21 ene. 2017

RUTA: CRUZ DEL CARMEN - MESA DE TEJINA - BAJAMAR.

El acceso al punto de inicio de esta ruta es por la carretera TF-12 a la altura del punto kilométrico 22,7 conocido como Cruz del Carmen. Hay un extensa explanada para aparcar con la pequeña ermita de Nuestra Señora del Carmen y, en su lado opuesto, el Centro de Visitantes Cruz del Carmen. Cruzando la carretera está el Restaurante Cruz del Carmen donde, por su lateral izquierdo, hay un panel informativo que menciona los senderos PR TF-11 y 12 con sus variantes.
Estos senderos comparten un buen trecho inicial rodeado de una densa vegetación, piso compacto, llaneando en un primer momento, para luego, iniciar un descenso continuo hasta un poco antes de la Casa Forestal, donde el PR TF-11 gira a la derecha para tomar rumbo a Punta del Hidalgo. 
El sendero PR TF-12 continúa de frente bordeando la casa forestal por la derecha bajo un impresionante "túnel vegetal" de gran belleza y llaneando. Este tramo contacta con la carretera que va a El Batán y Pedro Álvarez, después de caminar un tramo paralelo a ella hasta el cruce con El Batán. En este punto se cruza la carretera al lado opuesto, pasando junto a la señal para comenzar un corto descenso hasta una pista de tierra donde hay varias señales indicadoras del PR TF-12 y el 12.1, continuando por ella rumbo al Moquinal. La vegetación exuberante (laurisilva) apenas deja pasar los rayos del sol.
Después de un corto recorrido se llega a un claro del bosque donde hay un cruce de pistas y algunos pinos insignes (El Ajuntadero), desde el cual se divisa el Barranco de la Goleta. Se toma desvío hacia la izquierda para continuar de frente y llaneando por la pista, omitiendo, más adelante, una señal en madera que indica Punta del Hidalgo. Muy cerca de aquí hay un cruce, donde se deja el sendero PR TF-12 que continúa de frente hacia Bajamar para, de este modo, tomar el desvío de la izquierda indicado por la señal del sendero PR TF-12.1, el cual se dirige hacia Tegueste por la Pista de Los Dornajos, prácticamente llaneando bajo un denso bosque de laurisilva.
A medida que el sendero se aleja de la cumbre las vistas son cada vez más espectaculares. De este modo, se llega a un cruce en la zona conocida como La Orilla donde se abandona el sendero PR TF-12.1 para girar a la derecha en suave descenso donde predominan los brezos y las vistas comienzan a ser las protagonistas. 
Cuando la pista termina su tramo recto gira a la izquierda mostrando la majestuosidad de la Mesa de Tejina, además de las vistas hacia Bajamar y cumbres de Tenerife hasta la cima del Teide (en esta ocasión la calima limitó la visibilidad). La vegetación sufre un cambio radical.
A pocos metros de este punto se abandona la pista, tomando el desvío de la derecha, por un sendero que se dirige a las faldas de la Mesa de Tejina donde hay un cruce de caminos, que comunica Tegueste con Bajamar, junto a una era. Las vistas se incrementan con la presencia del Valle de Tegueste.
Antes de continuar rumbo a Bajamar es obligatoria la visita a la Mesa de Tejina por un sendero ligeramente ascendente por su cara este, culminando en la cima ante una pequeña llanura con ligera inclinación hacia la costa.
Desde su Atalaya se disfruta de una de las mejores panorámicas de Tenerife. Vistas que cubren los cuatro puntos cardinales (una pena que la calima restase visibilidad hacia el Teide).
A los pies de este majestuoso monumento natural se encuentran los núcleos poblacionales de Tegueste, Tejina, Bajamar y, un poco más alejado, Punta del Hidalgo.
La vegetación a partir de esta zona y hasta el final del recorrido es típicamente costera, destacando las piteras, tabaibas, cardones, tuneras, vinagreras, cornicales, palmeras, inciensos, tarajales, etc.
Terminado el descenso de la Mesa de Tejina se llega al cruce de caminos junto a la era. Ahora rumbo a Bajamar cruzando el Barranco Porlier por una senda en suave descenso con vistas a la costa de Bajamar.
Pronto se llega a las inmediaciones del inmenso Barranco de la Goleta, por su vertiente oeste, descendiendo cómodamente hasta su cauce y pasando a la otra vertiente tras una pequeña subida junto a una edificación en estado ruinoso, contactando nuevamente con el sendero PR TF-12 que conduce directamente a Bajamar.
El acceso al Barranco de la Goleta muestra unas vistas increíbles no sólo de la costa, sino también de la cabecera del barranco en la cumbre.
Ahora por el sendero PR TF-12 comienza un descenso por la vertiente este rumbo a la costa por Cuesta Grande, pasando junto a una solitaria palmera.  Desde aquí se observa la enorme planicie costera que abarca desde la Costa de Valle Guerra, pasando por Tejina y terminando en la propia población de Bajamar.
Este trayecto es el más dificultoso con un firme pedregoso, algo resbaladizo, algunos puntos empedrados y que desciende más acentuado hasta el Lomo la Tosca. El sendero se convierte de repente en una vieja pista agrícola de tierra con algunas hermosas palmeras en las inmediaciones. Seguidamente se bordean varias huertas para acceder, en esta ocasión, a una pista asfaltada que desciende paralela a la carretera general que viene desde La Laguna
Después de un corto recorrido, la señalización obliga girar a la derecha siguiendo por firme de asfalto (precaución, no llega a la rotonda de la carretera general), el cual a pocos metros se convierte nuevamente en pista agrícola que transcurre junto a algunos invernaderos entre palmeras y tarajales. Pronto se llega a las primeras casas habitadas en la Calle Araucaria contactando con Calle Isogue por la que se baja en fuerte pendiente y junto al Barranco de San Juan hasta la carretera de Bajamar-La Punta, cruzándola con rumbo a la Punta de San Juan, donde hay varias piscinas naturales y una pequeña playa de arena. Esta zona cuenta con numerosos servicios (bares, restaurantes, transporte público, etc.). A la derecha de este enclave se encuentran la Playa del Arenal y Punta del Hidalgo.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: la mejor opción es hacerla en guagua (BUS) partiendo desde la Estación de La Laguna (líneas 076, 077, 273 y 275) y para el regreso (líneas 50 y 105). Ver TITSA (transporte guagua o bus). 
- Distancia: 18 km aproximadamente. 
- Dificultad: media-alta. 
- Duración: unas 7 horas. 
- Señalización: excelente en cuanto a los senderos homologados por los que se transita comenzando por el PR TF-12 desde Cruz del Carmen y su variante el sendero PR TF-12.1, pues desde éste hasta volver a contactar con el PR TF-12 (Barranco de la Goleta) carece de señalización, sin embargo, es muy fácil de seguir, está muy transitado y no se presta a confusión.
- Interesante: los impresionantes contrastes no sólo en cuanto a la vegetación, sino a las increíbles vistas de las que se puede disfrutar. Un buen baño en piscina o playa y terminar en un restaurante con pescado fresco para regresar tranquilamente en bus a La Laguna.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
        
* Enlace de interés:

No hay comentarios: