14 jun. 2015

RUTA: PORTILLO ALTO - LA FORTALEZA - PORTILLO BAJO

Ruta que se inicia en El Portillo Alto (km 33,1 de la carretera TF-21) por el sendero nº 24 del P.N. del Teide. Un primer tramo con unas fantásticas vistas a lo largo de un camino muy cómodo. Al llegar a un cruce señalizado se gira a la derecha interceptando en la zona de los Roques del Peral con el sendero nº 1, el cual se dirige a La Fortaleza. Se avanza un poco por la Cañada de los Guancheros para subir por la Degollada del Cedro (sendero nº 29) hasta coronar esta formación rocosa que nos ofrece unas vistas realmente espectaculares de la cara norte del P.N. del Teide.
Una vez en lo Alto de La Fortaleza (sendero nº 36) se avanza por un sendero muy cómodo y de mínimo desnivel llegando así a un mirador de increíbles vistas. Los atardeceres desde este lugar brindan unas espectaculares puestas de sol tras la Isla de La Palma. Se observa un inmenso pinar canario contrastando con las coladas volcánicas de gran belleza que se extiende desde el dorso de La Fortaleza hasta las estribaciones del Macizo de Teno. 
La vegetación es achaparrada y de vivo colorido en primavera, con presencia de muchas especies de gran interés donde cabe destacar la hierba pajonera, alhelís, retama, tajinaste, rosalillo de cumbre, cedro, pino canario, etc. 
Se opta por continuar hacia el oeste y descender por un tramo que presenta mucho desnivel y rocas sueltas que lo hace dificultoso (tramo no homologado). 
De este modo, se llega a la base de La Fortaleza contactando con el sendero nº 1 e iniciar el camino de vuelta por un terreno llano y muy arenoso. Esta zona es conocida como La Cañada de los Guancheros. Una vez cruzada esta cañada se inicia un corto ascenso por el camino de retorno para tomar desvío a la izquierda por el sendero nº 25 (Llano de los Rastrojos) que conduce a la zona de pinar.
Este sendero forma parte de uno de los antiguos caminos de subida desde el Valle de La Orotava a los pastos de la cumbre. La primera parte de este recorrido es de continuo descenso por el pinar (casi todo por pista). Llegado a un cruce se deja el sendero nº 25 para tomar desvío hacía la derecha y comenzar un ascenso por pista (no hay señalización)  que una vez terminado se camina un corto tramo hasta contactar de nuevo por el sendero nº1 que conduce directamente al Portillo Bajo. (Esta variante de la ruta por el sendero nº 25 es opcional, pues siempre se puede continuar por el sendero nº 1).


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: varios vehículos particulares. Ver TITSA ( línea  348 de Puerto de la Cruz ).Siempre tenemos la opción de adaptarla y hacerla circular caso de disponer de un solo vehículo.
- Distancia: 13,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media.  
- Duración: unas 6,5 horas a ritmo lento. Hay mucho de lo que disfrutar.
- Señalización: Excelente.
- Interesante: Las fantásticas vistas panorámicas de un paisaje volcánico inmenso y de gran belleza. Recuerda llevar agua y protección para los días soleados . 

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. ( compra tiques online )
      - Permiso de acceso al Pico de El Teide. ( Gratis ).

1 comentario:

Ирина В. dijo...

Ayer (30 de mayo 2017) fuimos por esta ruta (sin sendero №25). Gracias, Francisco! Las vistas son maravillosas!