21 mar 2010

RUTA DE ANAGA. DESDE LA CASA FORESTAL A TAGANANA

Esta ruta conocida por "Las Vueltas de Taganana" forma parte del sendero PR TF-8 (Parque Rural de Anaga). Comienza en la Casa Forestal y termina en el Barrio de Taganana (fundado en 1501) junto a la Iglesia de Las Nieves.
Gran parte del sendero de interminables curvas transcurre bajo un frondoso y bello bosque de laurisilva que una vez dejado atrás presenta un paisaje completamente distinto.
A partir de ahora aparecen zonas de cultivo semiabandonadas (viñas y papas) con la vegetación costera propia del lugar (dragos, palmeras, piteras, tabaibas, tuneras, etc.) y vistas al mar. Ahora el camino algo más suave y menos sinuoso. Se conservan algunos tramos de empedrado del antiguo camino que en su día fue la única vía de comunicación hacia La Laguna y Santa Cruz.
Se llega así a las primeras casas de Taganana, conocidas como Caserío Portugal donde aún se conversa la arquitectura tradicional. Bajando por estas calles estrechas y pendientes se llega a la Iglesia de Las Nieves donde concluye esta ruta.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. Opción de guagua (bus). Ver TITSA  (Líneas 76, 77, 946 y 947). Acceso por la carretera TF-12.
- Distancia: 4 km aproximadamente.
- Dificultad: baja. Todo descenso y muy serpenteante. Resbaladizo en épocas de lluvia.
- Duración: unas 4 horas a ritmo lento. 
- Señalización: Excelente. 
- Interesante: Impresionante masa forestal de laurisilva en el primer tramo y contraste total en su segunda parte con vegetación propia de zona de costa y vistas del barrio de Taganana y el mar. Caserío Portugal (arquitectura tradicional). En la zona de playa varios restaurantes para comer pescado fresco. Un barrio con mucha historia (ver información en pdf, la cual hay que descargar y descomprimir).

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:    
    - Ver/descargar MAPA RUTA extraído GPS (kml_para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de interés:
    - Ver en este Blog: Afur-Tamadite-Taganana (tramo del PR TF-8).

4 comentarios:

Los "dos" de Güimar dijo...

La ruta tiene muy buena pinta, nos la apuntamos en el Garmin para hacerla un dia de estos.

Unknown dijo...

Una gozada las fotos.Los paisajes son verdaderamente bonitos.
Un abrazo.

"La Palma...Mi Mundo"

Francisco dijo...

Gracias por los comentarios!!

atrifolio dijo...

Gracias por el comentario en nuestro correo, es acertado, no hay ningún experto, somos "de a pie de obra", somos muchos, cuasi analfabetos, y nos unimos en atrifolio. Estaríamos encantados/as de contar con tu apoyo, ya que llevamos desde 2004 dándonos a conocer por miembros altruistas, que se dejan su tiempo en un objetivo común: RESOLVER PROBLEMAS. LA RESPUESTA ES QUE NOS CIERRAN NUESTROS BLOG, POR SU CONTENIDO EN UNA CAUSA JUSTA. Aún así, siempre hemos conseguido nuestras metas. Tu blog es excelente, y nos encantaría contar con tu colaboración técnica, siempre que estés dispuesto a ayudar a conseguir una sociedad HORIZONTAL. Pedimos disculpas por los malos ratos intentando acceder a nuestras aportaciones, quizás no sean muy importantes, pero están hechas por personas que intentamos
resolver cosas (ver IMC) sin contar con el poderío.
Un abrazo, nos vemos en IKEA.