28 jul 2010

RUTA DEL PICO DE LA NIEVE A LA ERMITA VIRGEN DEL PINO ( EL PASO )

Comienza esta ruta en el cruce de la pista Pico de la Nieve con la carretera LP-4 (punto kilométrico 24,9), subiendo desde Santa Cruz de la Palma hacia el Observatorio del Roque de los Muchachos. Una vez en el cruce hay dos opciones: a) Subiendo por la pista hasta su final, aunque un poco más largo, el recorrido es más suave b) O bien, subir por el PR LP-3, siendo más corto, pero con desnivel notable.
Por tanto, estando en el punto final de la pista se continúa en ascenso por el PR LP-3 directamente hasta el Pico de la Nieve (2.239m). Esto supone un ascenso de unos 3,5 km si se va por pista.  Impresionantes las vistas, no sólo desde este lugar, sino de todo el recorrido. Uno de los más bellos de la isla donde se alternan las vistas hacia la vertiente este y oeste.
Ahora se retorna para continuar hacia el sur por  el sendero GR-131 (conocido como El Bastón por su forma. A lo largo de su recorrido se celebra la famosa Ultramaratón Transvulcania). Esta primera parte por el GR-131 se realiza sobre la Crestería de la Caldera abandonando, de este modo, el PR LP-3. Un sendero con notable descenso que más adelante aminora, pasando por Pico de la Veta y seguidamente por Pico de la Sabina donde en sus inmediaciones se encuentra Petroglifo Tagoror (Estación de Grabados Rupestres de La Erita, de los más antiguos de la isla). 
El sendero continúa rumbo sur siempre en descenso, salvo varios tramos muy cortos de acentuado ascenso. Uno de ellos el paso por la zona de Fuente del Dornajito pasada la Degollada del Río. Las vistas al interior de La Caldera de Taburiente son realmente espectaculares mostrando la grandiosidad de este lugar. En su interior destacan Barranco de Taburiente, Cascada de la Fondada, Roque del Huso, Centro de Visitantes, Casas de Taburiente, Dos Aguas, etc.
Esta parte del recorrido presenta algunos tramos expuestos al borde del precipicio por lo que hay que caminar con precaución, pues carecen de vallas protectoras. Las vistas siempre espectaculares. Se muestra un gran contraste tanto hacia el este con Santa Cruz de la Palma, Puntallana y Las Breñas donde predomina el pinar y la laurisilva como hacia el oeste con Los Llanos de Aridane y El Paso, siendo el pinar el dominante por esta vertiente. También se observan elementos geológicos como roques, pitones, diques, riscos con grandes paredes verticales, etc.
El sendero pasa por el Refugio ubicado en Punta de los Roques (2.040 metros). Otro lugar con un mirador natural con vistas privilegiadas tanto al interior de La Caldera como a La Cumbrecita, Pico Bejenado, Observatorio Roque de los Muchachos, etc.
A partir de este enclave el sendero abandona la Crestería de la Caldera para avanzar sobre el borde de la divisoria (este/oeste) en descenso, aunque se atenúa a su paso por la zona de los Llanos de Jujama y La Tabladita. Sin embargo, el sendero incrementa su desnivel  a partir de El Pico de las Ovejas, un descenso cada vez más rápido. Importante contar con un día bien despejado para disfrutar de las vistas hacia Cumbre Nueva y Cumbre Vieja (Ruta de los Volcanes), incluso en el horizonte con la presencia de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.
El sendero pasará por Topo de las Viejas donde más abajo enlaza con una pista de tierra entrando en Cumbre Nueva. Después de un trecho de pista de unos 1,3 km el sendero GR-131 conecta con el sendero PR LP-1 en la zona de El Reventón (1.415 metros). En este punto se abandona la pista y el GR para girar a la derecha y comenzar el último tramo de esta ruta por el PR LP-1. En el lugar hay un punto de toma de agua y contenedores para la recogida de basura.
Este tramo discurre por la zona conocida como El Reventón. Con un inicio serpenteante, fuerte desnivel y con tramo empedrado. A medida que se desciende se adentra en un frondoso pinar, dejando atrás el empedrado y donde el desnivel es más suave. 
De esta manera, se finaliza junto a la Ermita Virgen del Pino (El Paso) donde también se encuentra el pino más emblemático de la Isla de La Palma (unos 800 años). Ver Pino de la Virgen.

DATOS DE INTERÉS:

Transporte: varios vehículos particulares (mejor opción) o taxi. El tiempo que tarda un vehículo de SC de la Palma hasta la pista Pico de la Nieve es de una hora aproximadamente.
Distancia: 16,5 km aproximadamente.
Dificultad: alta.
Duración: unas 8 horas. 
Señalización: excelente.
Interesante: unos de los más bellos senderos de La Palma. Todo su recorrido es una panorámica constante. Cabe destacar vistas de la Caldera de Taburiente, Observatorio del Roque de los Muchachos, Estación de Grabados Rupestres de La Erita, Cumbre Vieja, Cumbre Nueva, Pico Bejenado, Valle de Aridane, Santa Cruz de la Palma, Ermita y Pino de la Virgen, zonas de pinar y laurisilva, etc. etc. Importante recordar que es una ruta muy solitaria y alejada de todo, buena previsión de agua y protección solar. Aconsejable no realizar con temperaturas extremas.

CONSULTAR: 

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
   - MAPA RUTA extraído GPS (formato kml para Google Earth).
   - TRACK PARA GPS (formato gpx).
   - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

Enlaces de interés:
    - Ayuntamiento de El Paso.
    - Visita La Palma.

    - Centro Visitantes de La Caldera de Taburiente.

No hay comentarios: