7 jun. 2017

RUTA: PUERTO SANTIAGO - PLAYA DE SAN JUAN

Esta ruta tiene su inicio en Puerto Santiago (municipio de Santiago del Teide) descendiendo por Calle La Hondura hasta el Paseo Marítimo Las Bajas, junto al mar, con vistas a la omnipresente isla de La Gomera, Acantilado de los Gigantes y zona rocosa de Las Bajas, comenzando así una interesante ruta costera de pequeños acantilados y salpicada de calas de arena negra y callao. Pasando junto al puertito pesquero y cala de arena negra de Puerto Santiago.
Continuando por Calle Agustín León y Avenida Marítima Puerto Santiago se camina por la zona de El Juradillo y más adelante por Playa La Arena (playa de fantástica arena negra dotada de todos los servicios). 
Desde la Avenida Marítima de Puerto Santiago, siempre a la derecha, se divisa Punta de Barbero, Los Picachos, Caleta de Juan Sánchez, entre otros. Se deja la avenida para girar a la derecha por Paseo Coruja, Calle El Mirlo y La Pardela llegando a Punta el Molino. 
En este lugar comienza el nuevo y fantástico paseo peatonal de unos 1500 metros a escasa distancia del mar (antes pista de tierra con acceso de vehículos).
Ahora se deja atrás una zona excesivamente urbanizada, para disfrutar de un paseo tranquilo y relajado, apto para todo tipo de edades y totalmente accesible.
Este paseo pasa por diferentes rincones como Los Barranquillos, La Abejera, Punta Blanca para finalizar un poco antes de llegar a Punta Negra. 
A partir de aquí se transita unos 400 metros hasta unas piscinas naturales (Punta Negra) donde comienza otro paseo junto a varias calas rehabilitadas con arena negra y servicios (El Cabezo La Jaquita). A medida que se avanza por el litoral se encuentran Las Salinas de Alcalá y Charco Caleta Las Damas. Todo frente al Hotel Palacio de Isora.
Un lugar fantástico totalmente accesible para pasear y disfrutar de las puestas de sol sobre la isla de La Gomera, donde sus aguas limpias y cristalinas invitan al baño.
Siguiendo por el paseo se llega al Barrio de Alcalá (Guía de Isora). Lugar con bares, restaurantes y puntos aptos para el baño.
Ahora por las calles Alfonso Cañadas y Virgen de Candelaria desde las que se divisa Filo Méndez y Baja Méndez, así como Bahía Baja Larga. Pasado el Barrio de Alcalá se transita por un sendero rocoso, irregular y estrecho, en algunos puntos, pero que no supone ningún problema para caminar.
Transitando junto a fincas de plátanos, muchas de ellas en invernadero, se va pasando por Playa Los Topos, La Cumplida, Playa La Carrera, La Punta La Carrera, llegando a Fonsalía, donde se abandona el sendero. A partir de aquí calle y paseo peatonal. 
Este paseo peatonal pasa por Risco La Campana, La Mulita, Caleta Las Viejas y Punta San Juan accediendo, más adelante, al Paseo Marítimo de Avenida del Emigrante hasta el mismo muelle del barrio de  Playa San Juan, lugar donde concluye la presente caminata.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular o BUS (Ver TITSA).
- Distancia: 11,2 km aproximadamente.
- Dificultad: baja. Un recorrido prácticamente llano. 
- Duración: 3,30 horas. 
- Señalización: carece de ella. No hay opción de perderse, siempre junto al mar.
- Interesante:  paseo junto al mar con posibilidad de baño. Litoral de pequeños acantilados de roca negra salpicados de calas de arena negra y callao con aguas limpias y transparentes. Aconsejable no hacerla en días de fuerte calor y siempre con protección solar y abundante agua (a lo largo del recorrido hay muchos puntos donde conseguirla). Opción de comer pescado fresco en Playa de San Juan.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: