15 jul. 2017

RUTA: CASA FORESTAL - CUMBRECILLA - TAGANANA

Esta ruta tiene su inicio en la Casa Forestal. Por tanto, para llegar a este lugar es necesario acceder por la carretera TF-12 hasta el punto kilométrico 16,5 aproximadamente. Caminando en sentido de la parada de guaguas (se observan las marcas del sendero) por la orilla de la carretera un tramo de unos 300 metros, se encuentra a la derecha, la señal indicadora del sendero PR TF-8.
Comienza el descenso bajo un denso bosque de laurisilva por un camino con bastante desnivel. A medida que la cota disminuye, también lo hace la masa forestal.
Pronto se produce un cambio espectacular, por un lado, se deja atrás la laurisilva, mientras que hace su aparición la vegetación de costa, así como unas vistas impresionantes de la zona. En primer plano está el Roque Negro en cuya base se encuentra el barrio del mismo nombre. Al fondo, en la lejanía, se divisa el Caserío de Taborno con su roque a la derecha, sobre el acantilado.
Siguiendo con la vista el cauce del barranco hacia el mar está el pequeño Caserío de Afur con el destacado Roque Páez en la parte alta de la ladera.
El sendero PR TF-8 contacta con la carretera TF-136 en las inmediaciones del Bar Casa El Nene. Caminando un corto recorrido de unos 300 m el PR abandona la carretera para seguir rumbo Afur. Ahora se continúa por la orilla de la carretera unos 450 m hasta donde se encuentra una parada de guaguas (BUS).
En este lugar sale por la derecha una pista con bastante desnivel y firme hormigonado, junto a la cual se encuentra una señal algo rudimentaria indicando el rumbo a seguir para llegar a Taganana. Se hace toda la subida por esta pista.
Al final, se llega a varias viviendas donde se  toma el camino muy bien acondicionado en ascenso moderado, el cual conduce a la parte más alta llamada La Cumbrecilla. Desde este lugar se divisa el Barrio de Taganana al pie de Roque de las Ánimas y Roque de en Medio, así como los Roques de Anaga en la lejanía.
Ahora comienza el descenso por Hoya los Borregos de la vertiende de Taganana junto a la señal indicadora. El camino se presenta con un desnivel acentuado y con tramos empedrados.
Este camino termina al llegar a una pista agrícola donde se optó seguir de frente y obviar el desvío hacia la derecha (señal indicadora de Casa Forestal/Las Vueltas, por el PR TF-8), evitando, de este modo, ir por el cauce del barranco, pues siguiendo por la pista las panorámicas, hacia el barrio de Taganana, son mucho más bonitas.
A medida que se avanza la cercanía a Taganana se hace más patente y las vistas más interesantes. Se divisan los Roques de Las Anímas y de en Medio.
Al llegar a las primeras viviendas se gira a la derecha para descender por Calle La Cruz Vieja ( Calle Lomo La Chanca ) con piso hormigonado y fuerte desnivel.
De este modo, se llega al Caserío Portugal (un lugar con historia azucarera). Descendiendo por Camino Portugal hasta la Iglesia Nuestra Señora de Las Nieves, la cual se bordea para finalizar en la carretera TF-134 punto donde concluye esta ruta.
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  Ver  líneas nº 76, 77 y 946 de TITSA (transporte guagua o bus). 
- Distancia:  7,5 km aproximadamente. 
- Dificultad: media. 
- Duración: unas 4 horas. 
- Señalización: excelente respecto al tramo del sendero PR TF-8. El resto no tiene problemas muy fácil de seguir.
- Interesante: las fantásticas vistas panorámicas que nos brinda, impresionantes barrancos, contraste de vegetación. El interés histórico del Caserío Portugal. En el lugar hay un bar-resturante. Siempre está la opción de comer pescado fresco en Roque de las Bodegas, junto a la playa, a unos 2,5 km.
CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: