6 nov. 2017

RUTA CIRCULAR: MACHADO - LOS PANASCOS - LAS BARRERAS - LAS RAÍCES - MACHADO.

La Ermita del Rosario ubicada en el Barrio de Machado (Municipio de El Rosario) es el punto de inicio de esta ruta. Una opción para acceder a este lugar está por la autopista del sur (TF-1), subiendo por El Chorrillo hasta Machado por la carretera TF-274, cruzando la antigua carretera del sur TF-28. 
El primer tramo de esta ruta tiene lugar por el Camino de Candelaria alternando pista de tierra con camino en ligero ascenso donde, a pocos metros del inicio, hay un desvío por la izquierda que conduce directamente a la Casa de Los Mesa en estado de ruina total (según cuenta la leyenda aquí vivió el pirata Amaro Pargo). 
Retornando nuevamente se continúa por pista llaneando hasta abandonarla para, de este modo, comenzar un suave ascenso por camino pedregoso hasta las inmediaciones de una pequeña charca, en la zona de La Herrera, donde ahora el camino se presenta asfaltado. 
Después de transitar un corto tramo se cruza la carretera TF-274 para continuar de frente pasando junto a La Fuente Nueva, la cual presenta un estado de abandono total, cubierta totalmente de vegetación y con falta de una buena limpieza.
Pronto se llega al Barranco de Toriño en la zona de Los Toscales. Aquí hay una bifurcación de senderos donde se deja el Camino de Candelaria para tomar la desviación de la izquierda y comenzar el ascenso por el sendero SL TF-303, quedando a la derecha el Barranco de Los Panascos.
Comienza un ascenso continuo, de baja dificultad, por toda una loma desde la zona de Los Pinos para seguir por Los Asomaderos y Lomo Pedregales, llegando a la parte alta en zona de pinar conocida por Las Barreras donde está la pequeña Ermita Virgen de la Candelaria.
En todo este ascenso se encuentran restos de eras y hornos testigos mudos de una época donde la agricultura desempeñaba un importante papel.
Las vistas, si el día acompaña, son fantásticas en toda esta subida desde donde se divisa La Cordillera de Anaga.
Una vez en la ermita se cruza la carretera para acceder a Camino el Pinar, un tramo asfaltado y llano hasta donde hace un giro a la derecha en curva de 90 grados. En este punto se toma el sendero junto a la parte trasera de una vivienda, el cual conecta con Camino José Díaz y Díaz para ir por él, girando a la derecha. Al final del mismo se gira a la izquierda hasta el cruce con el sendero SL TF-301.1 (Camino Marabedí).
Comienza este tramo en ascenso continuo algo pronunciado y siempre de frente bajo un frondoso bosque de pino canario llegando a un cruce con una pista. Aquí termina el SL TF-301.1 
Ahora de frente se camina por el sendero PR TF-25.1  el cual coincide con pista forestal. Después de caminar un corto recorrido esta pista se acerca a la carretera asfaltada que va a la Zona Recreativa de Las Raíces. En este punto se abandona el PR para caminar un corto tramo de pendiente y de, este modo, llegar a la carretera asfaltada.
Después de caminar unos 900 metros por esta carretera de llega a la zona recreativa. En este lugar se observa, en la zona izquierda de los aparcamientos, una señal vertical que indica el sendero PR TF-251.1 Comienza un suave descenso hasta una pista donde llaneando se contacta nuevamente con el cruce de senderos para retornar por el SL TF-301.1 y continuar de frente en el cruce de caminos que discurre ahora entre muros de piedra.
El camino en descenso continuo pasa por Casas Las Señas para luego continuar por carretera asfaltada. Llegado a un cruce se toma la variante del sendero circular SL TF-301 por la izquierda para descender loma abajo rumbo a Montaña la Moza, la cual se bordea. En este punto hay unas vistas increíbles del Valle de Güímar desde la costa hasta la cumbre. 
Se continua  siempre en descenso cruzando los Barrancos de Las Barreras y del Rosario para bajar por la loma hasta la Ermita del Rosario (Barrio de Machado).

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  vehículo particular. Ver opción guagua (BUS) TITSA
- Distancia: 10,3 km aproximadamente.
- Dificultad: baja. No entraña riesgos de ningún tipo.  
- Duración: unas 4:30 horas.
- Señalización: Excelente, salvo el tramo de Camino El Pinar y Camino José Díaz y Díaz que carece de ella, pero no presentan dificultad. Este tramo es el que permite unir el SL TF-303 con el SL TF-301.1.
- Interesante: Vistas del Valle de Güímar y Cordillera de Anaga. Casa de los Mesa (Amaro Pargo), horno y era, Ermita del Rosario, zona de pinar en Las Raíces con su Área Recreativa.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver/descargar MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
* Descargar TRACK para GPS (formato gpx).
* Enlace de interés:

No hay comentarios: