13 oct 2010

RUTA CIRCULAR: CHANAJIGA-ASOMADERO-CHANAJIGA ( LOS REALEJOS )


Ruta actualizada en noviembre de 2016
Esta ruta circular comienza en el Área Recreativa de Chanajiga en lo alto del barrio de Las Llanadas (municipio de Los Realejos). El acceso al lugar es por la carretera TF-326.
Partiendo del área recreativa se toma llaneando la pista forestal camuflada en la vegetación y "colgada" en una impresionante ladera con unas vistas increíbles. (está la opción del sendero PR TF-40 que llega al Mirador del Asomadero, aunque depende de las condiciones en que se encuentre por las lluvias)
A mitad de este recorrido, en la ida, hay un mirador en el lugar conocido como Risco de Miguel, zona de descanso que dispone de una mesa y bancos cubierta por una buena techumbre. Enclave con unas maravillosas vistas de la zona costera con el Puerto de la Cruz junto al mar y Valle de la Orotava, donde no sólo se aprecian los núcleos poblacionales (La Orotava y Los Realejos), sino también la zona costera con abundantes cultivos de plátano, mientras que en medianías destacan, principalmente, las papas, viñedos y castaños. Las zonas altas cuentan con un impresionante "manto verde" de laurisilva y pinar.
En este tramo de ida, se llega a un cruce de pistas donde se toma el desvío de la derecha (a pocos metros se encuentra el sendero Vereda de los Junquillos en descenso y camuflado, el día de la ruta estaba intransitable por la lluvia).
Pasados unos 100 m hay otro cruce para coger, una vez más, desvío a la derecha y en suave descenso hasta la señal indicadora del Mirador del Asomadero (lugar donde está ubicada una gran torreta de telecomunicaciones). Si el tiempo lo permite, en esta ocasión no fue así, las vistas desde este sitio son las mejores de toda la ruta.
Regresando por el mismo camino hasta el primer desvío que se hizo donde está el cruce, en lugar de regresar por la misma pista de Chanajiga por la que se vino, se gira a la derecha para recorrer unos escasos 40 m y coger en el nuevo cruce el desvío de la izquierda, una pista bastante pendiente en casi todo el ascenso, flanqueada de abundantes madroños. Este tramo ascendente es de 1 km para llegar así al primer desvío a la izquierda, el cual hay que tomar para pasar junto a la Choza de Viera y Clavijo (pequeña caseta ubicada a la derecha y a pie de pista, referente para saber si vamos por el buen camino).
Un regreso por pista forestal en su totalidad, pero a una cota más alta, donde se aprecia que la vegetación predominante del lugar está formada por pino y brezo. Esta pista también ofrece unas fantásticas vistas. 
Se llegará a un cruce con otra pista (Cañadas del Teide y Piedra de los Pastores) donde se gira a la izquierda para descender por Pista Fuente de los Corchos, después de unos 200 m hay un desvío a la izquierda el cual se obvia para seguir de frente. Más adelante hay varios cruces donde se continúa por la izquierda. El descenso por esta pista finaliza cuando conecta con Pista Mataznos en la zona conocida como Choza de Luis, donde girando a la izquierda llega al punto de inicio en el Área Recreativa de Chanajiga.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. No hay ninguna línea de guagua (BUS) al lugar.
- Distancia: 13,5 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja. Todo es por pista forestal, aunque si se desea se puede descender al Mirador del Asomadero por un estrecho sendero llamado Vereda de los Junquillos que sirve de atajo (en su comienzo está sin señalizar, lo que debido a la vegetación no es fácil de detectar por estar algo camuflado).
- Duración: unas 6 horas
- Señalización: Carece de señalización este recorrido (no se transitó por el PR TF-40), sin embargo, es muy fácil de realizar.
- Interesante: un sendero con unas vistas panorámicas espectaculares desde costa a cumbre. Se ve todo el Valle de la Orotava y cumbres, siempre y cuando el tiempo lo permita, pues esta zona está normalmente cubierta por el mar de nubes. Agradecer la señalización de las pistas forestales, las cuales no sólo indican los lugares, sino por quienes pueden ser transitadas (personas, caballos, bicicletas, vehículos de motor).
- Opciones diferentes a la realizada para esta circular:
      * Ida por el sendero PR TF-40 y regresar por pista de Chanajiga o por Choza Viera y Clavijo.
     * La misma que se ha realizado en esta entrada de blog, PERO antes de llegar al final de la pista de Viera y Clavijo bajar por el sendero de la Galería de la Zarza cuyo recorrido dejo a continuación:
      - Google Earth
      - GPS

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).   

* Otra descarga:
      - PDF información sendero PR TF-40.

 * Enlace de interés:

1 comentario:

rkl dijo...

las islas son definitivamente belllassssss