7 mar 2010

RUTA DE TENO ALTO. BUENAVISTA DEL NORTE.

Esta ruta discurre por Teno Alto. El acceso al lugar es por la carretera TF-436 de Buenavista del Norte a El Palmar. Una vez en El Palmar se toma el desvío por la derecha subiendo por la Carretera de Teno Alto hasta el Caserío Los Bailaderos.
Partiendo de las inmediaciones de la pequeña ermita de San Jerónimo y restaurante se toma rumbo por Pista Las Cuevas, en un principio, asfaltada que coincide con el sendero PR TF-51. Desciende levemente bordeando el valle  atravesado por los Barranco Los Meiros, Barranco el Hoyo y más a la desembocadura Barranco de los Pilones (en su margen hay un antiguo horno de fabricación de teja). Un lugar dedicado principalmente a pastizales, aunque una pequeña zona al cultivo.
Finalizado el asfalto se abandona el sendero PR TF-51 para continuar por la izquierda, ahora, por pista hormigonada. 
En el siguiente cruce se gira a la izquierda en suave ascenso por Camino Matoso. Después se encuentra, más adelante, un desvío a la derecha, el cual conduce a la fábrica de queso artesanal donde se puede comprar este afamado manjar.
De regreso se continúa por pista hormigonada que luego pasa a tierra, bordeando el valle por el lado opuesto rumbo al punto de partida.
Una vez en  las inmediaciones de la ermita se toma el sendero PR TF-57 donde su primer trecho discurre por la carretera asfaltada que pronto abandona para descender por un corto tramo empedrado hasta una pista de tierra. 
El recorrido por pista es corto pasando por la zona de Los Lavaderos. Posteriormente se cruza Barranco Las Barandas para comenzar un ascenso hasta culminar en Lomo los Corchos donde se encuentra Roque los Aceviños. La vegetación predominante por este lugar es laurisilva, además de tajinastes, cerrajas o lechugas, bicacareras, etc. 
Nuevamente otro descenso cruzando Barranco los Corchos para afrontar el último ascenso hasta la Carretera de Teno Alto.  
Ahora el sendero discurre paralelo a esta carretera y llaneando hasta el borde de la ladera que hace de Mirador hacia el Valle de El Palmar y Portelas, culminando, de este modo, la ruta.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  varios vehículos particulares. No hay opción de guagua (BUS).
- Distancia:   5,7 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja. Los únicos tramos con subida y que no revisten dificultad son por Barranco Las Barandas y de Los Corchos.
- Duración: unas 4 horas. 
- Señalización: el primer tramo correspondiente a la pequeña circular carece de señalización, pero es muy fácil. En cambio, el segundo tramo, de Los Bailaderos al Mirador natural desde donde se ve el Valle de El Palmar se corresponde con el PR TF-57.

- Interesante: Caserío Los Bailaderos (arquitectura rural, ermita, restaurante, tienda productos locales, destacando el queso), horno teja margen de la pista, eras, paisaje natural de gran belleza, vistas hacia el Valle de El Palmar y Las Portelas, incluso El Teide si el día lo permite.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
    - Ver/descargar MAPA RUTA extraído GPS (kml_para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
    - PDF sendero PR TF-57 (Callejón de Teno).
 
* Enlaces de interés:

5 comentarios:

Damián Marrero Real dijo...

¡Esto es puro arte fotográfico!

Anónimo dijo...

Preciosas, como siempre. Te seguimos desde La Palma.

Los "dos" de Güimar dijo...

Fenomenal ruta y reportaje fotografico, eres un autentico fiera.

Unknown dijo...

Es emocionante hacer un tour fotográfico a lo largo y ancho de tu Blog. ¡Flypo en colores!
Salud

Francisco dijo...

Muchísimas gracias a TODOS !!