28 jul. 2010

RUTA DEL PICO DE LA NIEVE A LA ERMITA VIRGEN DEL PINO ( EL PASO )



Ruta realizada el pasado domingo 25-07-2010. Comenzamos en la pista del Pico de La Nieve para luego continuar por el sendero PR LP3 hasta la cima del propio pico. Una distancia de unos 3 km en ascenso continuo ( caminamos por la pista por su ascenso suave, aunque se puede hacer todo por el sendero que está justo al comienzo de esta pista forestal, cuyo ascenso es un poco pronunciado, pero más corto ).


Luego continuamos hacia el sur por la Crestería de la Caldera (GR 131), por aquí el sendero es de descenso continuo, salvo dos tramos cortos de ascenso pronunciado, su parte final tiene un tramo por pista forestal. Esta parte del recorrido presenta algunos tramos por los que debemos caminar con precaución, pues no tienen vallas protectoras y hay que pasar junto a algunos precipicios.


Y, por último, una vez intersectamos con el sendero PR LP1, bajamos por él hasta la ermita de la Virgen del Pino ( El Paso ). En la intersección de los dos senderos tenemos un punto de agua potable muy fresquita y contenederos para la basura. El descenso hasta la ermita es muy pendiente y nuestras rodillas se pueden resentir, su piso está prácticamente empedrado en todo el tramo.

Las vistas que nos ofrece esta ruta son de una belleza natural impresionante, sobre todo, cuando llegamos a la cima del Pico de La  Nieve y nos encontramos con la Caldera de Taburiente a nuestros pies.



A medida que avanzamos hacia el sur podemos ir disfrutando por el este, según como se nos presente el día, del "mar de nubes", las islas de Tenerife, Gomera y El Hierro, bosques de pino y laurisilva, los municipios de Puntallana, SC de La Palma, Las Breñas y Mazo, por el sur, la ruta de los volcanes con sus innumerables conos volcánicos y, por el oeste, no sólo disfrutaremos en gran parte del recorrido de la Caldera de Taburiente ( cascada de La Fondada, riachuelo, etc. ), sino además de los inmensos pinares, los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. Realmente un lujo para nuestra vista.


La distancia recorrida es de unos 17 km aproximadamente ( 3km subida a Pico de La Nieve, 12km por la crestería, GR131, y por último 2 km de descenso a la Ermita del Pino ).
La duración de la caminata fue de unas  9 horas a ritmo lento. Como consejo es bueno comenzar a las 8 de la mañana en el punto de partida. Recordar que el tiempo en subir en coche desde SC de La Palma al cruce con esta pista forestal es de una hora aproximadamente. Así que necesitaremos a alguien que nos lleve en coche a este punto y también que nos vayan a recoger a la propia Ermita del Pino a donde llega carretera asfaltada.


CONSULTAR:
  
         * Álbum FOTOGRÁFICO

         * Mapa de la ruta:
                  - Ver o descargar MAPA ( Google Earth, formato kml )

1 comentario:

Johnny Ionix dijo...

Como disfruto con esas vistas... un saludo.