8 nov 2010

RUTA DEL AGUA. AGUAMANSA (CIRCULAR). LA OROTAVA

Esta ruta circular comienza y termina en el Parque Recreativo de La Caldera de La Orotava (Aguamansa). Transcurre principalmente entre pinos, brezos y castaños. No sólo cabe destacar la belleza natural del paisaje del lugar, sino el conocer las infraestructuras hidráulicas que se encuentran a lo largo del recorrido, las cuales tuvieron una importancia destacada en el pasado no muy lejano.
El inicio tiene lugar junto a la señal vertical del sendero PR TF-35 en la zona de aparcamiento asfaltado del Parque Recreativo descendiendo bajo pinar hacia la zona de la piscifactoría, llegando a la carretera TF-21.
Una vez en la carretera y después de caminar un corto tramo por ella el sendero desciende hasta el cauce de Barranco de la Baranda. Barranco abajo se contacta con la carretera asfaltada Camino de Mamio, donde girando a la derecha se continúa por el PR cruzando más adelante Barranco de la Arena para, en el siguiente cruce, girar a la derecha y comenzar, de este modo, un leve ascenso por carretera asfaltada. Un lugar rodeado de enormes castaños.
Más adelante, la carretera es de tierra y finalmente se coge el sendero por la zona del Tomadero de Mamio para ascender suavemente, en un principio, por Barranco del Jilargo. El ascenso se acentúa en su parte final donde se encuentran unas infraestructuras hidráulicas abandonadas.
Esta parte del ascenso concluye llegando a la pista donde girando a la izquierda un corto trecho se llega a Casa del Agua. Una construcción bien conservada. Esta primera parte del recorrido supone unos 3.4 km.
Una vez en Casa del Agua hay una señal vertical indicativa del sendero PR TF-35.2 de 1,9 km y se corresponde con el Sendero del Agua propiamente dicho. Esta es la parte más difícil del recorrido, ya que presenta unos desniveles muy acentuados. El ascenso discurre paralelo al margen del Barranco Madres del Agua. Hay zonas con escalones de troncos y vallas de madera. Algunos puntos del sendero tienen un firme muy resbaladizo lo que obliga a tomar precauciones.
Este recorrido no sólo muestra interesantes vistas, sino diferentes infraestructuras relacionadas con el mundo del agua (canales, acueducto, etc.). 
El sendero finaliza en fuerte descenso contactando con la pista donde girando a la izquierda permite regresar por el sendero PR TF-35.1 (tramo de 2,3 km) hasta el punto de inicio en El Parque Recreativo de la Caldera de la Orotava. En este regreso se pasa por el área de descanso de la Choza de Pedro Gil, mientras que a la espalda se observan los impresionantes Órganos de la Orotava.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. Hay opción guagua (BUS) con la 
  línea 345 hasta el Parque Recreativo. Consultar TITSA.
- Distancia: 7,6 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta. Tramo de máxima dificultad el PR TF-35.2 (1,9km).
- Duración:  4:30 horas.
- Señalización: excelente.
- Interesante: Parque Recreativo de la Caldera de la Orotava, Los Órganos, pinar, castaños, diferentes infraestructuras hidráulicas donde destaca la Casa del Agua, así como las vistas del Valle de la Orotava. No menos importante la variedad de restaurantes por la zona.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      -  WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otra descarga:


* Enlace de interés:
         - Ayuntamiento de la Orotava.

2 comentarios:

atrifolio dijo...

La Orotava, el municipio más grande de Tenerife y el más olvidado. Es bueno recodar que existe, si incluyes fotos, entonces te darás cuenta el por qué lo hemos declarado:"Patrimonio de la Humanidad".
¡Quedan tod@s invitad@s a las castañas de La Orotava, son las mejores del mundo mundial!
Salud-os

Anónimo dijo...

Los bosques de La Orotava, por su especial orientación que influye en las lluvias, el mar de nubes, etc., se mantienen muy bonitos durante todo el año, y tus fotos lo reflejan fielmente. Si además, la caminata coincidió casualmente con la época de las castañas, ya se ve lo bien que se lo pasaron. A la espera de que nos sigas culturizando con la próxima, muchos saludos.