camino es en total descenso hasta el final. Dejando atrás Las Deseadas llegamos al Llano de Las Brujas donde el sendero se cruza con el PR LP-15 (Tigalate-Jedey). Aquí se  encuentra una fuente con agua potable (depósito bajo tierra con agua bien fresca, normalmente tiene agua, así que es vital llevar agua en abundancia por si acaso). 
Continuamos la ruta, pero a unos 150 m nos desviamos un poco a la izquierda (este) en Montaña Los Bermejales para divisar casi en su totalidad la costa de Villa de Mazo (desde el aeropuerto hasta Monte de Luna). Después retomamos la senda nuevamente.
Bordeamos el Pico del Cabrito por un sendero muy ancho y arenoso hasta las inmediaciones del Volcán de Martín (erupción 1646). También merece la pena desviarnos unos pocos metros para ver el interior del cono volcánico y los barrios de Tiguerorte y Tigalate (Villa de Mazo).
Bordeando en descenso el Volcán de Martín por un camino muy arenoso nos encontramos con Montaña Pelada y Montaña del Fuego. Entramos en zona de pinar hasta el final donde las vistas son nulas. Pasamos cerca de la zona recreativa de la Fuente de Los Roques (aquí podemos encontrar agua, sólo con desviarnos unos 100 m), a poco del lugar bordeamos Montaña del Pino (tiene repetidor de TV), dirigiéndonos rápidamente a Los Canarios fin de nuestro recorrido.
Como dije en un principio la mayoría de los senderistas  terminan la ruta aquí, porque continuar supone un esfuerzo extra y para ello hay que estar bien preparado físicamente. Está claro que lo ideal es terminarla. Nada, de ustedes depende.... suerte !!


Datos de interés:
- Transporte: No hay transporte de guagua (BUS). Nuestras únicas opciones son contar con varios vehículos propios, taxi o contar con algún amigo que nos lleve y recoja. 
- Distancia: unos 18 aproximadamente.
- Dificultad: media-alta. El sendero en su gran mayoría es arenoso, pero muy cómodo para caminar. No presenta zonas de riesgo. Ascenso suave con algún tramo acentuado hasta Las Deseadas, el resto, descendente y bastante cómodo en su mayor parte.
- Duración: unas 9:30 horas con un ritmo poco exigente y numerosas paradas para disfrutar del recorrido y comer.
- Señalización: excelente.
- Interesante: cualquier época es buena para realizarla. No recomendable con altas temperaturas porque el riesgo de insolación y deshidratación es muy alto. Vital llevar protección solar y abundante agua. Ahí arriba estamos lejos de la civilización. Conveniente comenzar antes de las 9 horas. No olvidar el móvil, aunque hay zonas con mala cobertura. Esta ruta nos ofrece unos parajes naturales de enorme belleza dignos de ser visitados. Un sendero muy concurrido. En cuanto a aves se divisan  pinzones, cernícalos, grajas y cuervos. Vistas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

CONSULTAR:

* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Descargar  MAPA RUTA  extraído de GPS (formato KML para ver en Google Earth).
* Descargar  ruta para GPS  (GPX).
* Enlaces de interés:
    - Senderos de La Palma.
    - Tramo de FUENCALIENTE al FARO para completar la Ruta de los Volcanes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vistas emocionantes, pero un pajarito me contó en uno de sus vuelos que hubo tiempo para una siesta placentera bajo los pinos....