2 oct. 2011

RUTA: BARRANCO DE MASCA. BUENAVISTA DEL NORTE

El caserío de Masca forma parte del Parque Rural de Teno ( municipio de Buenavista del Norte ) situado en la parte noroeste de la isla de Tenerife. Este pequeño caserío nos ofrece una gran cantidad de casas tradicionales, algunos restaurantes y pequeños puestos de artesanía. Cabe destacar la Iglesia de la Inmaculada Concepción ( siglo XVIII ) y Museo etnográfico de Masca, con una muestra de cerámica, utensilios artesanales y ropa.
Mencionar su alto grado de riqueza paisajística y los innumerables recursos de flora y fauna que podemos descubrir durante el camino. Destacan los numerosos charcos de agua y algunos caprichos rocosos frutos de la erosión. La vegetación típica de la zona está formada principalmente por cardones,  tabaibas, palmeras y verodes
Esta ruta que vamos a emprender es una de las más conocidas tanto para los habitantes de Tenerife como para los visitantes que acuden a la isla.
En este recorrido destacaremos tres momentos. Primer tramo, corto pero de bastante desnivel y que transcurre entre algunas casas, zonas abandonadas de cultivos, palmeras ( aún con secuelas del último incendio ), cañas, tuneras... donde atravesaremos un puente de madera.
Un segundo tramo, que transitamos, casi por completo, por el propio cauce del barranco y de poco desnivelCamino muy serpenteante por un barranco profundo, estrecho en algunos tramos, paredes verticales de gran altura que dan la sensación de que se nos vienen encima. Todas ellas llenas de muchas formas rocosas caprichosas. Tramo lleno de charcas de agua y abundantes cañas en casi todo el recorrido.
Y, por último, el barranco "abre sus puertas" al mar para disfrutar de unas vistas fantásticas. Al fondo la isla de La Gomera, a nuestra derecha un pequeño embarcadero sobre una roca a la que se accede por un puente y, a nuestra izquierda, un tramo de callao, PERO al fondo una hermosa playa de arena negra y aguas cristalinas a pie de un impresionante acantilado. Llegar a este punto y no darse un chapuzón, pienso no es rematar la faena. Ahora sólo nos queda coger el barco a la hora que habíamos concertado, caso de elegir esta opción, y tomar rumbo al Puerto de Los Gigantes. Este pequeño paseo dura unos 20 minutos y merece también la pena porque vemos la espectacularidad de estos impresionantes acantilados ( unos 400 m de altitud ).

Datos de interés:
- Transporte: usamos varios vehículos particulares y barco. Recorrido sólo de ida. Ver más adelante otras opciones:
            * Guagua: Buenavista del Norte - Masca - Valle Santiago. Ver Titsa (Empresa de transporte de Tenerife ). Línea 355.
             *Salidas en barco: Nashira Uno. Tel: 922 86 19 18. Ver más abajo enlaces.
- Distancia: 4,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media. Piso muy irregular. Tenemos que bordear grandes piedras, deslizarnos, en muchos casos, sobre ellas, pequeños saltos... debemos ser algo ágiles de piernas.
- Duración: unas 3:30 horas a ritmo lento.
- Señalización: mala, sin embargo, no tiene pérdida. Todo es por el cauce del barranco, por lo que es imposible perderse.
- Observaciones: esta ruta no sólo la podemos hacer de ida, sino regresar hasta el punto de partida, es decir, regresar barranco arriba. Esta opción se hace más dura, lo que implica estar preparado físicamente. En cuanto al barco si es la opción elegida, debemos concertar con tiempo suficiente la reserva. A nuestro grupo nos costó 10 euros por cabeza con refresco incluido.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Mapa de la ruta ver o descargar ( Google Maps en formato kml ).
* Otros enlaces:
     -  Parque Rural de Teno.
     -  Ayuntamiento Buenavista
     -  Transporte en barco:
               + Marítima Acantilados.
               + Masca Trekking.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paco, soy Juan gonzález, arkeston1 en flickr. Te felicito por este genial e instructivo blog que seguiré atentamente.
Saludos

Mª Angeles y Jose dijo...

cada dia quedo mas sorprendida por la belleza que tienen las rutas que nos muestras...

Besos

rkl dijo...

Como en Flirkc o flir o como sea, no puedo dejar comentarios, aprovecho esta entrada para decirte FELICIDADES¡¡¡¡¡ me encantan la mayoría....ya sabes que soy muy rarita.