31 dic 2012

RUTA CIRCULAR: LOS ÓRGANOS DE LA OROTAVA.

Esta ruta circular ( PR TF-35 y 35.1 ) comienza y termina en la zona recreativa de La Caldera situada en la parte alta de La Orotava. Ruta que trascurre, casi en su totalidad, por bosque de pino canario, salvo algunas zonas de monteverde ( brezos, fayas ). Todo ello, acompañado de unas vistas inmejorables del valle de La Orotava.
El sendero comienza junto a la Caldera por el margen derecho, si miramos hacia la cumbre ( optamos hacerla en este sentido, ya que es más apacible ). Se inicia con un ascenso suave hasta una pista después de caminar 1,5 km. Vamos por ella unos 500 m, o bien,  continuamos por el sendero que va paralelo a la misma llegando al área de descanso de Chimoche. Un poco más adelante ( por la pista de la derecha ) seguimos nuevamente por el sendero. 
Esta senda está en condiciones aceptables, salvo en varios puntos en los que debemos tener cuidado. Además, algunos tramos expuestos tienen un cable de acero al cual nos podemos agarrar como medida de seguridad. Cruzamos el sendero que va rumbo a Candelaria. Las vistas que nos ofrece son realmente espectaculares.
El sendero presenta dos puntos de bastante desnivel, uno, el tramo de ascenso  al llegar a Los Órganos y, el otro, el de descenso hasta la pista que nos lleva al punto de partida, el resto es de subidas y bajadas suaves.
La bajada no es muy complicada, sólo debemos tomar precauciones en días de lluvía por posibles resbalones. Es llamativo, sobre todo, en este tramo de descenso la cantidad de líquenes que cuelgan de pinos y brezos.
Bajando con cuidado y después de cruzar una pista, a unos pocos metros a la derecha vemos el sendero que nos conduce a una segunda pista que siguiéndola a la izquierda nos lleva de vuelta hasta La Caldera punto de partida. A mitad de este último tramo por pista pasamos junto a la Casa del Agua.
Datos de interés:
- Transporte: vehículo particular. También tenemos la opción de guagua. Consultar servicio de guaguas TITSA ( Ver horario de la línea 345, pues llega a la misma Caldera ) .
- Distancia: unos 11,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Duración: unas 6 horas a ritmo lento con numerosas paradas para disfrutar del recorrido.
- Señalización: buena.
- Interesante: vistas del Valle de La Orotava. Abundancia de líquenes colgando de pinos y brezos. Aconsejable  tener cuidado con el suelo resbaladizo, sobre todo,  en la zona de descenso en épocas de lluvia. Hacer la ruta en el sentido en que la hicimos resulta más apacible. En La Caldera hay un Bar-Restaurante si nos apetece comer y beber algo.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Descargar en PDF información del PR TF-35 y sus variantes.
* Enlace de interés:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonjour, c'est vraiment intéressant, merci fotoscurbelo.blogspot.ru