6 jun. 2016

RUTA: LA MONTAÑETA (GARACHICO) - LA GUANCHA.

La presente ruta comienza en el barrio de La Montañeta (Garachico) junto a la ermita de San Francisco y concluye en el casco urbano del municipio de La Guancha. Se corresponde con el sendero PR TF-42.
Su inicio está junto al panel informativo ubicado en la orilla derecha de la carretera, para luego cruzar sobre el puente de madera. El camino discurre bajo un frondoso pinar acompañado de brezos y jaras en flor, combinando tramos de pista y camino con desnivel poco significativo. 
Llegado a un cruce con pista, en lugar de seguir el sendero señalizado (oficial) por la izquierda, se optó por girar a la derecha (ver tracks) para subir por pista con fuerte desnivel para bordear la montaña del Cerro Gordo por su parte alta y bajar rumbo al Caserío de Las Abiertas hasta la plaza y pequeña ermita donde se retoma de nuevo el sendero (esto es opcional, menos complicado seguir fielmente el sendero que se encuentra bien señalizado).
La niebla acompañó en esta ocasión todo el recorrido, restando visibilidad hacia la costa y cumbre, pero no belleza al mismo. La primavera aporta su colorido a lo largo de la ruta donde las hierbas, arbustos y, sobre todo, árboles frutales (ciruelos, duraznos y perales) dan la nota de color.
Desde Las Abiertas, en descenso continuo, se llega al Caserío de Cruz del Camino. Una vez en la plaza se gira a la derecha por calle asfaltada, que después de caminar un tramo de unos 350 m se toma desvío a la izquierda junto a un gran portón de finca para retomar el sendero que va discurriendo en suave descenso.
El presente sendero está en fase de rehabilitación (está bien señalizado, sin embargo, aún no han realizado labores de limpieza). De ahí que en varios tramos presenta mucha vegetación que invade el camino, dificultando un poco el paso, así como un tramo con piso en pésimas condiciones en la zona de La Gotera antes de llegar a la carretera asfaltada que baja rumbo al campo de fútbol de La Guancha.
Se llega a pista por la que se camina llaneando un tramo hasta un cruce donde se gira a la derecha pasando junto a casa de turismo rural siempre de frente.
El sendero cruza varias pistas asfaltadas, alternando zonas de pinar y cultivo, hasta las inmediaciones del tubo volcánico de Cueva del Viento. Este tramo presenta desniveles poco significativos.
Ahora el sendero sube suavemente bajo pinar y junto a una era situada a la derecha. De este modo, se contacta con pista por la que se sube un tramo girando a la izquierda en el cruce, luego se abandona, para llegar al Caserío de Redondo (Icod de los Vinos).
Junto a la pequeña ermita hay panel informativo del sendero. Apenas se desciende unos metros por la calle asfaltada para girar a la derecha y retomar el sendero.
El siguiente tramo en descenso suave y cómodo para transitar pasa por zona principalmente de pinar, codeso, jaras y algunas huertas de cultivo, de este modo, se llega a Pino Valois, un bello ejemplar de pino canario de gran tamaño.
Desde este lugar, entre pinos y zonas de cultivo, alterna el sendero con la carretera asfaltada, conduciendo al Caserío de La Cucaracha (Plaza de la Cruz del Tronco) y La Florida.
Dejando atrás la iglesia y calle abajo, se pasa por parada de guagua en Calle Los Costales. Desde este punto y a unos 40 m se toma desvío a la derecha entre las casas retomando el sendero (aquí hay un punto que puede provocar confusión, a pesar de estar señalizado)
Después de caminar un tramo por el sendero, se abandona y se toma pista, la cual penetra nuevamente en zona de pinar (camino La Gotera). Se abandona en una curva girando a la izquierda y en descenso por un sendero en pésimas condiciones, muy deteriorado por la lluvia, luego se hace una pequeña remontada para contactar con la carretera asfaltada. Ahora se camina un tramo de unos 150 m, llegando así a una curva, donde girando a la izquierda, se toma un sendero en principio bastante pendiente por pista, que muy pronto gira a la derecha, accediendo al sendero de la ruta del agua perfectamente acondicionado, el cual conduce a las inmediaciones del campo de fútbol de La Guancha.
Una vez en este punto, se desciende por las calles hasta llegar en pocos minutos al casco urbano de La Guancha. Lugar donde se debe coger la guagua que se dirige a la estación de Icod para recoger el vehículo particular.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular hasta la estación de guaguas en Icod de los Vinos. La línea 360 lleva a San Francisco de La Montañeta para comenzar a caminar y la línea 354 va de La Guancha a Icod para recoger el vehículo allí estacionado. Ver más en TITSA
- Distancia: 18 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta por la distancia, no por los desniveles y condiciones del sendero. Sendero en fase de rehabilitación hasta el día de la fecha.  
- Duración: unas 7:30 horas.
- Señalización: Excelente (excepto desvío opcional que carece).
- Interesante: las fantásticas vistas hacia la costa y cumbre (en esta ocasión la niebla lo impidió). La época primaveral en la que se realizó, brindó todo su esplendor, destacando la belleza de los árboles frutales en flor (ciruelos, duraznos y perales). Destacar los caseríos de Las Abiertas, Cruz del Camino, Redondo, Pino Valois, La Cucaracha y La Florida.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver/descargar MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: