9 ene. 2018

RUTA: SIETE CAÑADAS (SENDERO Nº 4). PN DEL TEIDE.

En las inmediaciones del Parador Nacional se encuentra una rotonda con un panel informativo sobre senderos. En este punto comienza la presente ruta desde donde se divisan, entre otros, los Roques de García, Teide y Montaña Guajara.
Caminando por este sendero (tramo PR TF-86 y GR-131.1) de unos 800 m en descenso suave con el firme algo pedregoso para conectar con la Pista de Siete Cañadas, girando a la izquierda, la cual no se abandonará hasta final del recorrido.
Pasando por el frente de las coladas de Montaña de la Cruz a la izquierda, mientras que por la derecha Roque del Capricho (curiosas formaciones rocosas) y, en lo alto, Montaña Guajara (2.715 m).
Cruzada la Cañada del Capricho se pasa bajo Roque Manzanero y Roque del Pino para, más adelante, llegar a Cañada de la Mareta. Dejada atrás esta cañada se encuentra a la izquierda una pista correspondiente al sendero nº 16 (El Sanatorio). Muy cerca de aquí se pasa a pie de Roque del Agua en descenso suave donde, un poco más adelante, por la derecha, sale un sendero que asciende por la Degollada de Guajara (sendero nº 5, el cual enlaza con el nº 15 y 8).
Desde este punto, el sendero nº 4 (Siete Cañadas) coincide con el antiguo Camino Real o GR-131, el cual conectaba la vertiente norte y sur de la isla.
A lo largo del recorrido se disfruta de las bellas vistas del Teide, Pico Viejo y Montaña Blanca.
Caminando cómodamente se atraviesa otro lugar de interés, Cañada del Montón de Trigo. Todo ello dejando a la derecha la Degollada de GuajaraMontaña Pasajirón. 
Pronto se entra en Cañada de la Grieta, planicie encajonada entre los altos frentes de lava solidificada y el impresionante Roque de la Grieta.
En esta zona se encuentran edificaciones antiguas de piedra utilizadas por los pastores que subían con el ganado a estos lugares. Mirando hacia el Teide se observan las lavas de Tabonal Negro y Valle de Chiñoque.
Continuando por la pista en ligero y corto ascenso, con firme algo pedregoso, se deja atrás esta cañada. Ahora transitando por la estrecha y alargada Cañada La Angostura (Cañada del Escobonito y Cañada de la Panadería) y la extensa llanura de Cañada de las Pilas con tramos rectos de pista. El sendero accede seguidamente a Cañada de Risco Verde desde donde sale, por la izquierda, el sendero nº 30 (Los Valles) que va directamente a Las Minas de San José. 
De este modo, se pasa bajo Risco Verde junto a Risco Carabela. En las paredes rocosas de este lugar se divisa algún cedro canario.
El siguiente lugar por el que se cruza es la enorme llanura de Cañada de Diego Hernández, encontrándose a pie de risco la Cueva de Diego Hernández. La pista continúa con grandes tramos rectos y prácticamente llaneando.
A la izquierda se observa el cono volcánico de Montaña Mostaza y, a la derecha, Montaña Arenas Negras.
Más adelante, en la Cañada del Descanso de las Gallinas parte, por la derecha, un sendero que se dirige a Montaña  Arenas Negras (sendero nº 2). Pasado este lugar el camino asciende suavemente bordeando el Volcán del Portillo. De aquí sale, por la izquierda, el sendero nº 4.1 (Portillo Alto).
El sendero desciende y después llanea cruzando así la Cañada del Arrecife del Codeso. Al final de este enclave parte, por la derecha, el sendero circular nº 2, el cual enlaza a su vez con otros. De este modo, se llega al último tramo de la ruta cruzando la Cañada del Portillo de corto recorrido que conduce directamente a la carretera TF-21 junto al Centro de Visitantes del Portillo.
Mencionar que la vegetación más relevante a lo largo del recorrido está representada por algún pino canario aislado, tajinaste rojo, hierba pajonera, rosalillo de cumbre, alhelí del teide, retama, algún ejemplar de cedro canario. La mejor época, lógicamente, para disfrutar de la flora es en primavera. Todo ello unido a su hermosa orografía llena de caprichosos monumentos naturales y roca de diversas formas y colores.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. Hay opción de guagua con la línea 348 desde el Puerto de la Cruz al Parador Nacional y la línea 342 desde Los Cristianos al Portillo. Ver TITSA. Una opción es dejar vehículo en El Portillo para coger BUS hasta el Parador Nacional y regresar pateando y, la otra, dejar vehículo en Parador Nacional coger BUS rumbo al Portillo para iniciar la ruta.
- Distancia: 16,5 km aproximadamente.
- Dificultad: Media-baja. Prácticamente llano, desniveles poco significativos.
- Duración: unas 4:30 horas a ritmo ligero.
- Señalización: Excelente. Todo pista sin desvíos.
- Interesante: Unas vistas fantásticas, así como las impresionantes coladas que acompañan en todo el recorrido. Precaución: las temperaturas suelen ser extremas en épocas de invierno y verano, por lo que es aconsejable ver las condiciones meteorológicas previstas para ese día. Mejor época primavera.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Descargar PDF descripción de los senderos del nº 1 al 37.
* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. (compra tiques online)


No hay comentarios: