20 mar. 2015

RUTA CIRCULAR: "EL BOSQUE ENCANTADO". ANAGA.

El Bosque Encantado (también conocido como el sendero de La Ensillada a Cabezo del Tejo) es un precioso sendero que atraviesa la Reserva Natural Integral del Pijaral, en el corazón del Parque Rural de Anaga. Una de la zonas mejor conservadas y hermosas de laurisilva en Tenerife. 
El acceso al lugar ofrece varias opciones, o bien, desde San Andrés (Santa Cruz de Tenerife) por la TF-12 o desde La Laguna también por la TF-12 en dirección a la Cruz del Carmen. Se llega al cruce del Bailadero donde se accede a la TF-123 que se dirige al barrio de Chamorga. A unos 4,8 km de este cruce a mano izquierda hay un aparcamiento grande de tierra donde se encuentra el punto de partida (antiguamente conocido como Zona Recreativa de La Ensillada). No hay señal que lo indique, pero no tiene pérdida.

La mayor parte del sendero discurre bajo un túnel de vegetación espectacular y rodeado de grandes helechos (píjaras, de ahí el Pijaral). Presenta pequeños desniveles hasta el Mirador de Cabezo del Tejo.
A unos 600 m del lugar de partida hay un desvío a la izquierda sin señalizar que después de caminar unos 100 m nos sitúa en lo alto del Roque Chinobre (910 m) punto más elevado de la zona. Un pitón volcánico con unas vistas realmente espectaculares del Parque Rural de Anaga y el Teide, siempre y cuando el tiempo lo permita. Si el día está nublado, el bosque gana en encanto y misterio. Es un lugar que no decepciona independientemente de su  climatología. 
Una vez dejado atrás el Roque Chinobre se llega a un cruce, pero se continúa de frente. Más adelante se pasa junto a una gran roca llamada La Jurada, lugar donde los antiguos pobladores de Anaga hacían carbón vegetal.
En diferentes puntos del recorrido hay tramos de sendero con escaleras excavadas en el suelo para salvar el desnivel. Caminando por este hermoso bosque se llega junto al Roque de Anambro (882 m). Pitón volcánico de aspecto algo fantasmagórico, pero de gran belleza.
Se continúa por el sendero que ya es prácticamente cuesta abajo hasta el Mirador Cabezo del Tejo. Las vistas del lugar son magníficas hacia la cordillera y litoral, divisando los barrios de El Draguillo, Benijos y Almaciga (Roque las Bodegas y Taganana quedan ocultos). En este punto hay otras opciones para dirigirse hacia Chamorga, Faro de Anaga y El Draguillo.
Ahora toca retornar, pero por la pista forestal llaneando y bajo un túnel vegetal. Cuando se llega al final se puede optar por volver al punto de partida por carretera asfaltada (no aconsejable por el peligro que supone el tráfico) o seguir caminado bajo el bosque tomando el sendero justo a la derecha en el punto de intersección entre pista y carretera asfaltada. Se asciende de forma continua por un camino encajado en el terreno por la zona conocida como Lomo de las Chamuscadas hasta interceptar con el tramo de ida, girando a la izquierda para regresar nuevamente al punto de partida.
La vegetación es muy variada con abundantes endemismos. Cabe destacar los helechos (píjaras), laureles, musgos, zarzaparrillas, violeta de Anaga (viola anagae), tiles, tejos, aceviños, saucos, brezos, viñátigos, hiedra canaria, aderno, cruzadilla, campanilla o bicacarera ( canarina canariensis ) y un sinfín de especies.
Este tipo de vegetación sobrevive gracias a  la humedad que traen consigo las nubes de los vientos Alisios provocando un fenómeno que se conoce como lluvia horizontal.
La fauna vertebrada más relevante de esta zona está representada por el pinzón común (fringilla coelebs), paloma turqué y rabiche, mirlos, aguilillas.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: como es una ruta circular mejor opción es vehículo propio. También está el transporte público, pero limitado por el horario (guagua = bus). Ver TITSA (línea 947)
- Distancia: 7 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja. Camino en buenas condiciones. La única precaución a tomar es en épocas de lluvias porque el terreno se hace bastante resbaladizo.
- Duración: unas 3 horas. Sin embargo, si el objetivo es disfrutar del lugar unas 4 ó 5 horas.
- Señalización: carece de señalización, PERO no tiene pérdida.  
- Interesante: espectaculares vistas si el día está despejado, en cambio, si hay niebla nos ofrece una atmósfera propia de un bosque encantado. Una vegetación realmente interesante. Importante: se necesita permiso de acceso al lugar (gratuito). La mayor parte del año es recomendable llevar chubasquero.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Descargar Guía de Anaga en PDF.
* En este blog hay numerosas rutas por el Parque Rural de Anaga.

* Enlaces de interés:
     - Permiso acceso Reserva Natural Integral El Pijaral 
     - Centro Visitantes Parque Rural de Anaga (Cruz del Carmen).






No hay comentarios: