8 nov 2009

RUTA EL PORTILLO - LA GUANCHA (07-11-09)


( Esta ruta ha sido actualizada en noviembre de 2014 )
Esta ruta comienza en el Centro de Visitantes de El Portillo por el sendero nº 1. Cómoda para caminar y con unas fantásticas vistas hacia El Teide. A lo largo del camino se pasa junto al Roque del Peral a la izquierda y, a la derecha, a cierta distancia, el pinar.
Tras un suave y corto descenso se llega a La Cañada de los Guancheros una llanura sedimentaria a pie del macizo rocoso de La Fortaleza. En ella abundan las retamas, codesos, rosalillos de cumbre y hierba pajonera. En las laderas y riscos de La Fortaleza destacan los tajinastes, moralitos y cedros. La Fortaleza es el único vestigio que queda en el norte del parque del antiguo Edificio de las Cañadas.
Al final de La Cañada de los Guancheros, a pie de La Fortaleza, termina el sendero nº 1. Ahora las vistas cambian bastante, porque se accede a un inmenso bosque de pino canario que se disipa poco antes de finalizar el recorrido. El resto del sendero carece de señalización, pero fácil de seguir. Unos primeros 200 m de sendero pendiente y pedregoso, pero rápidamente se accede a una pista forestal con desnivel que se dirige a la torre contraincendios.
A partir de este punto (obviar cruce de la derecha) la ruta transcurre en continuo descenso suave por pista. Se llega a un primer cruce donde se continúa por la derecha, más adelante otro cruce, se gira a la izquierda, de este modo, se accede a la Galería de Vergara. Ahora la pista aumenta de desnivel rumbo a la zona de acampada de Barranco de la Arena.
El sendero discurre, en muchos tramos, paralelo a la pista  que se dirige a la Zona Recreativa del Barranco de las Lajas. Tramo cómodo para caminar, menos en la parte final poco antes de la zona recreativa donde es pendiente y de firme irregular.
Una vez en la zona recreativa se continúa por la pista unos 2 km para desviarnos a la derecha y tomar de nuevo el sendero con un desnivel que se acrecienta a medida que avanzamos y que conduce al casco urbano de La Guancha.



DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: Desplazamiento en vehículo propio a la estación de guaguas en el Puerto de la Cruz. Usamos la línea 348 ( sale a las 9:15 h ) que nos deja en El Portillo ( a pocos metros del punto de partida ). Ver TITSA. Una vez en La Guancha regresamos en la línea 354 al Puerto de la Cruz.
- Distancia: 20 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta.  (se necesita un mínimo de preparación física)
- Duración: unas 8 horas a ritmo lento. Tener presente que hay menos horas de luz a finales de otoño e invierno. Si la guagua nos deja sobre las 10 h en El Portillo se puede correr el riesgo de que nos alcance la noche en el último tramo del sendero.
- Señalización: Bien señalizado el sendero nº 1 hasta La Fortaleza. El resto del sendero no tiene señalización, pero es muy fácil de seguir hasta el final.
- Interesante: Las fantásticas vistas panorámicas desde El Portillo y La Fortaleza hacia El Teide, un paisaje volcánico inmenso de gran belleza. Después cambiamos por el inmenso bosque de pino canario. Tenemos varios puntos para tomar agua: Torre de incendios de La Fortaleza, Barranco de la Arena y Zona Recreativa del Lagar. 

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
      Google Earth).
    - Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de interés:

No hay comentarios: