15 ene 2015

RUTA CIRCULAR: LAS VEGAS. GRANADILLA DE ABONA

Ruta circular (SL TF-242 coincide con tramos del PR TF-83.3 y 83.4) situada en el municipio de Granadilla de Abona en el Caserío de Las Vegas. Opción de acceso por autopista del sur (TF-1) en el desvío hacia Chimiche. Siempre de frente hacia el Caserío. 
En este enclave se produjo el primer asentamiento de población del municipio después de la conquista por ser un lugar de buena tierra y abundante agua.
Punto de partida y llegada de esta ruta en el nuevo Parque Recreativo de gran valor etnográfico llamado "Pino Las Jabas" (antiguo lugar utilizado para el secado de higos). Se continúa dirección a la Ermita Nuestra Señora de La Esperanza (siglo XVI) desde donde se divisa el Caserío con lugares interesantes como el antiguo secadero de tabaco, casas tradicionales y vistas de la cumbre y costa, aunque el día se presentó con fuerte calima en zona de costa. 
Ahora se accede a la Calle Guajara donde comienza el suave ascenso primero por asfalto y luego por tierra, para dirigirse a la derecha hacia el depósito de agua que una vez superado se pasa cerca del canal-puente de madera para ascender por la loma con unas vistas espectaculares, tomando así, rumbo a las casas-cueva
Seguidamente descenso suave y corto hasta el cauce del barranco para luego superarlo y subir un corto tramo de unos 250 m de pista, tomando la primera desviación hacia la derecha rumbo al antiguo molino de agua, tramo de suave subida, llaneo y descenso  hasta el molino en Lomo Romero. En todo el recorrido se observan abundantes atarjeas muchas de ellas con tramos excavados en la propia roca.
Ahora a la izquierda para atravesar el Barranco Seco y  pasar al otro lado. Una vez en Lomo Seco tenemos ante nosotros unas fantásticas vistas no sólo de la cumbre donde se ve Montaña Guajara y Pasajirón, sino también Barranco del Río y gran parte del litoral de Granadilla.
Descenso por una pista de tierra por Lomo Seco hasta encontrar desvío a la derecha para retornar de nuevo al Barranco Seco y acceder a la zona de Las Fuentes Nuevas
En el último tramo de la ruta se encuentra un horno de piedra junto al camino que se usaba antiguamente para el secado de frutas, principalmente, higos. Ahora el sendero discurre muy cerca de la carretera hasta el punto de partida, el Parque Recreativo.
En cuanto a vegetación cabe destacar a lo largo del recorrido: pinos canarios, jaguarzos, escobones, piteras, tabaibas, codesos, tuneras, etc.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. 
- Distancia: 8,5 km aproximadamente.
- Dificultad: baja. Camino en buenas condiciones.
- Duración: unas 4,5 horas a ritmo lento. 
- Señalización: Excelente ( ver álbum fotográfico ).
- Interesante: Parque Recreativo ( valor etnográfico ), Ermita N.S. de La Esperanza (S. XVI), secadero de tabaco, casas-cueva, tubo volcánico antes de llegar al molino y junto al camino, molino de agua, horno, vistas hacia la cumbre y costa. Agua potable en parque recreativo. Este lugar ofrece varias opciones de senderos circulares muy interesantes.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).

* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).

* Enlace de interés:

* Descargar en PDF (varios documentos de interés sobre la ruta).

No hay comentarios: