21 nov 2010

RUTA CIRCULAR: BARRANCOS DE AÑAVINGO Y AMANCE. ARAFO

La Canal Alta es el punto de inicio de esta ruta. Esto supone llegar al casco urbano de Arafo y una vez junto a la Plaza e Iglesia de San Juan Degollado se sube por Calle La Libertad, Calle Eduardo Curbelo Fariña y seguidamente por Camino La Canal Alta hasta donde concluye el asfalto. Una primera parte del recorrido en ascenso por pista cruzando Barranco de las Gambuesas. Seguidamente la pista bordea por su parte baja Lomo Abarso y Lomo Cambado entrando en Barranco de Añavingo (Barranco de las Madres). Ahora el ascenso se acentúa por el cauce del barranco, dejando a la izquierda las infraestructuras de la Galería de Lomo Cambado.
Más adelante se abandona la pista por la izquierda para continuar de frente barranco arriba. Un sendero que discurre prácticamente por todo el cauce de Barranco de Añavingo con desniveles poco significativos.
La ubicación singular de este barranco es toda una excepción en el Sur de Tenerife. Presenta una espectacular vegetación con numerosos endemismos. Cabe destacar la presencia de bicácaros, malpicas, capitanas, cerrajones, tomillo de burro, jaras, jaguarzos, escobones, follaos, pino canario, aceviños, madroños, brezos, fayas, etc.
Avanzada la subida por el barranco y en su margen izquierdo se encuentra incrustada en la roca una pequeña capilla con una imagen de San Agustín (popularmente conocido como San Agustinito).
Un barranco con unas impresionantes paredes verticales rebosantes de vegetación. El silencio se hace patente por este mágico paraje natural, sólo alterado por el sonido del agua canalizada y los pájaros. En el margen derecho de este barranco se encuentra la Galería de Añavingo. El ascenso finaliza llegando a una pared vertical que obliga retornar donde hay una escalera de piedra muy estrecha e inclinada. 
Finalizado el recorrido por Barranco de Añavingo y una vez en la pista se gira a la izquierda un corto recorrido rodeando la parte baja de Lomo de las Abejeras y entrando así en Barranco de Amance donde está la Galería El Drago. Esta parte de la ruta es menos vistosa que la del Barranco de Añavingo, pero aún así merece la pena. 
El ascenso desde la Galería El Drago hasta Galería de Amance supone un tramo de unos 600 metros con un desnivel bastante notable bajo pino canario por los márgenes de Barranco de Amance. Por tanto, desde este lugar toca retornar hasta el inicio de la ruta en La Canal Alta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  Vehículo particular. También está la opción guagua (BUS). Ver (TITSA
- Distancia:  6,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media. El único tramo con dificultad es el ascenso por Barranco de Amance.
- Duración: 4:30 horas.
- Señalización: carece de señalización. Sin embargo, es una ruta que, en principio, no presenta dificultad, puesto que cada barranco tiene un acceso único desde la pista de la cual parten.
Interesante

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      -  WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

 * Enlace de interés:
    - Ayuntamiento de Arafo.   

9 comentarios:

Francisco Posse dijo...

Qué maravilla de paisajes, con la de veces que he estado en las islas y no conozco más que las ciudades y la costa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bonitss fotografías de tan bello lugar. Por cierto, la niebla, dado el día en que fue la pateada (20 de noviembre) no te extrañe que sea producto de tu tocayo, el dictador, que amenaza con volver.
Un saludo.

atrifolio dijo...

¡Qué bonitas! Te reto a escribir un libro, nosotros lo compraríamos.
Salud-os

Manuel Moreno dijo...

bellas fotos de una bella tierra!!!
un saludo,vecino
Manu Moreno

Francisco dijo...

Un saludo!!
Muchas gracias por pasar por aquí y dejar vuestros comentarios.

FELICES FIESTAS!!!

Carlos B dijo...

Precioso verde :)

un saludo

http://fotosdecarlosb.blogspot.com/

Mª Angeles B. dijo...

Hola Francisco!

Soy Mª Angeles la mujer de Jose:-))

Por suerte pra nosotros compartimos aficiones y la fotografia es una de ellas, en el blog solemos poner una entrada de Jose y otra mia si sucesivamente casi siempre.

Es un gran placer para nosotros tenerte como seguidor...a continuacion tambien nos pondremos nosotros de seguidor en tu blog.

Feliz año y a seguir fotografiando y disfrutando de lo que tanto nos gusta.

Besos

JOCEFE dijo...

¡Que bonita ruta! Y bien documentada por tu parte.

Saludos

Anónimo dijo...

Esos barrancos son preciosos. Un amigo de Arafo me invitó la última vez que bajaron a San Agustín (es cada 4 años), y aún en pleno agosto, el barranco me dejó prendado. Prometo que procuraré volver, me da igual en agosto o en noviembre como tu y tus amigos fueron, pero haré lo posible por volver.
Un saludo.