23 dic 2017

RUTA: CHASOGO - CHIGUERGUE (PR TF-69.1). GUÍA DE ISORA.

En el punto kilométrico 6 de la carretera TF-38 (Boca Tauce en el P.N. del Teide) comienza esta ruta (PR TF-69.1). Partiendo de esta carretera sale una pista rumbo a Montaña Chasogo, la cual se abandona después de caminar un km girando a la derecha y coger, de este modo, el camino. Mencionar que el panel informativo sobre la ruta está después de caminar unos 100 m del comienzo.
Un sendero que se introduce por la Morra Negra en dirección oeste entre pinos jóvenes repoblados y escobones aislados. Presenta un firme muy pedregoso, casi en la totalidad del recorrido, lo que supone una dificultad, puesto que implica estar atento donde se pisa.
De este modo, se llega a un inmenso malpaís conocido por Reventón de Pedro Hernández de coladas nuevas con multitud de morfologías volcánicas curiosas e interesantes como lavas pahoe-hoe, lavas cordadas y tubos volcánicos.
Después de caminar un buen trecho por este inmenso "mar lávico" de gran belleza, desde el cual se divisa el gigantesco volcán Pico Viejo y parte del Teide, el camino baja en continuo descenso. Lamentablemente esta parte del recorrido carece de señalización lo que se presta a confusión en varios puntos del mismo. Sin embargo, hay pequeños montículos de piedra que ayudan a no perder la senda.
Una vez abandonada esta zona de enormes lavas, el sendero de adentra en un pinar asentado sobre un terreno totalmente volcánico y abrupto.
Buena parte del sendero está marcado con filas de piedras a ambos lados y con un firme bastante pedregoso lo que dificultad la marcha. Siempre en descenso con algún tramo acentuado.
Este descenso bajo un extenso pinar poco denso y de porte no excesivamente alto ofrece pocos puntos para disfrutar de una buena panorámica.
El camino baja por el Filo del Lomo con un desnivel acentuado hasta la carretera TF-38. 
Continúa por el Frontón de Abajo, conectando con el Camino del Plato, del que se desvía a la derecha en el Risco del Plato.
El camino presenta un desnivel acentuado en un principio para terminar más suave, pero por un camino con un firme muy pedregoso. Dejado atrás la zona de pinar se llega a una zona agrícola donde el terreno fértil escasea. Un lugar salpicado de árboles frutales como almendros, higueras y tuneras, en su mayoría, en estado de abandono.
El camino desemboca, una vez más, en la carretera TF-38, entrando al Barrio de Chiguergue por el Camino Las Cuevas. En este punto el sendero PR TF-69.1 conecta con el PR TF-69 (Chío - Vera de Erques).

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular.
- Distancia: 9,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media.  Precaución a la hora de caminar sobre un firme irregular y pedregoso.
- Duración: unas 4:30 horas.
- Señalización: Excelente, salvo el tramo de malpaís Reventón de Pedro Hernández. 
- Interesante: un fantástico paisaje volcánico y pinar canario de gran belleza. Importante llevar abundante agua y protección solar, principalmente en días calurosos. 

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. (compra tiques online)

No hay comentarios: