20 oct. 2010

RUTA CIRCULAR: CHAMORGA-TAFADA-LAS PALMAS-ROQUE BERMEJO-CHAMORGA

La isla de Tenerife tiene muchísimos lugares realmente bellos, pero esta zona de Anaga bien puede estar entre las primeras. Unas panorámicas llenas de contrastes que la hacen inmesamente hermosa. Comenzamos en una zona de monteverde de zona baja donde predominan los brezos, para más tarde, descender a la costa donde nos encontramos con una vegetación propia del lugar ( dragos, palmeras, tabaibas, etc. ).
La ruta la comenzamos en el caserío de Chamorga (PR-TF 6.1) hasta Tafada ( lugar donde se encuentra una vivienda en ruinas ). Este tramo es de 1,4 km de ascenso, en general, suave. Unos metros antes de llegar a esta vivienda en ruinas giramos hacia la izquierda, penetrando en un tramo de la ruta poco transitado y estrecho (2,5 km), pero la sorpresa con la que nos encontramos es que se trata de un camino realmente peligroso  por lo resbaladizo del terreno y poderte caer por la ladera ( no ha tenido desde hace mucho tiempo mantenimiento alguno ), pues hay tramos en los que no tienes donde agarrarte ( mi consejo es que sólo deben transitarlo personas bastante expertas ). Sin embargo, si pueden realizar un tramo de Tafada hasta un mirador ( Lomo Los Codesos ) que se encuentra a unos 500m para ver unas vistas espectaculares de Los Roques de Anaga y regresar para continuar de Tafada hacia Roque Bermejo y regresar a Chamorga.

Una vez logrado rebazar este tramo de extrema dificultad de descenso pronunciado, en su mayor parte, abandonamos la zona de monteverde para llegar al caserío de Las Palmas de Anaga. A partir de este momento el camino está en buenas condiciones y comienza a subir suavemente, con algún repecho hasta llegar a las cercanías del faro donde comienza a descender hasta Roque Bermejo situado en la desembocadura de un barranco, a partir de este momento el sendero es de ascenso continuo por el lateral del cauce del barranco hasta llegar a Chamorga.Si hace calor en este tramo de subida (3,2 km ) se hace bastante pesado, pues no tenemos donde protegernos.
 

Datos de interés:

- Transporte: para llegar a este lugar utilizamos vehículo propio. El transporte público es complicado porque no hay un horario adecuado para realizar la ruta. No obstante consultar: TITSA.
- Distancia: unos 12 km.
- Dificultad: Muy alta si se realiza el tramo peligroso. Si optamos bajar por Tafada, la dificultad media.
- Duración: unas 8 horas a ritmo suave. Se puede hacer en 6 horas.


CONSULTAR:
    * Álbum FOTOGRÁFICO.
    * Mapa de la RUTA ( Google Maps ).

10 comentarios:

AMF dijo...

Como siempre, magníficas fotografías. Es usted un artista.

Johnny Ionix dijo...

mi madre que calita más preciosa...oye me lo publico en el blog joer en esta te has salido! que pasada!

Francisco dijo...

Jonathan, muchas gracias!!
La verdad que es una de las mejoras pateadas que he realizado.
Aconsejo que merece la pena y mucho.

atrifolio dijo...

Sin duda, D. Francisco, coincido en que es la mejor pateada, destacaríamos las fotos, verdaderas obras de arte que nos hacen disfrutar, y lo mejor de todo, sin pagar.
Salud-os

Abilio dijo...

Buenas fotos de un recorrido único. ¡Felicidades! Sabes que disfruto con tu trabajo. Gracias.
Un abrazo

rkl dijo...

ufff llego tarde a tanto alago, alago va con h? bueno quería decir que tengo una amiga que de fotografía no entiende nada, pero que se pasó una tarde viendo tu blog y se emocionó, y sé sin ningún genero de dudas que mi amiga es de lo más sincero que conozco....felicidades. Bueno yo ahora voy a ver las fotos que aún no lo he hecho, pero me imagino lo mejor¡¡¡¡¡¡¡¡

Pepe dijo...

Un saludo al compañero de pateo.Fue un día único porque estaba el cielo limpio. Es un poco raro que este así, ya que siempre hay nubes por esa zona.
Lo mejor fueron las cervecitas de después.
Un saludo de La Palma mi Mundo

Teresa Pérez dijo...

Hola Francisco!!Tambien tú tienes un blog muy bonito, mostrandonos esos paisajes cuando haces senderismo, que realmente, es la única forma de velos y contemplar su belleza.
Son unos paisajes realmente preciosos!!!
Ahh!!! DÁ IGUAL DE DONDE SEAMOS, "SEMOS TODOS ISLEÑOS""
;-)))
saludos desde el otro lado del charco y te sigo!!

Juanfer HM dijo...

Hola Francisco.

A ver si me puedes resolver unas dudas.

Voy a ir este sabado a hacer esta ruta. Ninguno de los que vamos conocemos el lugar y el terreno.

¿Esta bien señalizado? ¿Hay perdida? eso del tramo peligroso ¿Mas peligroso que el reventon en la Caldera? por poner un ejemplo. ¿merece la pena ir por ahi o por el otro lado?

Muchas gracias por tu tiempo.

Un saludo-

Juanfer HM dijo...

Tema hablado en privado...

Gracias Francisco!