8 ago 2017

RUTA: BARRANCO DE RUÍZ-LAS AGUAS-PLAYA STO. DOMINGO-CHARCO DEL VIENTO

Esta ruta comienza en la Zona Recreativa del Barranco de Ruíz (linde de los municipios de Los Realejos con San Juan de la Rambla), accediendo al lugar por la carretera TF-5 a la altura del punto kilométrico 44,5. Se cruza la carretera con cuidado, debido a la alta densidad de tráfico, para descender, de este modo, rumbo al Barrio de El Rosario, un primer tramo de unos 450 m por carretera asfaltada en suave descenso.
Al llegar a una curva de 90º a la izquierda, junto a un muro blanco, se continúa de frente, abandonando así la carretera, para bajar por una pequeña pendiente empedrada accediendo al cruce con Rambla de los Caballos donde se gira a la derecha para continuar hasta el final, al borde del barranco.
De regreso se continúa por Rambla de los Caballos, en sentido contrario, hasta la ermita y plaza de la Virgen del Rosario, todo ello, sobre el acantilado junto al mar.
Aquellos que no quieran realizar toda esta ruta y sólo deseen un pequeño y apasible paseo de ida y vuelta desde la Zona Recreativa hasta Las Aguas o viceverva, merece la pena.
Abandonada la plaza se prosigue por Camino Rivera del Mar y Camino Los Alenes hasta el Barrio de Las Aguas.
Un bello paraje junto al mar, digno de ser visitado, con limpios caminos ajardinados y tramos empedrados, además de algunas casas tradicionales de gran interés.
Una vez en Las Aguas se cruza la calle Adolfo Suárez, junto al mar, para luego subir por varias calles estrechas llegando a la Iglesia La Cruz, lugar con unas fantásticas vistas de Las Aguas y de la costa de Tenerife hasta el faro de Punta del Hidalgo, siempre y cuando el tiempo acompañe.
Ahora subiendo y cruzando por algunas calles y carretera se llega al antiguo casco urbano de San Juan de la Rambla.
Frente a la Iglesia de San Juan se desciende directamente por las Calles La Malaya y Obispo Pérez Cáceres, llegando al Charco de la Laja. Desde el pequeño mirador de este enclave y subiendo por el margen del Barranco de la Cantera por pista de tierra se accede a la carretera TF-5.
Tras caminar unos 500 m por el ancho arcén de la carretera TF-5 se gira a la derecha por pista de tierra. Este tramo permite divisar unas interesantes vistas no sólo de la costa, sino de la cumbre hasta el mismo Teide, omnipresente a partir de ahora hasta el final de la ruta.
Después de caminar un tramo por pista de tierra se abandona para seguir por la derecha en una curva donde hay un estanque circular. Bajando por la orilla de unas fincas de plátanos se acede, en primer lugar, al Charco de la Arena y, un poco más adelante, al Charco Verde.
De regreso, se retoma nuevamente la pista de tierra por la zona del estanque circular para continuar por ella, pasando luego a asfalto hasta el final de la misma. Toda esta zona costera está dedicada, casi exclusivamente, al cultivo del plátano.
Hermosas vistas de las que se puede disfrutar desde la costa hasta la misma cima del Teide.
Tras un tramo por sendero se llega a las inmediaciones del Charco del Viento para continuar por una larga y estrecha recta asfaltada entre cultivos hasta su final, donde, girando a la derecha, se pone rumbo a la Playa de Santo Domingo por una pista de tierra la mayor parte del recorrido y un corto sendero entre muros , pues el descenso a la playa es por una corta, pero fuerte pendiente asfaltada.
Retornando nuevamente a la pista de tierra se desciende entre invernaderos hasta la costa girando a la izquierda para llegar al borde del acantilado y disfrutar de la impresionante vista de la Cueva del Diablo.
De vuelta a la pista se toma rumbo directamente al Charco del Viento para finalizar esta bella ruta costera del Norte de Tenerife.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular o BUS (Ver TITSA).
- Distancia: 11,8 km aproximadamente.
- Dificultad: baja. Un recorrido prácticamente llano. 
- Duración: 5:30 horas. 
- Señalización: carece de ella. No hay opción de perderse, siempre junto al mar.
- Interesante:  la mejor opción para iniciar la ruta es aparcar por la carretera de acceso al barrio de El Rosario para evitar cruzar la carretera TF-5 con el peligro que conlleva. Paseo junto al mar con posibilidad de baño. El Rosario: un barrio con encanto. Litoral totalmente acantilado carente de playa, donde la única opción de baño son las diferentes charcas naturales que se distribuyen a lo largo de la costa. Aconsejable no hacerla en días de fuerte calor y siempre con protección solar y abundante agua.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: