22 feb 2018

RUTA: ROQUE DEL FARO - SANTO DOMINGO (TRAMO PR LP-9). GARAFÍA.

Esta ruta (tramo del sendero PR LP-9) comienza en el barrio de Roque del Faro (Garafía). En las inmediaciones del Bar-Restaurante Reyes está la señal vertical que así lo indica. Se cruza la carretera general LP-1 para iniciar un primer tramo  por una pista de tierra  de mínimos desniveles donde se entremezclan las zonas de monteverde y pinar con las de cultivo y algunas viviendas diseminadas.
Al llegar al cruce con la carretera asfaltada, que se dirige hacia El Tablado, se continúa de frente por el sendero, atravesando el Barranco de Carmona, el cual presenta un desnivel poco significativo para, más adelante, continuar por pista básicamente y algún pequeño tramo de camino, salvando el Barranco del Capitán por pista y sin dificultad.
Superado el barranco se sigue por la pista de tierra que conduce a un nuevo cruce con la carretera general LP-1. En este punto se atraviesa la carretera con cuidado porque es una recta y los vehículos circulan rápido, arribando, de este modo, al barrio de La Mata donde se encuentra un restaurante y varias viviendas. 
Al final de la calle asfaltada, girando a la izquierda, se retoma el sendero en descenso para volver, una vez más, a contactar con la carretera general LP-1. Una vez en ella se camina un corto tramo por el arcén para girar a la izquierda y descender a las instalaciones del Parque Arqueológico de La Zarza
Volviendo otra vez a la carretera general LP-1 para caminar por su arcén unos 200 m tomando el primer desvío de pista estrecha y asfaltada que sale por el margen derecho. Continuando por ella hasta el cruce con la carretera asfaltada que se dirige a Juan Adalid. En este lugar se ubican las instalaciones del complejo de la Granja Experimental de Garafía. Nuevamente se toma el sendero por camino y luego por pista directamente a la Ermita de San Antonio del Monte y Casa de Los Romeros
En este lugar se sitúa el área recreativa Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte. Lugar ideal para realizar actividades de ocio y naturaleza, disfrutar de la zona de acampada y del área de caravanas. Dispone de los servicios básicos para este tipo de instalaciones, como aseos y servicios públicos, zona de gestión y administración, puntos de agua, desagües, agua y electricidad para las caravanas, papeleras y contenedores.
Mencionar que desde diferentes puntos de la ruta hasta este lugar se  observa en la lejanía de la cumbre el Observatorio del Roque de los Muchachos.
Llegando a pie de la ermita se gira a la izquierda pasando junto a la rotonda con una cruz para continuar de frente por la pista de tierra que, en principio, asciende suavemente hasta el desvío que conduce a la cima de la Montaña de San Antonio (torretas de telecomunicaciones). 
A partir de aquí comienza un descenso por una zona de monteverde con vistas hacia la costa de Garafía. Buena parte de este descenso se realiza básicamente por pista con algunos tramos de camino que hacen de atajo para acortar el descenso.
Dejada atrás la zona de monteverde y pinar se entra en zona agrícola con las primeras huertas y árboles frutales, así como algunas casas diseminadas y de arquitectura tradicional. 
El sendero contacta con la carretera asfaltada de El Palmar tomando rumbo hacia el mismo cauce del Barranco de la Luz donde se encuentra Fuente La Huerta.
Después de caminar un tramo por asfalto se llega a Calle La Verada una larga pendiente totalmente empedrada y que se conserva, por el momento, bastante bien. 
Todo este tramo discurre por el margen izquierdo del barranco disfrutando de unas interesantes vistas del lugar, así como de algunas edificaciones típicas, aunque algunas no gozan de un buen estado de conservación. Al final de la calle empedrada se pasa al asfalto en Calle El Tocadero, la cual termina en el Mirador del Morro.
Después de caminar unos metros se está en el centro de Santo Domingo, capital municipal de Garafía, donde se encuentra su plaza e Iglesia de Nuestra Señora de la Cruz, un lugar tranquilo y acogedor.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular o combinación con taxi. No hay opción de guagua (BUS).
- Distancia: 11 km aproximadamente.
- Dificultad: MEDIA. 
- Duración: 5 horas. 
- Señalización: excelente, aunque siempre hay que ir atento para evitar cualquier despiste (algunas marcas en piedra están semiocultas).
- Interesante: un paisaje de gran belleza natural (pinar y monteverde). Numerosas viviendas de arquitectura tradicional, calzada de piedra, Ermita de San Antonio y alrededores, Parque Cultural La Zarza y la Zarcita. En cuanto a restaurantes hay uno en Roque del Faro, otro en La Mata y varios en Santo Domingo. Más información en el siguiente enlace al Ayuntamiento de Garafía. Aconsejable ir provisto de agua y protección solar para el último tramo ruta, además no es conveniente realizar en época de fuertes lluvias

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

 * Enlace de interés:
     

No hay comentarios: