9 sept. 2015

RUTA: PUNTALLANA - SAN ANDRÉS. TRAMO DEL GR-130.

Esta ruta comienza en el casco urbano de Puntallana (junto a la Iglesia de San Juan) y termina en el barrio de San Andrés.  Forma parte del sendero GR-130, antiguo Camino Real que circunvala la isla. Un recorrido costero con vistas hacia la cumbre.
Se desciende junto a la iglesia por la Calle Procesiones. A pocos metros de aquí, a la izquierda, se encuentran una serie de casas de arquitectura tradicional, destacando la Casa Luján (museo etnográfico). Este suave descenso termina cuando se intersecta con la carretera asfaltada que va rumbo a la costa.
El recorrido a partir de este punto se presenta bastante suave con mínimos desniveles y algún tramo de pista agrícola.Se trata de una zona donde predomina el cultivo del plátano. El camino pasa junto al borde del acantilado donde se divisa la mayor playa de arena natural de la isla, La Playa de Nogales. Una hermosa playa a la vez que peligrosa.
Dejado atrás este bello enclave, pronto se llega a los márgenes del mayor obstáculo del recorrido, el Barranco de Nogales. Desde este lugar se divisa la Montaña de La Galga. Una vez superado, el sendero se adentra ahora en la zona de Bajamar con abundantes cultivos.
Después de llanear un poco hay que sortear el Barranco de La Galga (más suave que el anterior)dejando atrás Puntallana y entrando en el municipio de San Andrés y Sauces por la zona costera del barrio de Los Galguitos con numerosas fincas de plátano. Este tramo es por pista agrícola llaneando y en descenso suave hasta el último obstáculo natural, el Barranco de San Juan, que una vez superado pasa junto al cementerio
El resto del recorrido es llaneando y por carretera asfaltada. El cultivo predominante a lo largo de esta ruta es el plátano, pero cabe destacar la presencia en algunos rincones del ñame, así como de la caña de azúcar, cultivos  muy apreciados en esta zona y que jugaron en su época un papel muy importante. Costas de ricas tierras y abundante agua.
En este tramo final y, a la izquierda, se encuentra un lugar de interés conocido por El Calvario. Singular y bello rincón con palmeras, flores y algún drago.
El recorrido concluye con la llegada al Barrio de San Andrés, uno de los cascos históricos más bonitos y mejor conservados de la isla.
En este enclave está la iglesia de San Andrés, uno de los templos más antiguos de Canarias, teniendo constancia de su existencia como parroquia desde 1515.

Datos de interés:
- Transporte:  vehículo propio. El transporte público  es muy limitado (Transporte Insular la Palma). 
- Distancia: 12,2 km aproximadamente.
- Dificultad: media. Mencionar que el descenso del Barranco de San Juan necesita una limpieza, pues la vegetación cubre totalmente el sendero, el cual se encuentra además mojado, situación que puede provocar caídas.
- Duración: unas 6 horas a ritmo lento con muchas paradas.
- Señalización: excelente.
- Interesante: vistas espectaculares hacia costa y cumbre. Si apetece comer buen pescado fresco en la propia plaza de la Iglesia de San Andrés se encuentra el Restaurante San Andrés (teléfono: 922 451 725). Muy cerca de aquí también hay restaurantes en Charco Azul y Puerto Espíndola.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraído de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlaces de interés:
       - Senderos de La Palma.


No hay comentarios: