5 nov. 2015

RUTA: CUMBRECITA - ERMITA VIRGEN DEL PINO. EL PASO

El itinerario comienza en el Mirador de La CumbrecitaEn este punto de inicio se puede observar hacia el norte una panorámica de La Caldera, al noreste los Roques de La Cumbrecita, oeste el Pico Bejenado y hacia el sur, el Valle del Riachuelo y Cumbre Nueva.
El sendero se adentra en el Valle del Riachuelo bajando suavemente entre pinos. En esta zona aparecen diferentes plantas que conviven con el pino canario: amagantes, tederas, corazoncillos, bejeques...
Por toda la zona se puede escuchar principalmente el canto de grajas cernícalos.
Pronto se llega al Barranco de Juan Flores. Un lugar que presenta especies vegetales variadas: bejeques, tomillos de burro, brezos, salvia blanca, juncos, haraganes, etc. En días de fuerte lluvia se forma una cascada en forma de cola de caballo, la cual es mejor ver a distancia desde La Cumbrecita por el riesgo que supone la caída de piedras.
Siempre caminando a pie de risco se llega a un fantástico mirador desde donde se disfruta de una excelente vista panorámica del Valle del Riachuelo, con La Cumbrecita y los dos roques al norte, el Roque de los Cuervos hacia el oeste, Cumbre Nueva y Cumbre Vieja hacia el sur.
Ahora se desciende por una fuerte pendiente hacia el Barranco de Guedea para luego llegar al Barranco del Salto de la Pantanera. Éste lo forman dos torrentes que se unen al pie del acantilado por encima del sendero. El lecho del barranco es muy similar al anterior, aunque más húmedo, debido a que emana agua, incluso en época estival. 
El sendero continúa por encima de unas higueras siempre a pie de risco. A medida que desciende se  llega a una piedra incrustada en el tronco de un pino, que en su crecimiento la ha ido atrapando. 
El siguiente barranco que cruza la senda es el Barranco de Tabercorade en cuyo margen derecho se encuentra una construcción con aspecto de cueva, utilizada para guardar los explosivos en la apertura de la galería. Al otro lado, un poco por encima, la galería. Cerca de ella se encuentra una especie de bejeque llamado bejeque tabaquero.
Esta ruta supone un continuo paso de un barranco a otro. Ahora le toca el turno al Barranco de la Veta o de la Pitera, pasado el cual, y a pie de risco, se encuentra la especie vegetal col de risco. Mirando hacia la zona del Bejenado, cerca de la carretera, se encuentra el Roque Grande, que aparece como un paredón pelado en la zona baja.
El itinerario llega un poco más adelante a un pequeño espigón desde donde se divisa una buena panorámica del Valle del Riachuelo. Comienza un descenso por una zona con abundantes y pequeños pinos. 
Se cruza por el Barranco de la Madera con sus pequeñas subidas y bajadas hasta el Barranco de la Laja Azul. Más adelante, se alcanza un lomo donde se localiza un pequeño mirador. De nuevo se tiene una buena panorámica de Cumbre Nueva y Cumbre Vieja, así como la colada volcánica de Montaña QuemadaDesde aquí el sendero se une a la pista que conduce a la galería de la Laja Azul. Un poco más adelante, se encuentra la Fuente del Pino. Antiguamente, en este lugar, se aprovechaba el agua de la escorrentía del barranco para lavar la ropa, dar de beber al ganado, incluso para curtir chochos (altramuces). 
Después de caminar por la pista se llega a la Galería Intermedia. En este punto se abandona la pista para continuar por el sendero de la izquierda, ascendiendo suavemente por el pinar, por donde discurre el agua procedente del Barranco de Miguel Pino. Mirando hacia las cumbres se puede divisar entre los pinos el Roque de la Perra.
El recorrido continúa junto al risco pasando por antiguos cultivos de almendros hasta el Barranco de Juan Caitana. Continúa el descenso pasando por la Galería la ÚnicaAhora el camino asciende por una corta, pero fuerte pendiente y así coronar en un mirador desde donde se divisa la Montaña de Enríquez y Montaña Quemada.
Desde este mirador natural se desciende pasando la pequeña vaguada del Barranco de las Palomas con castaños, almendros, pinar, etc.
El camino llega a Lomo de Padrón donde se asciende por él y, posteriormente, bordea la zona de cultivo para atravesar, de este modo, el Barranco de Ajonique. Se continua por el margen izquierdo del barranco, entre cultivos y monte bajo, ascendiendo en la parte final del recorrido por el Lomo de Cumbre Nueva, hasta enlazar con el sendero PR LP-1  y así finalizar el recorrido en la Ermita de la Virgen del Pino.
Datos de interés:
Transporte: Vehículo particular o taxi.
Distancia: 7 km aproximadamente.
Dificultad: Baja. Cuidado con acercarse demasiado al borde  en algunos puntos del recorrido. 
Duraciónunas 3 horas a ritmo normal. 
Señalización: Excelente.
Interesante: cualquier época es buena, salvo días de fuerte lluvia y viento por el riesgo de desprendimientos. Recordar que gran parte del recorrido se va a pie de risco. Ruta realizada por la tarde a partir de las 16 horas, porque levantan la barrera de acceso a La Cumbrecita y se pueden llevar varios coches para realizarla. Otra opción es que nos lleve o recoja un taxi a uno de los puntos.

CONSULTAR: 
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlaces de interés:
    - Ayuntamiento de El Paso.
   Isla Bonita.
    - Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
    - Parques Nacionales: Caldera de Taburiente.
    - Caldera de Taburiente: Reservas.
* Teléfonos Centro de Visitantes del P.N. Caldera de Taburiente: 
    922497277 - 922497400.

No hay comentarios: