5 feb. 2017

RUTA: PICO DEL INGLÉS - CATALANES - VALLESECO

El acceso al punto de inicio de la presente ruta ubicado en el Pico del Inglés se hace por la carretera TF-12 hasta el punto kilométrico 22,2 donde hay un cruce, tomando desvío a la derecha por la TF-114 para dirigirse a este lugar (unos 1000m).
Las vistas, si el día lo permite, son impresionantes, de las mejores de Tenerife, pues no sólo se ven las cumbres hasta la misma cima del Teide, sino también las Cumbres de Anaga con algunos de sus caseríos y parte de la ciudad de Santa Cruz.
El primer tramo del recorrido se corresponde con el sendero PR TF-2 que parte junto al Mirador del Pico del Inglés, para caminar bajo un denso bosque de laurisilva en pendiente continúa con firme compacto (muy resbaladizo en días de lluvia). En el descenso se puede disfrutar a la izquierda de la presencia de Roque del Agua, al frente, Cabezo Chamaso, a la derecha, Barranco Tahodio y, en la lejanía, La Laguna y Teide.
A medida que se desciende desaparece rápidamente la laurisilva, dando paso a una vegetación completamente distinta, donde predominan tabaibas, tuneras, piteras, vinagreras, cardones, etc. A la derecha en el descenso se ve el embalse de agua de Tahodio. De este modo, se llega a Casas de Los Berros. En sus inmediaciones hay varias cuevas excavadas en la roca junto a un pequeño estanque de agua.
El sendero pasa delante del patio de la casa y continúa por la zona alta de El Chorro llegando a la Gollada la Fortaleza. Aquí hay un cruce de caminos con una bifurcación a la derecha que va al Barranco de Valle Luis y posteriormente a Barranco Tahodio y Barrio de La Alegría.  En este punto hay varias construcciones a ambos lados del sendero. Se continúa por la izquierda donde se ven varias señales, una de las cuales indica el PR TF-2 y la otra Los Catalanes. Pasados unos 80m se encuentra otro cruce para seguir de frente hacia Los Catalanes y omitir el desvío de la derecha correspondiente al sendero PR TF-2, el cual se retoma en el último tramo de esta ruta.
Rumbo a Los Catalanes se atraviesa la cabecera del Barranco de Valleseco por La Fortaleza en suave ascenso hasta Gollada La Cancela, pudiéndose observar a lo largo de este pequeño tramo, a la derecha, Roque de los Brezos, Roque de los Sauces y Cabezo Chamaso. Una vez en la gollada las vistas son realmente espectaculares de las Cumbres de Anaga, así como de los caseríos de Casas de la Cumbre y, en una cota más baja del valle, Los Catalanes
Ahora se recorre un tramo de sendero, en principio, con desniveles pocos significativos, para luego, afrontar una calzada prácticamente empedrada y de fuerte pendiente hasta el caserío de Los Catalanes junto a la pequeña ermita.
La gente del lugar todavía se dedica al cultivo principalmente de papas en los pequeños bancales de fértiles tierras y, otros, al cuidado de cabras y vacas, donde aún hay personas que utilizan burros y caballos como animales de carga.
El camino bordea la pequeña ermita por su lado derecho, el cual presenta un fuerte desnivel en su último tramo por la zona de El Herradero. En este punto se contacta con el Canal de Los Catalanes. Ahora se gira hacia la derecha.
El tramo de recorrido que se presenta discurre sobre el canal o junto a él, llaneando y teniendo que cruzar tres túneles pequeños para los que no se necesita linterna, sin embargo, el último túnel es de unos 200m y si requiere de una. El tránsito por el interior de estos túneles no presenta ningún peligro. 
Sin embargo, presenta zonas expuestas (precipicios o pequeños puentes) que tienen cables de acero a modo de pasamanos bien anclados, aunque también hay tramos que carecen de él y por los cuales hay que extremar las precauciones al pasar, porque una mala pisada puede ocasionar un buen disgusto, principalmente con el piso mojado. 
Los barrancos son impresionantes con unas vistas increíbles. Se pueden observar en muchos puntos la presencia de diques volcánicos, verdaderas "paredes naturales".
Esta zona suele estar transitada por cabras, lo que implica tomar cierta precaución si su presencia es cercana y están en zonas altas, ya que pueden ocasionar el desprendimiento de alguna piedra y provocar una situación de riesgo.
Al llegar a las inmediaciones del Barranco de Valleseco, el camino se va alejando del canal y baja dirección a su cauce, donde contactará nuevamente con el sendero PR TF-2.
Ahora se continúa barranco abajo por un sendero con un descenso poco pronunciado en la mayor parte del recorrido. Van apareciendo las primeras y pequeñas huertas de cultivo, así como algunas casas. 
Pronto se accede a la carretera asfaltada y estrecha con suave descenso junto al cauce del barranco pasando por Las Cuevas y La Cardonera para, finalmente, llegar al casco del barrio santacrucero de Valleseco.
En este punto pasa la carretera TF-11  que une Igueste de San Andrés con Santa Cruz. Aquí se toma la guagua (BUS) que va al Intercambiador de Santa Cruz, para luego desde ahí subir a la Terminal de La Laguna.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: la mejor opción es hacerla en guagua (BUS) partiendo desde la Estación de La Laguna (línea 273 directa al Pico del Inglés y las líneas 076, 077 y 275 sólo pasan por el cruce, esto implica hacer un km caminando hasta el Pico del Inglés) y para el regreso hay varias líneas hasta el Intercambiador en Santa Cruz y líneas 14 y 15(directa) hasta La Laguna. Ver TITSA (transporte guagua o bus). 
- Distancia: 12,5 km aproximadamente. 
- Dificultad: media-alta. No se aconseja realizar en días lluviosos o con el firme mojado porque hay zonas expuestas y supone un elevado riesgo.
- Duración: unas 7 horas. 
- Señalización: excelente respecto al sendero PR TF-2, en cambio, el desvío por Los Catalanes es algo más limitada, pero no tiene pérdida, si prestamos atención a las indicaciones dadas.
- Interesante: las fantásticas vistas panorámicas que nos brinda, impresionantes barrancos, contraste de vegetación. 

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: