22 oct 2017

RUTA: NARICES DEL TEIDE - SÁMARA - CHINYERO - ARENAS NEGRAS - EL TANQUE

Esta ruta comienza en el Mirador de Narices del Teide (Valle de Ucanca - PN del Teide) accediendo por la carretera TF-38
El primer tramo coincide con el sendero nº 9 del PN del Teide, caminando sobre unas impresionantes coladas de un singular paisaje volcánico de gran belleza. 
Más adelante se encuentra un cruce de senderos donde se deja el número 9 para continuar por el sendero nº 32 girando a la izquierda, el cual conduce directamente a Montaña Sámara.
El sendero desciende, desde su inicio, suavemente sobre firme arenoso y pedregoso con increíbles vistas hasta las inmediaciones de Montaña Sámara. Los pinos hasta este punto escasean, siendo de pequeño porte, sin embargo, dan la nota de color sobre este paisaje volcánico.
En este punto se abandona el sendero nº 32 para caminar 1,5 km junto a la carretera TF-38 bordeando Sámara hasta encontrar, en el margen derecho de la carretera, una señal con la indicación Montaña Las Cuevitas (1730m). 
Una vez junto a la señal se abandona la carretera para caminar unos primeros metros por un desmonte de pista en mal estado y terminar cruzando la colada de lava donde no hay camino, sólo unos montículos de piedra que indican por donde pasar, con bastante dificultad, llegando a pie de Montaña Las Cuevitas. Ahora se bordea por su lado izquierdo por un sendero poco visible en descenso arenoso hasta contactar con una pista.
Tras caminar unos pocos metros se abandona la pista para comenzar a descender suavemente por una zona arenosa de pinar donde hay que ir atento al sendero poco marcado en el terreno y algún montículo de piedra que indica su paso. Se transita por varios tramos de pista de tierra en desuso. Este sendero se hace bien visible al bordear Montaña La Corredera desde la cual se divisa el Volcán Chinyero. Ahora el sendero se une al PR TF-43 por el cual de camina.
El sendero desciende con piso arenoso y bordeando el volcán hasta una pista donde se continúa de frente llegando a un cruce de senderos y así coger a la izquierda por el PR TF-43.1, el cual se dirige a las inmediaciones del Volcán Arenas Negras (erupción 1706). Las vistas desde aquí hacia el Teide son fantásticas, donde se combina el negro de las lavas con el verde pinar y el cielo azul.
Continuando por este sendero se cruza el canal y se deja atrás el volcán para penetrar en un denso bosque de pinar. Después de recorrer un buen tramo en descenso se abandona este sendero PR TF-43.1 para girar a la derecha y tomar una pista que en un principio apenas se distingue en el suelo a pesar de indicarlo una serie de montículos de piedra, pero tras caminar un tramo por ella rápidamente se identifica.
Esta pista después de recorrerla unos 2,5 km lleva a la carretera TF- 373 muy cerca del Barrio de San José de los Llanos. Se cruza al otro lado para caminar unos 100 m por sendero junto a la carretera para contactar con otra pista.
Esta nueva pista de 1,5 km en descenso suave y continuo presenta un piso compacto con mucha piedra suelta, dificultando la marcha.
Este incómodo descenso concluye en una especie de rotonda asfaltada con pinos en su interior en la zona conocida como Casa de Canales.  Aquí se toma desvío a la derecha por una pista de tierra junto a una edificación en ruinas.
A medida que se avanza el camino presenta mayor dificultad por el desnivel y suelo resbaladizo, mucha piedrecilla suelta. Desde él se observa el casco urbano del municipio de El Tanque. Pronto se llega a la Biblioteca Municipal y el IES El Tanque para descender por calle pendiente y asfaltada hasta la carretera  TF- 82, donde girando a la izquierda y a escasos metros se encuentra la parada de guaguas (Bus).
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. No hay opción de guagua (BUS), sólo para el regreso (Líneas 325 y 460). Ver TITSA.
- Distancia: 21,5 km aproximadamente.
- Dificultad: alta.  
- Duración: unas 8 horas.
- Señalización: buena, salvo los tramos comprendidos entre Montaña Sámara-Volcán Chinyero y Canal en Arenas Negras-carretera TF-373, pues desde la carretera TF-373 a TF-38 no presenta dificultad. Ver track (formatos gpx y kml)
- Interesante: un fantástico paisaje volcánico y pinar canario de gran belleza. Importante llevar abundante agua y protección solar, principalmente en días calurosos.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. (compra tiques online)

No hay comentarios: