2 dic 2012

RUTA: CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN - BEJÍA - PUNTA DEL HIDALGO. (PR TF-11)

Ruta actualizada en diciembre de 2024
La ruta Cruz del Carmen - Batán de Arriba - Batán de Abajo - Bejía - Punta del Hidalgo forma parte del Sendero PR TF-11. Comienza en la parte lateral izquierda del bar que está en la  Cruz del Carmen desde donde sale una pista por la que se camina unos 1.000 m entre brezos, fayas, follaos, malfuradas, etc. hasta el desvío a la derecha donde hay una señal vertical que indica: "PR TF-11 Punta del Hidalgo 11,1 km" (unos metros más adelante está oculta entre el bosque La Casa Forestal).
Un magnífico sendero que atraviesa un "túnel boscoso" de muy frondosa laurisilva, que desciende de forma muy sinuosa hasta la pista de las Yedras, la cual cruza para seguir de frente. 
Continúa el sendero hasta otra pista, la del Lomo de los Dragos, donde girando a la derecha y a unos 50 m a mano izquierda se encuentra una pequeña escalera de piedra por la que accede para llegar al cauce de Barranco del Río.
A partir de ahora la vegetación sufre un cambio bastante notable, pues se abandona la laurisilva para dar paso a una zona donde abundan los poleos, cardos, tederas, brezos, malfuradas, helecheras, zarzas, bejeques, etc.
El sendero discurre en descenso sin desniveles significativos junto al cauce del barranco hasta las primeras viviendas y huertas de cultivo en Batán de Arriba. En la actualidad este caserío cuenta con carretera hasta La Asomada.
En este punto se abandonó el sendero oficial, pues estaba en mal estado y peligroso en ese momento. Esto supuso coger carretera vecinal, girando a la izquierda, para cruzar por el túnel. Actualmente el sendero ha mejorado con cables de acero que hacen de pasamanos en las zonas más expuestas.
Cruzado el túnel y por carretera asfaltada con poco desnivel se camina cómodamente. Este tramo ofrece unas magníficas vistas hacia Batán de Abajo y al fondo de Barranco del Río.
Una vez en la plaza principal se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Un excelente mirador hacia el cauce de Barranco del Río con alguna casa-cueva típicas de estos lugares. En la parte opuesta se divisa algunas casas del caserío de Chinamada.
El siguiente tramo presenta un fuerte desnivel subiendo por unas escaleras excavadas en la roca que ascienden entre las viviendas hasta la Fuente Grande, un pequeño espacio protegido, desde donde las  vistas son fantásticas hacia el caserío y todo el entorno natural del Macizo de Anaga.
Este fuerte ascenso finaliza cuando el sendero llega a pie de Roque los Milanos. A medida que avanza el sendero, ahora con mínimos desniveles, se cambia de vertiente para pasar al Caserío de Bejía.
Este caserío cuenta con un pequeño grupo de casas, algunas son casa-cueva, así como pequeños bancales destinados al cultivo. 
El recorrido es por carretera asfaltada para ir descendiendo ladera abajo hasta el cauce del barranco, donde casi al final de la carretera, se abandona por la izquierda para retomar el sendero.
El sendero con pocos desniveles deja atrás el Caserío de Bejía. Las vistas mejoran hacia el Macizo de Anaga. Se pasa por un dique al que corta perpendicularmente. 
Cruza una serie de lomas y barranqueras de forma sinuosa y desnivel suave hasta la Ladera del Morro donde el camino asciende serpenteando con algunos tramos de escalera excavados, de este modo, remonta a la parte alta de la loma.
El Morro brinda unas vistas muy hermosas de todo el lugar, además de divisar la costa de Punta del Hidalgo.
El itinerario de bajada es por Monte del Morro, un pequeño bosque de brezos que lo transita un sendero estrecho y algo resbaladizo con un fuerte desnivel para luego convertirse en pedregoso y más suave. Por esta zona abundan las piteras, tabaibas, verodes, tuneras, etc. llegando a una vieja pista de tierra en la Ladera de los Morales.
Más adelante esta pista está asfaltada hasta el final del recorrido con fuerte pendiente en su comienzo. Desciende entre huertas de cultivo para adentrarse y cruzar el Barrio de El Homicián con vistas a la derecha al Roque de Dos Hermanos y, al frente, al faro.
Finaliza el descenso y ruta cuando intersecta con la carretera TF-13 que conecta Punta del Hidalgo con La Laguna frente a la Iglesia de San Mateo, donde además se ubica la parada de guaguas (BUS).


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: la mejor opción es en guagua (BUS). Ver TITSA. Líneas Cruz del Carmen (76 y 77) y Líneas Punta del Hidalgo (50 y 105).
- Distancia: unos 13 km aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Duración: unas 6 horas.
- Señalización: excelente. Se corresponde con el sendero homologado PR TF-11. Sin embargo, por esta zona hay que estar atento en los cruces.
- Interesante:  Las vistas de parte del Macizo de Anaga son fantásticas, donde los barrancos y la vegetación en la zona de laurisilva marcan la diferencia. En Cruz del Carmen hay un Centro de Visitantes con información de todo el Parque Rural de Anaga. Destacar la presencia de diferentes casas-cueva en la zona de El Batán y Bejía. Esta ruta se puede hacer en cualquier época, salvo con lluvias fuertes por el riesgo en los barrancos y donde el terreno, en muchos tramos, se hace resbaladizo. 

CONSULTAR:

* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas.
    - MAPA RUTA extraído de GPS ( kml_ para Google Earth ).
    - TRACK PARA GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registro gratis).

* Descargas en PDF:

No hay comentarios: